una imagen de lo que me gustaría llegar a ser

Ciriaco yáñez un camino de seis

Zaragoza 26 Marzo 2009

Ciriaco Yáñez un punto y seguido

del mundo que ya conozco: los vinos, su elaboración y comercialización, a la formación y el trabajo personal.

Algo nuevo sin renunciar a lo viejo.

Queridas amigas, respetados amigos Verán, como ya conocen, durante veinticuatro años he centrado toda mi atención en el mundo del vino, la gastronomía y la comunicación. Durante todo este tiempo me he sentido muy cómodo contándole y ofreciéndole los servicios de nuestra modesta compañía familiar: la vinatería Yáñez de Zaragoza fundada en 1953; al trabajo de la selección y venta de vinos se unió hace años la creación de nuestros propios vinos, luego la divulgación tanto en medios escritos como audiovisuales, la restauración y la asesoría gastronómica. Muchos actos y actividades nos contemplan, y muchísimos vinos elaborados, en maravillosas localizaciones diferentes. Quiero agradecerle su atención y consideración para con mis vinos, actos y opiniones, sobre todo que nos honre con su visita, su presencia. ahora que la nueva generación de la familia Yáñez se incorpora a la dirección de la vinatería, encuentro tiempo y espacio para comenzar una época diferente en mi vida profesional. Seguiré dirigiendo con mis hermanos y hermanas, la compañía familiar Yáñez, nuestra vinatería Yáñez, dando los cursos que semanal, mensual y anualmente programamos en la sala de catas Yáñez, seleccionando los vinos que les ofrecemos en la vinatería, editando las publicaciones de nuestra compañía tanto el magacine, como los blogs y. También voy a emplear un poco de mi tiempo en profundizar en la creación de mis propios vinos, investigación, desarrollo, saltos hacia el cielo, dentro de mi proyecto personal: Yañez laderas de Calatayud un camino hacia el cielo. Estos vinos intentan ser expresión de terruño, de corazón y alma; estos vinos, este proyecto, son una ilusión muy personal. Les seguiré contando cosas sobre ellos, con su permiso y si lo desean, puede ver el día a día de mi pequeño proyecto en http://www.hacevinos.es/ .

La parte nueva de mi trabajo, algo que usted tal vez no conozca en mi devenir cotidiano, es que durante los últimos seis años he simultaneado mi trabajo oficial en la vinatería yañez, con la formación en diferentes técnicas de trabajo personal; diferentes escuelas de muy diferentes filosofías, orientaciones y tendencias, me han acogido y enseñado, muchas gracias.

Especialmente contento estoy de haberme graduado como Master en el Metamodelo de Analisis Transformacional MAT ( http://www.mat21.net/), y como Coach MAT.

Ya en la medida de lo posible, y solo con una base muy sencilla: “el sentido común” quiero comenzar a ofrecer un servicio nuevo de trabajo personal, una formula de conocimiento y progreso basada en el deseo de cambiar; en el deseo de no ser toxico para los otros y sobre todo de dejar este mundo mejor que lo hemos encontrado. Ser más seguro, más inteligente, más justo, con mucha más dignidad, con mucha más creatividad, más amoroso, más alegre… esto es posible¡ y ante todo sentir lo que debemos sentir; sentir lo real y responder en consecuencia y de manera equilibrada.Este trabajo personal no es baladí, es magnifico y nos da armas y bagajes para afrontar los retos de la vida cotidiana con afán de crecer, con afán de que cada cosa que hacemos, que hagamos, sea valiosa.Me encantaría contar con usted en esta nueva etapa, tanto para dar a conocer este objetivo vital, esta modesta compañía Ciriaco Yáñez Coach, como participante en los cursos y trabajos individuales que voy a empezar a desarrollar en breve. Con su permiso le mantendré informado desde aquí: Ciriaco Yáñez coach.

http://www.ciriacoyanez.com/

Muchas gracias, un fuerte abrazo y mucha fortuna

Ciriaco Yáñez

Un camino de seis



www.ciriacoyanez.com

ciriacoyanez@gmail.com

06. Zaragoza. España.

Tel.(0034) 976214855


contando que es el coaching para mi

Contando que es el coaching
Para mi que es el coaching? Crear un espacio seguro donde escuchar y ver al otro, donde pueda afirmar lo que le queda de valiosoy recuperar todo lo que perdió. Ayudarte a hacer cosas que tu no te creías ser capaz de hacer.

Esta es un explicación básica de que y como se ve el coaching en la sociedad occidental extraída de wikipedia
Coaching (que procede del verbo
inglés to coach, entrenar ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
Contenido

1 El proceso del coaching
2 Sesiones de coaching
3 Modalidades del coaching
4 El entorno del coaching en los deportes
5 Coaching en el deporte
6 La problemática del mundo empresarial
6.1 Coaching empresarial
6.2 Coaching empresarial para empresarios
6.3 Fundamentos filosóficos del coaching empresarial
7 Críticas realizadas al coaching
8 Véase también
9 Referencias
//
El proceso del coaching
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:
1 Observar - La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
2 Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
3 Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
4 Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
5 Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
6 Acción comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
7 Motivar máximo a tus oyentes.
Sesiones de coaching
Para llevar a cabo un proceso de coaching el profesional debe tener una serie de competencias y de habilidades de comunicación que se adapten a cada persona. Estas habilidades se suman a su propia formación. Además es necesario un manejo de las técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de habilidades de liderazgo y auto-liderazgo por otro lado, el profesional aplica la escucha profunda y el arte de la mayéutica, es decir hacer al cliente preguntas poderosas y retadoras. Saber la técnica y conocer la metodología es necesario para ejercer el coaching, pero la clave de un buen entrenador no está en sus conocimientos de la técnica sino en sus habilidades personales, de escucha activa, compromiso, orientación al logro, etc. De esta manera resulta imprescindible el desarrollo del dominio humano.
Modalidades del coaching
Una de las modalidades es el
coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace enfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.
Encontramos también el
coaching ontológico, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador.
Co-Active Coaching es, según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, el modelo de coaching más extendido en la actualidad. Des de 1992 ha transformado la vida de miles de ejecutivos, líderes, emprendedores y coaches de todo el mundo. Se basa en el principio de la co-actividad, que pone un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente para que el cliente salga fortalecido y logre antes sus objetivos.
Autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la Variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.
Coaching de la variedad, es un motor taxonómico completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerárquica. Partiendo de las ideas del pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al coaching a un proceso total de reingeniería en el que se ha desarrollado y patentado una aplicación informática personalizada que modelizara todas las variaciones aportadas de religiones, culturas, edades, profesiones...
Coaching de vida, centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del entrenador, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.
Coaching ejecutivo, o coaching a empresas en cambio, centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.
Coaching Estructural es la modalidad que, integrando diferentes filosofías, psicologías y avances científicos, se ciñe en todo momento al criterio de lo que el Coaching es y significa en su versión más ortodoxa. Esta manera de vivir el Coaching se alimenta tanto de la sabiduría de culturas milenarias (oriental, egipcia, griega, etc.) como de las aportaciones de algunas corrientes psicológicas (Humanista, Constructivista, etc.), a la vez que de los más recientes e innovadores avances científicos (neurociencias, Física Cuántica, etc.). El Coaching Estructural también adopta diversos métodos (socrático, GROW, etc.), modelos de contextos empresariales (estrategia, orientación a resultados, etc.), y en él conviven diferentes trabajos de prestigiosos maestros y autores de grandes obras como H. Maturana, V. E. Frankl, C. G. Jung y K. Wilber, entre otros. Una de las grandes influencias en el Coaching Estructural es precisamente el Estructuralismo del S. XX (de ahí su apellido) En él encontramos varias aplicaciones, y de entre ellas, algunas para el ámbito lingüístico y social-antropológico de la mano de Ferdinand de Saussure y de Claude Lévi-Strauss, respectivamente.[1]
Coaching filosófico es una modalidad de coaching que busca evitar la fragmentación conceptual que existe en las diversas escuelas de coaching, formulando el mismo a través de fundamentos filosóficos que le den un sustento adecuado y que le brinden un sólido carácter académico.
Redes o asociaciones de coaching. Existen cientos de ellas a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadas, ya que la profesión aún no está regulada del todo pero tienen su peso y dan prestigio a sus asociados.
Es preciso subrayar que el coaching está avalado como parte de la
modificación de conducta, ya que sus métodos, desde la observación a dinámicas de grupo, han sido desarrolladas desde la psicología y otras disciplicas como la pedagogía. En este sentido, puede enterderse como una forma de intervención psicológica. Así, por ejemplo, la modificación de conducta tiene en alta estima la observación directa por parte del terapeuta en el contexto natural de la conducta, tal y como hacen los coaching, sin embargo no suele disponerse de medios para ello en una consulta clínica, colegio o contexto laboral. Para ello existe importante desarrollo teórico y práctica sobre cómo realizar este tipo de estrategias motodológicas, optimizando en la medida de lo posible la fiabilidad y validez del método.
El entorno del coaching en los deportes
Significado del coaching: Tomando como base la forma de liderar de los equipos deportivos ganadores, el coaching es un sistema integral acerca del cómo se hace en la dirección y movilización hacia del éxito de equipos deportivos ganadores en competencias mundialistas.
En el funcionamiento de los equipos deportivos de categoría mundial que se posicionan en el liderazgo de eventos como las grandes ligas deportivas; se encuentran principios, valores, convicciones, estilos de liderazgo, metodologías de trabajo, y herramientas específicas que explican el éxito de los equipos campeones. El coaching no solo se aplica en deportes de competencia grupal, también se aplica en competencias individuales lo que permite plantear la universalidad del sistema. También es un sistema pedagógico de aprendizaje y desarrollo de liderazgo en donde la mujer entra como coach en estas actividades.
Coaching en el deporte
El entrenador como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo, centrado en los siguientes aspectos:
Visión inspiradora, ganadora y transparente. La visión de llegar a ser campeón, de ganar todos los partidos, es lo que lleva al entrenador a trabajar en la mejora de su equipo, es una visión que le inspira a diario en su trabajo. Todas sus estrategias y tácticas se planifican para ganar creando una cultura ganadora en sus jugadores.
Sentido de planeación continua y semanal. Aunque el entrenador siempre tiene su visión a largo plazo; trabaja cada día de cada semana preparándose para ganar el partido de la semana y una vez logrado esto, se concentra en el de la siguiente semana y así hasta el final.
Liderazgo mediante el ejemplo. En todos los casos de éxito, el entrenador en su vida personal se destaca por su disciplina, compromiso, amor por la camiseta, una cultura por la excelencia que prácticamente le definen un éxito de vida que transfiere a su equipo como ejemplo de su vida diaria.
Selección y desarrollo de talentos. Un entrenador en grandes torneos quiere tener a los mejores jugadores dentro de su equipo; todos sus jugadores deben ser estrellas en su oficio pero trabajando como equipo, por lo cual requiere una estricta selección de personas con el potencial para desarrollarlos.
Entrenamiento diario. Una característica de los grandes equipos es el entrenamiento diario, en una parte es el entrenamiento individual donde se desarrollan las habilidades cada día, pero también para superar debilidades, nivelarlas y convertirlas en fortalezas, y el entrenamiento grupal para acoplarse, tener un sentido de trabajo en equipo, para aprender a comunicarse y trazar estrategias y tácticas en equipo.
Acompañamiento total en el terreno. El sitio de trabajo de un entrenador se encuentra en el campo de juego, todos los días de su vida, observando, dando instrucciones de grupo o individuales, dirigiendo y practicando el entrenamiento del equipo, comunicándose cada minuto con él.
Motivación individualizada y desarrollo personal. El entrenador dirige a su grupo con un sistema de seguimiento y motivación personal; le enseña a entender y desarrollar la mayor responsabilidad consigo mismo: generar su automotivación, para que entienda sus propias motivaciones individuales y construya la senda de su desarrollo personal.
Disciplina y compromiso. Estos dos factores generan un profesionalismo especial en cada jugador, la disciplina garantiza el crecimiento de los jugadores día a día, el compromiso y sus elementos que son: la camiseta, los colores del equipo, los lemas, el triunfo y la vergüenza por la derrota, les da la pasión por el triunfo lo que en conjunto hace a un equipo altamente competitivo.
Sentido de trabajo en equipo. Un equipo llega a ser campeón cuando se sincroniza en todas sus parte y juega como una unidad, cuando el sentido de equipo está por encima de lo individual y todo el grupo trabaja con la convicción de su interdependencia, fusionando todos los esfuerzos para lograr una meta en común.
La problemática del mundo empresarial
El mundo de la empresa tiene elementos específicos en los que el coaching es especialmente necesario. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. Existe una cierta presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc. Y esto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de disfunciones cuando está inmersa en entornos de este tipo.
En este contexto las empresas más avanzadas han empezado a buscar soluciones para este fenómeno y existe unanimidad en que hay que conseguir formas de trabajo más colaboradoras y participativas en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa,
coaching empresarial, psicólogos, etc) el proceso de análisis de la realidad empresarial, toma de decisiones, mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.
Pero el proceso de mejora en la empresa por profesionales externos no sólo es una tarea relacional o humana, los profesionales también tienen que tener profundos conocimientos empresariales para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros. Un ejemplo típico es el de aquella fábrica que está mal organizada y se produce una disfunción entre sus componentes; en ella no vale únicamente con dar soporte a los trabajadores, también es necesario que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos básicos y con ello se liberen las energías improductivas en la plantilla. En estos caso puede estar indicada la utilización de coaches empresariales externos que utilicen una metodología integrada en la que el coaching sea el elemento aglutinador de los procesos formativos (mejora de habilidades) y de consultoría (análisis de la realidad y recomendaciones).
Coaching empresarial
El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.
Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado coach ontológico, que tiene su origen en las teorías filosóficas de
Martin Heidegger.
El coaching empresarial es una conversación, un diálogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching
La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.
La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.
Coaching empresarial para empresarios
Si nos fijamos en el deporte, vemos los entrenadores deportivos apoyando a sus deportistas en todo momento, dirigiéndoles, diciendo a sus deportistas donde y como tienen que colocarse estratégicamente para conseguir sus objetivos: ganar el partido, quedar primero, mejorar su marca.... El coach de negocios hace lo mismo, pero ayudando al empresario y al directivo en conseguir sus objetivos empresariales y a mejorar sus metas profesionales: mejores resultados, más tiempo, mejor equipo, más motivación, empresa más saneada, mejor estrategia....¿Cómo se hace? El papel de un coach de negocios es entrenar a los propietarios de empresas para mejorar el negocio a través de su experiencia, de sus conocimientos, de su apoyo y de su estímulo. El coach ayuda a los dueños y a los directivos de las pequeñas y medianas empresas en el área comercial, marketing, gestión de equipos, procesos, económica-financiera y mucho más.
Imaginen o recuerden las primeras olimpiadas, donde los deportistas iban e incluso invitados, muchos de ellos, ni siquiera eran atletas de verdad, y tanto han evolucionado los juegos, que hoy no se concibe el que un atleta no tenga un entrenador que lo esté apoyando y guiando, de la misma forma esto está ocurriendo con los coaches de negocios en todo el mundo.
Fundamentos filosóficos del coaching empresarial
Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actual solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual. Autores tales como
Ken Blanchard, Chris Argyris, Fred Kofman, Rafael Echeverría y John Whitmore han contribuido con los primeros libros de coaching, o de coaching Empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo del coaching empresarial. El filósofo Hugo Landolfi ha provisto al coaching empresarial de fundamentos teóricos a través de un sistema de coaching con fundamentos filosóficos. Los trabajos del biólogo Francisco Varela se han incorporado en algunas líneas de coaching empresarial.
Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman:
Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:
Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.
Creación de autoestima de los empleados y grupos.
Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.
Don Shula; entrenador exitoso de los Dolphins de Miami, reveló que prepara su gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios básicos:
Ser orientado por convicciones.
Sobreaprendizaje.
Estar dispuesto a escuchar.
Ser consistente.
Ser honesto.
Críticas realizadas al coaching
En la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica, apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras tendencias similares, se encuentran diversos resultados de su aplicación. A continuación, algunas de las críticas más conocidas acerca del coaching:
No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.
El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.
El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.
Posiblemente por una falta de regulación oficial, hay mucha gente que ofrece coaching sin una formación especifica.

actividades,trabajo personal y seminarios


Actividades, trabajo personal y Seminarios
seminario de fin de semana el sábado
Un seminario muy especial: un espacio para enamorarse de la vida
Con técnicas de expresión teatral y un temario muy bonito. El seminario trata de la Vida, empezamos desayunando juntos, y terminamos cenando juntos, ¿os cuento de discurrir del día?
Seminario de sala Teatroterapia
Este trabajo busca descubrir y superar las barreras de comunicación que nos oprimen, poder hablar en publico, improvisar un parlamento y poder expresarnos ante un auditorio. También y más simplemente, supera los traumas de infancia, y hace que expresarse, comunicarse se torne un ejercicio satisfactorio y crecedor. Y comunicarse es eliminar barreras que nos impiden enamorarnos de lo vivo, de la vida, disfrutar cada instante como el regalo que es, con agradecimiento, amor y alegría de la buena, todo en un espacio seguro donde poder trabajar lo profundo, lo sutil y lo más visible.
Como será el día?
Son las nueve de la mañana, una hora prudente
Nos conocemos y desayunamos juntos chocolate, infusiones y pan crujiente, hablamos.
Dinámica de confianza, naciendo
Las cosas pequeñas
Grupos de trabajo, la gallina ciega
Explicamos una situación sin palabras: el mimo
Hablamos de lo que nos ocupa, de las cosas pequeñas y grandes
Almorzamos juntos comida muy especial y hablamos de nuestras cosas, de lo que creemos y como nos afecta
Meditación guiada
Rompiendo moldes, ejercicio de roturas
Las grandes cuestiones
Meditación en acción, movimientos en caligrafía
Una infusión y un bocado ligero
Hacemos espejo
Leemos en voz alta algo que nos gusta mucho
Reflexiones sobre la comunicación
Solución de problemas
Improvisaciones individuales o en grupos
Bailar es divertido
Relajación y seguimos una meditación hasta el silencio
Que hay de bueno en mi, que hay de bueno en ti
Cenamos una cena divertida y hablamos de cosas frívolas o serias, del trabajo del día o de la tele…
Al final seis minutos de silencio escuchando
Nos despedimos hasta volvernos a ver
Este es un seminario divertido, que busca la profundidad en lo cotidiano, en las cosas que nos rodean, enamorarse de la Vida es maravilloso.
Si cuesta lo mismo ser feliz que infeliz porque querer ser infeliz?
Espero que os guste esta iniciativa y os apetezca participar.
Se realizará en centro cubierto desde las 9 de la mañana a las 12 de la noche.
Hacen falta: ganas de disfrutar, interés por trabajar, entusiasmo por practicar. Un cojín, una mantita, cuaderno, periódicos viejos, ropa muy cómoda.
La comida es normal, especialmente creada para el curso, hay vino, que es la alegría embotellada y platos solo vegetarianos por si alguien es reticente a probar carnes. Se trata de disfrutar y probar; creo que haré unos dieciséis platos diferentes.
Así que venid con ganas de disfrutar y ser felices.
Precio del seminario 196 euros todo incluido.

sábado, 18 de octubre de 2008

Ciriaco Yáñez un español en Paris


Las Conversaciones de Kim Green ,hoy:
Ciriaco Yáñez un español en Paris
Veo a un hombre llegar con paso pesado casi como un elefante, entre la multitud de visitantes y turistas y me sorprendo; os explico. Habitualmente celebro estas conversaciones en mi bar preferido con una pinta de cerveza negra o con un gintonic de london dry. Este señor de mediana edad me ha comentado que prefería hablar en el Louvre , o paseando por las Tullerias, ya me lo imagino como un apologeta de la vida sana. Ir al Louvre no me importa pues en verdad adoro ir a hablar en sus salas, lastima de no poder fumar. Aquí Ciriaco me sorprende por vez primera pues me telefónicamente me propone que cuando desee fumar simplemente salgamos fuera, y volvamos a entrar. Concertada la cita aquí le estoy esperando al lado de la pirámide de cristal que me niego a calificar. Estoy segura de que llegará tarde y por ello enciendo un cigarrillo. Veo a un joven elegante, de buen ver un poco gordito mirarme y esperar, parece que le gusto. Termino el cigarrillo y lo deposito en una papelera mientras veo, por el rabillo del ojo como el joven se dirige a mi, pisando como he dicho antes como un elefante, son las seis en punto y el joven se presenta, bonsoir, mademoiselle, je suis Ciriaco Yáñez. Anda ya¡.

Después de aclarado este punto, que es realmente Ciriaco Yáñez, que viene a mi entrevista, que estaba esperando que terminara mi cigarro, que no le molesta el humo, que puedo fumar cuanto quiera y que si lo deseo podemos sentarnos cuando esté cansada. Empiezo a mirarle con otros ojos.

Ciriaco Yáñez nació junto al mar en Palma de Mallorca, casi sobre la arena de la entonces aún virginal tierra de la sobrasada, España1968. Creador de vinos con corazón, según sus palabras tendero de la tienda de vinos de su familia desde los quince años, presentador de televisión, guionista y director de sus propios programas de vino. Lo que más le enorgullece, y lo deja bien sentado es ser Master del Metamodelo de Analisis Transformacional creado por la doctora Preciada Azancot ( mat21.net). Pintor mediocre en Paris y escritor un poco mejor. Viajero al modo ingles, con los ojos abiertos y el corazón dispuesto. Chef de cierto éxito, sumiller y conferenciante. Reside en Zaragoza donde ha crecido a orillas del Ebro y donde vive su familia desde hace casi siete lustros. Si le preguntas de donde es te dice que del mar mediterráneo, del desierto del gobi, de Tombuctú, de Kyoto y sus casas de madera y de Zaragoza. Seductor, aún sin pretenderlo me está seduciendo ladeando su cabeza y escuchándome con sus ojos fijos en los míos, sino fuera por que es muy respetuoso pensaría que me quiere llevar a la cama.

Kim. Está usted presentando sus vinos por todo el mundo, ayer en su conferencia conoció usted a una de mis amigas a quien le maravillaron sus vinos y por cierto usted también le gustó.
Ciriaco. Me encantó que le gustaran mis vinos, ella es una mujer muy interesante. una mujer de otra época y una princesa en si misma, elegante y muy valiente. Lo que más me gusto de ella fue la autenticidad, es una persona que odia la mentira y ama la verdad. M enseñó mucho en poco rato pues muchas veces me privo de decir lo que se es cierto por evitar un conflicto o por no hacer daño, y creo también por deseo de ser aceptado. Su amiga fue un regalo pues ejemplificó para mi lo que la autenticidad.

Kim, uf¡¡ parece que hay flechazo
Ciriaco, me temo que no estoy a la altura de la dama, ni de lejos.



Kim. Me ha insistido en que le entrevistase.
Ciriaco. Espero que pase un agradable rato hablando conmigo

K. Cuénteme de usted
C.Me gusta más escuchar mas hablar de mis vinos me apasiona, veamos. Quiero crear vinos con corazón, respetuosos con el terruño, con el terroir. Vinos que expresen todo el potencial de la tierra, vinos en los que la técnica, la tecnología sirven para descubrir, sin agredir, lo más profundo, lo que está tras el velo de las uvas y el esfuerzo humano.

K. Mi amiga me ha dicho que su tinto 2006, le emocionó. ¿Cuando empezó a hacer vinos?
C.En realidad la cosecha 2008 será mi primera cosecha de verdad. Cuando recoja, piense, seleccione y cree los vinos del próximo año empezaré a ser un buen creador de vinos, creo que en seis años más mis vinos serán como yo los sueño: expresión de la tierra y corazón del hombre.

K.?????????????
C.Me refiero que todo el trabajo, los veinticinco años de carrera vendiendo vinos no han sido nada, solo un entrenamiento para poder, ahora hacer los vinos que realmente quiero

K no entiendo nada
C jaja¡. Le cuento: yo empecé a dirigir la tienda de mi familia (fundada en 1953) con quince años. Durante varios años fui aprendiendo a servir, a seleccionar, a tener un criterio propio.
En aquellos años creé para la tienda una línea de trabajo que llamé taller de vino, aquí desarrollé vinos, con el consejo y el asesoramiento de grandes profesionales, vinos para tomar todos los días.
Luego fui evolucionando y creé una segunda línea winemaker yañez, vinos de autor a mi alcance, seleccionando, yendo a tientas. Luego llegó hacevinos, (hacevinos.es)que fue una explosión de creatividad excesiva, un poco a ciegas. Tras estas líneas llegó un proceso de redefinición, de reinvención, de reflexión y por ello cerré todas las líneas de trabajo anteriores y casi sin sentirlo nació YÁÑEZ.

K y por que este cambio, esta reinvención? Desde fuera pareciera que estaba en su mejor momento de creación con muchas líneas y muchos vinos.
C precisamente este era el problema, no era creación de verdad, era creatividad. No era crear el concepto de hacer una tortilla sino tomar el concepto ya creado y hacer una tortilla de queso, otra de jamón, otra de gambas. Era comida honesta y bien hecha, pero no era creación. Además la promiscuidad, el exceso, no deja hacer las cosas con intensidad, con potencia. Ahora en YÁÑEZ en los próximos seis años , cuando conozca el viñedo como el cuerpo de mi amante, cuando pueda soñar el resultado final con la base de la viña , con la base de la tierra. Cuando el respeto a la expresión del terruño y el conocimiento de lo que quiero lograr se amalgamen, entonces estaré haciendo los vinos que quiero hacer , y solo entonces seré un creador de vino. Sueño con hacer un blanco con potencia, ligeramente criado en barricas de borgoña de quinientos litros, sueño con un tinto sobremadurado de garnachas centenarias. Busco encontrar el vidueño perfecto para dejar expresar su personalidad, sueño con posibilidades llenas de corazón y de innovación, edificadas con el conocimiento de lo que la tierra, la edad del viñedo, el año climático pueden ofrecer.
K, y que vinos quiere hacer? No serán simples vinos creativos?
C. Es posible que exista esa tentación pero no va a pasar. Como le cuento Sueño con hacer ese blanco con potencia, ligeramente criado en barricas de borgoña de quinientos litros, procedente de viñedos de altura, plantados sobre pizarras volcánicas, cepas muy viejas con alma; sueño con ese tinto sobremadurado que hable una lengua dulce y sensual. Sueño con hacer una selección de viña y de paraje, donde cada viña exprese todo su potencial. Pequeñas elaboraciones donde el respeto al vidueño sea la razón de ser de cada vinificación. Tal vez una viña solo produzca mil o dos mil botellas , mas serán excepcionales. Tengo la ilusión de dejar que el terroir sea el autentico director de este proyecto: Yañez laderas de Calatayud.

K de donde viene el nombre
C algunas de las viñas parecen escalar por el costado de la colina, son preciosas laderas, la zona es Calatayud aunque Alarba, Acered, Munebrega, Mara, Malvenda son nombres que me encantaban, y Yáñez es mi apellido, una manera de honrar a mi abuelo, un modesto viticultor que amaba las viñas y que trabajaba las tierras como si fuesen suyas.

K pero usted tiene muchas marcas?
C jaja¡ dentro del proyecto laderas de Calatayud hay dos líneas muy diferenciadas, los vinos Yañez, que son vinos para disfrutar, honestos, bien elaborados y siempre entre los tres y los doce euros, y los vinos de pago. Los vinos de pago son especiales porque no están ensamblados, representan lo mejor que ese viñedo puede expresar y se producen solo las botellas que esas viñas ofrecen.

K esto es revolucionario
C ,me temo que no. El concepto es precioso y a mi me maravilla por su simplicidad y autenticidad, pero ya se practica en muchas partes del mundo, en la Borgoña por ejemplo, y en muchas zonas y por muchos viticultores enamorados de sus tierras y que hacen vinos magníficos

K por ejemplo?
C me pone en un compromiso pues es imposible que cite a algunos sin olvidar a otros tan principales como los que nombre. De todos ellos he aprendido mucho, escritos, conversaciones de restaurante hasta el alba, charlas de anden de tren, visitas a bodegas, paseos por los viñedos. Tan importante lo que se dice como lo que no se dice. Todos los que me han impresionado han tenido algo en común : amaban la tierra.

K no me ha dicho que vinos le gustan
C los que me gustan son vinos de viñedo, y si le nombro a algunos con otros seré injusto

K por favor tres vinos tintos y tres vinos blancos españoles, y también del resto del mundo, y no pueden ser suyos
C uf¡¡¡ vaya compromiso. Le diré seis.
Veamos, tintos alto las pizarras de castillo de Malvenda, uno de los grandes vinos españoles, Abel Mendoza selección, de rioja;…y neo de ribera duero
K faltan tres si quiere
C ah¡ se me olvidaba: Pintia de toro, viña el pisón de rioja y la faraona de Bierzo, y tinto dulce el fondillón de casta diva y el olivares de monastrell de propina
K y blancos?
C as ortes de valdeorras, ossian de rueda, y como blancos dulces Casta diva cosecha miel, el molino real de malaga

K y como vinos del mundo?
C uf¡¡ que examen¡¡¡ tenga en cuenta la importancia de los años climaticos ,de las cosechas… Bueno en tintos le pin, valandrau y rwt de penfolds,
K le apetece tomar un refrigerio después de este cuestionario que veo ha sido comprometido para usted?
C como usted prefiera, tal vez con un pequeño paseo sea suficiente,
Si es cierto que para mi resulta comprometido, pues ahora mismo estoy recordando vinos que me impresionaron sobre los que no le he dicho nada: mi primer oporto vintage de nieeport en la vinexpo de Burdeos con apenas veinte años,un moscato de fontanafreda apenas hace seis meses, , un trasnocho en Remirez de Ganuza; el Mauro de 1975, yo tenia 12 años y lo probé en el almacén de Quintanilla de Onesimo. El valbuena 3º que entonces era un vino increíble, al primer alión, el clos martinet de barrica de hace veinte años…
K ya veo que tiene muchos recuerdos
C si, muchos recuerdos y muchos errores.

Paseamos casi como viejos conocidos que se encuentran casualmente en una tarde de domingo, la media tarde anuncia la noche mientras hablamos un poco de todo, pues ningún tema le es ajeno y se desenvuelve bien en la distancia corta.


K ¿Por qué seis años para ver sus vinos auténticos, no sería mejor presentar sus vinos entonces?
Si, realmente entonces veremos, yo incluido, la realidad del camino andado, sin embargo también es un gran placer ver como pasan los días y como poco a poco, etapa a etapa se conquistan las metas, es muy gratificante y enseña muchísimo. Este año es el año de construir los cimientos, comprender el funcionamiento del sistema que he creado, sentar las bases sostenibles, reales, asumibles, de inversión y de retornos. El segundo año lo dedicaré a la investigación, al trabajo de campo, a crear nuevas posibilidades, el tercero a la justicia y espero poder esa vendimia pagar mucho más a los viticultores que se comprometan a trabajar según mis practicas y que ese compromiso sea bueno para toda la comarca, no solo económicamente sino también como reconocimiento social a una zona a unos viticultores ejemplares, y al trabajo de gentes cono Carmelo Lozano o Clemente Lorcas o Jose Maria Boltaina o Sebastián Hernandez en bodegas y viñedos del Jalón. El cuarto es el año del orgullo, creación auténtica y salto de calidad, el quinto es el año de la pertenencia de sentir el amor por esta tierra, por la gente que participamos en este proyecto, sentir el equipo. Y el sexto el año de la alegría, ese año nacerán, disfrutaremos vinos especiales.

K.No entiendo que tiene que ver esto con un proyecto económico y profesional, no se parece a los modelos gerenciales al huso.
C.Es cierto. Es que no aplico los modelos generenciales normales y corrientes, que entre usted y yo están periclitados, totalmente sobrepasados por una nueva ciencia el metámodelo de análisis transformacional, MAT.

K, eso es como una ingeniería? En que universidad lo han desarrollado?
C jaja. Es tan novedoso que aún somos pocos los que lo conocemos y pocas empresas las que lo aplican. Mas los éxitos de algunas de las grandes empresas mundiales, y empresas medias españolas vienen en gran medida por la aplicación de este metámoselo, y del trabajo de la doctora Azancot como Agente de Cambio en ellas. 120.000 casos comprobados y 3000 alumnos son algunos de sus números. Más lo realmente importe es la calidad de la enseñanza, espectacular¡. Como dice un compañero, el MAT es una pasada¡ La ciencia que viene a transformar nuestra comprensión de todo lo que nos rodea.

K y donde se estudia?
C curiosamente es una gran oportunidad histórica, estudiar una nueva ciencia directamente de la creadora. Doña Preciada Azancot vive en Madrid y allí imparte sus master, cursos de postrado y coach. Además conocer el MAT de la mano de su creadora es doblemente gratificante.

K parece usted un convencido
C Lo soy por experiencia personal. Personal y profesionalmente mi vida ha mejorado exponencialmente con el conocimiento y aplicación de esta ciencia.

K solo le falta decirme la web
C pues ya que me lo dice la web es www.mat21.net.

K me han comentado que es usted un viajero impenitente
C jaja, si me encanta viajar, por trabajo y por placer. Por conocer gentes y pueblos diferentes. Un buen amigo, tranquilón él, me decía que él veía muy bien el mundo desde el sillón de su casa y que los documentales de loleny planet le hacían visitar los sitios a los que yo había viajado. Siempre he pensado que viajar implica disfrutar, arriesgarse, empatizar con otros viajeros y con los habitantes del lugar al que acudes, vivir aventuras y sentir la realidad del lugar donde estás. Hasta los treinta y tres años solo viajaba a hoteles con encanto, era muy pichón, luego me tomé un año sabático con el ideal de dar la vuelta al mundo con 500.000 pesetas, unos tres mil euros, una mochila y mucha imaginación. Conozco ambas versiones de viajar y ambas me encantan.
K adonde volvería?
C Tengo en la retina imágenes maravillosas, enriquecedoras, velar el sueño en lo alto de la falasse de Bandigara, en el pais Dogón, esperar el amanecer allí, en lo alto , al final del mundo, la llanura eterna debajo desplegándose y el cielo cambiando la tonalidad, el sonido del silencio. Una tormenta africana en la que el cielo parecía romperse por el peso del agua que caía como en una cascada y estar en medio de la nada, las cabañas de adobe hundiéndose y estar en la oscuridad con el agua limpiándome como en un bautizo iluminando la oscuridad rayos blancos. Una travesía en un mar agitado en Tailandia, me sentía como el compañero de Sandokan, no se si usted recuerda en el libro de Emilio Salgari, el compañero era un marino portugués que se llamaba Yáñez. Recuerdo vividamente una fulana que actuaba de gancho de un estafador en la isla de KoTao y que me proponía sacar del banco y aportar diez mil dólares para estafar al casino donde trabajaba el señor, mientras se restregaba como una gata ante la mirada de su “hermano”, que ya estaba pensando donde tirar mis restos aún calientes. Pasear en Kyoto entre los parques y los cerezos en flor. El camino de Santiago en enero en total soledad entre la nieve. Conocer Praga yendo de la mano de una joven amante. Venir a Paris a casarme desde Japón y descubrir que la dama había cambiado de idea y se casaba con otro, este mismo Paris paseando de notre dame al Louvre, la vista en la parte más abrupta de la gran muralla China, o los mares del Indico con su ubérrima riqueza y colorido; o el viaje en patera de Bamako a Tombuctú, seis días arracimado sobre un saco de arroz con otras trescientas personas, o los cenotes del Yucatán,la noche en las pirámides toltecas de Mejico, la noche perdido en el desierto profundo en África y el amanecer tan bello después de la angustia de la tormenta de arena. Seguir el Mecokg en canoa desde Laos a Camboya.
Me ha preguntado donde volvería?, a ninguno de esos sitios, pues hay muchos más, tan llenos de amor , tan llenos de vida para sentirlos que no me gustaría repetir. Australia en una furgoneta o Alaska son destinos que me esperan. Cuando no tenga obligaciones, mi hijo sea mayor entones emprenderé mi ultimo viaje.

K usted era jugador profesional de ajedrez
C no , no, que va ,era jugador aficionado. En Zaragoza, en mi colegio, un estupendo colegio publico de Zaragoza, el Eliseo Godoy, tuvimos la suerte de tener un gran profesor, don Enrique Sanchez, que enseñó a toda una generación de alumnos, todavía hoy en el Eliseo Godoy,se sigue enseñando ajedrez. Por cierto, como se ha enterado?.

K en Internet tecleando su nombre salen un buen montón de paginas y en una de ellas hay una foto de usted de un foro de jugadores de ajedrez el que se identifica “ en el tablero dos juega Ciriaco Yáñez que luego se haría rico con un negocio de vinos y cavas”
C jaja que gracia¡ tengo que mirar esa foto

K era usted un niño muy mono
C lo cierto es que entonces era muy buena persona, me gusta como era yo en esa época

K suena nostálgico
C si, es cierto. Era una época en la que veo hoy, que me sentía en blanco. Como un lienzo en el que pronto se van a trazar líneas, manchar fondos, dibujar caras y perfilar contornos. Un cuadro que a partir de entonces se fue haciendo más complejo y también más torturado , más dolido, más ignorante. Un cuadro que como el retrato de Dorian Gray empezaría a componer rictus agónicos, muecas burlonas, cejas sardónicas y acusaría el dolor de las traiciones ajenas y también las propias, las traiciones a mis propios ideales y los golpes, los dados y los recibidos.

K parece una vida dura la que retrata
C no , en absoluto. He vivido magníficamente. He podido crecer y mis errores me han enseñado mucho, no me han matado todavía, he encontrado mis valores y los defiendo, lo que me hace cada día un poco mejor, me gusta. Ya no temo equivocarme y me esfuerzo en aprender de cada error.
Siempre tengo ganas de pedir perdón a los que hice daño o defraudé en estos años. Podría dar muchas excusas pero simplemente me equivoque, la fastidié , me porté mal. Doy gracias cuando tengo oportunidad de encontrar a alguna de esas personas a las que lastimé y pedir perdón.

K Me han contado que pintaba aquí en Paris por las esquinas
C Si, si. Es usted increíble¡ como sabe esto?...Pintaba con ceras, me estacionaba en una esquina durante un minuto o una hora, o un día, me encantaba pintar el paisaje urbano de Paris, y a la gente. Fue una experiencia muy bonita, me sentía como uno de esos pintores románticos, amalgamando los colores con los dedos.

K y ha vendido muchos cuadros?
C jaja, me temo que no tengo talento para pintar y vender. Me encanta pintar y sigo pintando para mi y a veces para amigos, algunas piezas, si me las han comprado, pero conozco a la mejor pintora del mundo, una persona que es la Van gohg de nuestro tiempo y al ver sus cuadros, ves lo que es el talento expresado. Seguiré pintando hasta mi muerte, pues amo pintar, más no espero nada por ello, solo crecer y compartir conmigo mismo y los demás el amor por la vida.

K me ha intrigado con su amiga la pintora? La mejor pintora del mundo?
C no es ningún secreto, es Preciada Azancot es la creadora de un nuevo estilo, y creo que lo mejor es ver sus cuadros , ellos hablan, cuentan una historia especial, y no dejan indiferente a nadie.
K y expone?
C es una pintora especial, pues ha decidido no vender su obra hasta ahora, a pesar de ofertas muy cuantiosas. Si le apetece ver sus cuadros están colgados en preciada-azancot.com, son maravillosos.

K no es el mismo nombre de la creadora del MAT?
C si es la misma persona, es lo que tienen los genios, que son excepcionales, y Preciada lo es, ambas cosas, genio y excepcional. Yo la quiero mucho pues es un privilegio haberla conocido. Y no me recato en recomendar sus cursos y seminarios, después de diez años de probar casi todas las terapias alternativas y convencionales creo que tengo un criterio cierto y convencimiento de que el metamodelo de análisis transformacional creado por Preciada Azancot es una revolución.

K Ordena sus vinos por series ,porque?
C uf vaya salto de concepto. Las series… veamos. Es bien cierto que las series es una manera original de ordenar mis vinos. Digamos que una serie es el desarrollo de una reflexión, de una ocurrencia, de un destello de imaginación. La serie Kendo viene por una ocurrencia en un seminario que mi maestro el sensei Antonio Gutierrez imparte anualmente con el sensei don Emilio Gomez en Zaragoza. Porque no hacer un vino que intente reflejar las virtudes del kendo? El resultado es una serie que se llama kendo. En realidad es un homenaje a estos maestros que se esfuerzan por enseñarnos a mejorar. La serie del agua es una reflexión sobre la importancia del agua y su carencia, nacida a raiz de la tribuna del agua de la expo de Zaragoza 2008. La serie arcoiris es un homenaje a la libertad individual. La serie “un camino hacia el cielo” es la mayor expresión del viñedo y de amor.

K es una sorpresa conocer que usted practica kendo
C porque?

K es que no le pega
C y eso…?

K da usted la sensación de ser un poco bruto para un ejercicio tan sutil como la esgrima japonesa
C si ese es mi esfuerzo, creo que en doce años más seré un poco menos bruto

K solo me falta que me diga que le gusta el ikebana
C jaja, me ha calado usted, me encanta el ikebana,el jardín japonés y europeo. Ahora estoy trabajando en un jardín muy propio; cuando sea mayor espero disponer de un espacio donde plasmar mi sueño de un jardín. Hay un concepto japonés que me encanta: Shibumi, el jardín, la idea del jardín, el guerrero que lucha contra sus demonios, lo crecedor, lo culto, lo sutil, lo elegante, lo caballeroso.

K y la ceremonia del te?
C la ceremonia del te me gusta contemplarla , y si es en Kyoto mejor aún.
K vaya es usted una caja de sorpresas. No me lo imaginaba a usted así
C porque?

K da usted la sensación de ser un seductor nato, un donjuan
C si es cierto, va en el lote. Las mujeres son magnificas y me encantan. Siempre me han encantado, mas ahora he descubierto que la promiscuidad es un paseo por los anaqueles de una librería y que estar en intimidad con una persona es leer el libro y sorprenderte con la trama y saber más cosas del mundo y de ti mismo al terminarlo. Si terminas un libro y tienes ganas de leerlo otra vez , entonces tienes un amigo para siempre. Yo prefiero leer un gran libro que ojear los periódicos de ofertas del supermercado.

K de su época en la televisión se le conocen muchos romances con mujeres famosas, entonces leía muchos periódicos?
C jaja, si tiene mucha razón de esa época guardo un recuerdo agradable y muy enriquecedor profesionalmente, entrar en el mundo audiovisual, dirigir y guionizar me encantaba, mucho más que presentar. También el amor cortes estaba a la orden del día.
Por cierto como se entera usted de estas cosas?
K Están en Internet, usted mismo tiene un dossier de prensa de trescientas paginas
C tendré que revisar ese material, no cree?
K es muy esclarecedor, pues usted parece una cosa y es otra.
C jaja, no soy lo que soy, si es cierto que personas que hace años que no me ven no me reconocen. Es muy curioso, como cuando encuentras una persona que te conoció en un contexto asumes de nuevo ese rol. Cuando te mantienes en como eres ahora, tal vez la otra persona no te comprende e incluso te puede reclamar que te comportes como te recuerda. Si bien tengo que reconocer que a mi no me agrada mucho como era en esa época de mi vida. Estaba bastante perdido
K y ahora ya se ha encontrado?
C sigo perdido pero ahora se que estoy perdido. Perdido sigo buscando la salida del laberinto, entre la niebla y con una vocecilla que me dice que no hace falta trabajar tanto, que no merece la pena, que descanse, que no hace falta ser honrado, que hay atajos…Lo mejor es que ahora identifico esa voz, que no es mía, de mi ser y puedo protegerme.
K en las fotos de esa época con treinta años usted parece un cincuentón, ahora que casi es un cincuentón parece un cincuentón jovenzano, que hace?
C pues muchas gracias, practicar kendo, estudiar MAT, correr regularmente, escribir un diario personal, trabajar mi jardín, estudiar como hacer vinos excepcionales y venderlos, relacionarme con seres humanos valiosos…Me encantaría convertirme en un anciano, no en un viejo.
K ha escrito algunos libros sobre vinos
C si, no son muy buenos. En aquel momento eran lo mejor que podía escribir. Espero tener oportunidad en los próximos años de publicar cosas que merezcan el esfuerzo de leerlos y que aporten muevas ideas y modos de conocer los vinos y la vida.
K y tiene una obra de teatro
C uf¡ no entiendo de donde saca usted estas cosas. Si es una performance sobre la cata, los sentidos, las emociones

K cuénteme¡
C vale , le cuento la idea general: es de noche y está oscuro pero no es una habitación cerrada sino un sitio grande y amplio
El grupo entra y pasa por un suelo con grava y nota la textura y es ahí, en medio de la grava donde cata el primer vino: un vino supertop, una voz declama en latín y se oyen los cantos de taberna de los carmina burana, hay luces moradas en el aire.
el segundo vino , siempre en la oscuridad se oye decantar un vino , el susurro del vino sobre una jarra un vino fortificado y una voz declama una poesía , luces azules de alcohol se prenden y desaparecen
el tercer vino. Todo huele a un vermout decantado y hay un sonido de bar de domingo y un pincho de aceitunas de anchoa, y de mejillones de lata, luces rojas muy suaves.
el cuarto vino se cata tras subir unos peldaños en la oscuridad y se va elevando, es en la escalera donde se cata un tinto expresión mientras come una tapa de un trozo de carne asada en pan, mientras una voz explica las características de los vinos de crianza y expresión, en el suelo bengalas verdes lucen
el quinto seguimos andando nos ponemos en circulo y siempre en la oscuridad con pequeñas velas naranjas encendidas catamos un vino naranja , un jerez amontillado, mientras a su alrededor se pulveriza agua con olor a naranja y se come un pan de cereales, crujiente, se anda y se encienden las luces muy lentamente hasta ser deslumbrantes, mientras se cata primero con las luces aún tenues y luego se beben moscatos frescos y suena "were are de champions" se baila y se toman tapas de foie con pan.
K parece curioso
C jaja,es una manera de expresarlo…
K En su blog personal hay una parte que son sus escritos: cartas de un adolescente, crónicas de un hombre que no sabía que era un hombre, relatos cortos, viajes, cuadros, imágenes, dibujos, relatos eróticos…
C si me gusta la inmediatez y sencillez de Internet, si alguien quiere trabajar contigo o le interesa conocer como eres, puede tener información muy completa, todavía estoy cargando información , no tengo mucho tiempo y si muchísimas de muchísimas paginas, aún tardaré unos meses en tenerlos como me apetece

K también sobre gastronomía
C si, la cocina es una parte importantísima de mi mismo. La gastronomía y el maridaje entre vino y comida

K cuando usted dirigía el humilde rincón, el restaurante de su familia, expresó algunos conceptos originales.
C eran más bien ideas leídas en los libros de Ferran Adriá de su primera época. Para mi el señor Adriá era entonces un camino nuevo de reflexión, es un genio. Una de las cosas que más me apenan es no haber asistido al último curso de cocina que ofreció en el Bulli. No conseguí que nadie de mis conocidos se quedase en mi tienda de Zaragoza y me sustituyese, y no podía cerrarla para irme a un curso de cocina. Tengo todos sus libros y he hecho muchas de sus recetas, mas ante todo lo que he llegado a amar es su sistema de creación de nuevos platos y conceptos. El llegar a interiorizarlo fue un gran regalo para mi.

K le gusta su cocina
C Me encanta. Es un gran creador y organizador y cuida a su equipo que lo sabe valorar. Un gran equipo con sentido de pertenencia.

K entonces no le gustará Santi Santamaría
C El señor Santamaría es un gran cocinero que se mueve en otros conceptos, las veces que he estado en sus restaurantes siempre he comido muy bien, y el que dirige Madrid es estupendo, con un gran servicio y muy buenos platos. Arola, Subijana, Berasategui,Ruscalleda, Roca… Son fantásticos comunicadores y profesionales, se disfruta muchísimo en sus restaurantes.

K no parece usted envidioso de los éxitos de los demás
C la envidia me parece una emoción repugnante. Cada uno debemos asumir nuestra responsabilidad en la creación de nuestra vida. Admirar a los que nos superan y si queremos mejorar, crecer por nuestro esfuerzo , por nuestros meritos. La envidia es el peor de los atajos pues nos envilece y además nos conduce a un callejón oscuro, sin salida, después de prometer una avenida hacia el cielo.

K esta es una reflexión extraña en boca de un tendero
Puede usted ampliarla?
C m encantaría señorita Green pero tengo un compromiso para cenar y no deseo hacer esperar a la persona con la que estoy citado. Si salgo ahora llego andando en tiempo justo

Miro el reloj y veo que el tiempo ha transcurrido veloz, son casi las nueve y yo misma ya llego tarde a la cita de las ocho. Casi tengo la tentación de acudir con él a su cita pero me parece que es una mujer y casi me apena no haber abierto el libro, parecía interesante.

No hay comentarios: