una imagen de lo que me gustaría llegar a ser

Ciriaco yáñez un camino de seis

Zaragoza 26 Marzo 2009

Ciriaco Yáñez un punto y seguido

del mundo que ya conozco: los vinos, su elaboración y comercialización, a la formación y el trabajo personal.

Algo nuevo sin renunciar a lo viejo.

Queridas amigas, respetados amigos Verán, como ya conocen, durante veinticuatro años he centrado toda mi atención en el mundo del vino, la gastronomía y la comunicación. Durante todo este tiempo me he sentido muy cómodo contándole y ofreciéndole los servicios de nuestra modesta compañía familiar: la vinatería Yáñez de Zaragoza fundada en 1953; al trabajo de la selección y venta de vinos se unió hace años la creación de nuestros propios vinos, luego la divulgación tanto en medios escritos como audiovisuales, la restauración y la asesoría gastronómica. Muchos actos y actividades nos contemplan, y muchísimos vinos elaborados, en maravillosas localizaciones diferentes. Quiero agradecerle su atención y consideración para con mis vinos, actos y opiniones, sobre todo que nos honre con su visita, su presencia. ahora que la nueva generación de la familia Yáñez se incorpora a la dirección de la vinatería, encuentro tiempo y espacio para comenzar una época diferente en mi vida profesional. Seguiré dirigiendo con mis hermanos y hermanas, la compañía familiar Yáñez, nuestra vinatería Yáñez, dando los cursos que semanal, mensual y anualmente programamos en la sala de catas Yáñez, seleccionando los vinos que les ofrecemos en la vinatería, editando las publicaciones de nuestra compañía tanto el magacine, como los blogs y. También voy a emplear un poco de mi tiempo en profundizar en la creación de mis propios vinos, investigación, desarrollo, saltos hacia el cielo, dentro de mi proyecto personal: Yañez laderas de Calatayud un camino hacia el cielo. Estos vinos intentan ser expresión de terruño, de corazón y alma; estos vinos, este proyecto, son una ilusión muy personal. Les seguiré contando cosas sobre ellos, con su permiso y si lo desean, puede ver el día a día de mi pequeño proyecto en http://www.hacevinos.es/ .

La parte nueva de mi trabajo, algo que usted tal vez no conozca en mi devenir cotidiano, es que durante los últimos seis años he simultaneado mi trabajo oficial en la vinatería yañez, con la formación en diferentes técnicas de trabajo personal; diferentes escuelas de muy diferentes filosofías, orientaciones y tendencias, me han acogido y enseñado, muchas gracias.

Especialmente contento estoy de haberme graduado como Master en el Metamodelo de Analisis Transformacional MAT ( http://www.mat21.net/), y como Coach MAT.

Ya en la medida de lo posible, y solo con una base muy sencilla: “el sentido común” quiero comenzar a ofrecer un servicio nuevo de trabajo personal, una formula de conocimiento y progreso basada en el deseo de cambiar; en el deseo de no ser toxico para los otros y sobre todo de dejar este mundo mejor que lo hemos encontrado. Ser más seguro, más inteligente, más justo, con mucha más dignidad, con mucha más creatividad, más amoroso, más alegre… esto es posible¡ y ante todo sentir lo que debemos sentir; sentir lo real y responder en consecuencia y de manera equilibrada.Este trabajo personal no es baladí, es magnifico y nos da armas y bagajes para afrontar los retos de la vida cotidiana con afán de crecer, con afán de que cada cosa que hacemos, que hagamos, sea valiosa.Me encantaría contar con usted en esta nueva etapa, tanto para dar a conocer este objetivo vital, esta modesta compañía Ciriaco Yáñez Coach, como participante en los cursos y trabajos individuales que voy a empezar a desarrollar en breve. Con su permiso le mantendré informado desde aquí: Ciriaco Yáñez coach.

http://www.ciriacoyanez.com/

Muchas gracias, un fuerte abrazo y mucha fortuna

Ciriaco Yáñez

Un camino de seis



www.ciriacoyanez.com

ciriacoyanez@gmail.com

06. Zaragoza. España.

Tel.(0034) 976214855


contando que es el coaching para mi

Contando que es el coaching
Para mi que es el coaching? Crear un espacio seguro donde escuchar y ver al otro, donde pueda afirmar lo que le queda de valiosoy recuperar todo lo que perdió. Ayudarte a hacer cosas que tu no te creías ser capaz de hacer.

Esta es un explicación básica de que y como se ve el coaching en la sociedad occidental extraída de wikipedia
Coaching (que procede del verbo
inglés to coach, entrenar ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
Contenido

1 El proceso del coaching
2 Sesiones de coaching
3 Modalidades del coaching
4 El entorno del coaching en los deportes
5 Coaching en el deporte
6 La problemática del mundo empresarial
6.1 Coaching empresarial
6.2 Coaching empresarial para empresarios
6.3 Fundamentos filosóficos del coaching empresarial
7 Críticas realizadas al coaching
8 Véase también
9 Referencias
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El proceso del coaching
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:
1 Observar - La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
2 Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
3 Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
4 Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
5 Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
6 Acción comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
7 Motivar máximo a tus oyentes.
Sesiones de coaching
Para llevar a cabo un proceso de coaching el profesional debe tener una serie de competencias y de habilidades de comunicación que se adapten a cada persona. Estas habilidades se suman a su propia formación. Además es necesario un manejo de las técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de habilidades de liderazgo y auto-liderazgo por otro lado, el profesional aplica la escucha profunda y el arte de la mayéutica, es decir hacer al cliente preguntas poderosas y retadoras. Saber la técnica y conocer la metodología es necesario para ejercer el coaching, pero la clave de un buen entrenador no está en sus conocimientos de la técnica sino en sus habilidades personales, de escucha activa, compromiso, orientación al logro, etc. De esta manera resulta imprescindible el desarrollo del dominio humano.
Modalidades del coaching
Una de las modalidades es el
coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace enfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.
Encontramos también el
coaching ontológico, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador.
Co-Active Coaching es, según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, el modelo de coaching más extendido en la actualidad. Des de 1992 ha transformado la vida de miles de ejecutivos, líderes, emprendedores y coaches de todo el mundo. Se basa en el principio de la co-actividad, que pone un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente para que el cliente salga fortalecido y logre antes sus objetivos.
Autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la Variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.
Coaching de la variedad, es un motor taxonómico completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerárquica. Partiendo de las ideas del pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al coaching a un proceso total de reingeniería en el que se ha desarrollado y patentado una aplicación informática personalizada que modelizara todas las variaciones aportadas de religiones, culturas, edades, profesiones...
Coaching de vida, centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del entrenador, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.
Coaching ejecutivo, o coaching a empresas en cambio, centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.
Coaching Estructural es la modalidad que, integrando diferentes filosofías, psicologías y avances científicos, se ciñe en todo momento al criterio de lo que el Coaching es y significa en su versión más ortodoxa. Esta manera de vivir el Coaching se alimenta tanto de la sabiduría de culturas milenarias (oriental, egipcia, griega, etc.) como de las aportaciones de algunas corrientes psicológicas (Humanista, Constructivista, etc.), a la vez que de los más recientes e innovadores avances científicos (neurociencias, Física Cuántica, etc.). El Coaching Estructural también adopta diversos métodos (socrático, GROW, etc.), modelos de contextos empresariales (estrategia, orientación a resultados, etc.), y en él conviven diferentes trabajos de prestigiosos maestros y autores de grandes obras como H. Maturana, V. E. Frankl, C. G. Jung y K. Wilber, entre otros. Una de las grandes influencias en el Coaching Estructural es precisamente el Estructuralismo del S. XX (de ahí su apellido) En él encontramos varias aplicaciones, y de entre ellas, algunas para el ámbito lingüístico y social-antropológico de la mano de Ferdinand de Saussure y de Claude Lévi-Strauss, respectivamente.[1]
Coaching filosófico es una modalidad de coaching que busca evitar la fragmentación conceptual que existe en las diversas escuelas de coaching, formulando el mismo a través de fundamentos filosóficos que le den un sustento adecuado y que le brinden un sólido carácter académico.
Redes o asociaciones de coaching. Existen cientos de ellas a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadas, ya que la profesión aún no está regulada del todo pero tienen su peso y dan prestigio a sus asociados.
Es preciso subrayar que el coaching está avalado como parte de la
modificación de conducta, ya que sus métodos, desde la observación a dinámicas de grupo, han sido desarrolladas desde la psicología y otras disciplicas como la pedagogía. En este sentido, puede enterderse como una forma de intervención psicológica. Así, por ejemplo, la modificación de conducta tiene en alta estima la observación directa por parte del terapeuta en el contexto natural de la conducta, tal y como hacen los coaching, sin embargo no suele disponerse de medios para ello en una consulta clínica, colegio o contexto laboral. Para ello existe importante desarrollo teórico y práctica sobre cómo realizar este tipo de estrategias motodológicas, optimizando en la medida de lo posible la fiabilidad y validez del método.
El entorno del coaching en los deportes
Significado del coaching: Tomando como base la forma de liderar de los equipos deportivos ganadores, el coaching es un sistema integral acerca del cómo se hace en la dirección y movilización hacia del éxito de equipos deportivos ganadores en competencias mundialistas.
En el funcionamiento de los equipos deportivos de categoría mundial que se posicionan en el liderazgo de eventos como las grandes ligas deportivas; se encuentran principios, valores, convicciones, estilos de liderazgo, metodologías de trabajo, y herramientas específicas que explican el éxito de los equipos campeones. El coaching no solo se aplica en deportes de competencia grupal, también se aplica en competencias individuales lo que permite plantear la universalidad del sistema. También es un sistema pedagógico de aprendizaje y desarrollo de liderazgo en donde la mujer entra como coach en estas actividades.
Coaching en el deporte
El entrenador como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo, centrado en los siguientes aspectos:
Visión inspiradora, ganadora y transparente. La visión de llegar a ser campeón, de ganar todos los partidos, es lo que lleva al entrenador a trabajar en la mejora de su equipo, es una visión que le inspira a diario en su trabajo. Todas sus estrategias y tácticas se planifican para ganar creando una cultura ganadora en sus jugadores.
Sentido de planeación continua y semanal. Aunque el entrenador siempre tiene su visión a largo plazo; trabaja cada día de cada semana preparándose para ganar el partido de la semana y una vez logrado esto, se concentra en el de la siguiente semana y así hasta el final.
Liderazgo mediante el ejemplo. En todos los casos de éxito, el entrenador en su vida personal se destaca por su disciplina, compromiso, amor por la camiseta, una cultura por la excelencia que prácticamente le definen un éxito de vida que transfiere a su equipo como ejemplo de su vida diaria.
Selección y desarrollo de talentos. Un entrenador en grandes torneos quiere tener a los mejores jugadores dentro de su equipo; todos sus jugadores deben ser estrellas en su oficio pero trabajando como equipo, por lo cual requiere una estricta selección de personas con el potencial para desarrollarlos.
Entrenamiento diario. Una característica de los grandes equipos es el entrenamiento diario, en una parte es el entrenamiento individual donde se desarrollan las habilidades cada día, pero también para superar debilidades, nivelarlas y convertirlas en fortalezas, y el entrenamiento grupal para acoplarse, tener un sentido de trabajo en equipo, para aprender a comunicarse y trazar estrategias y tácticas en equipo.
Acompañamiento total en el terreno. El sitio de trabajo de un entrenador se encuentra en el campo de juego, todos los días de su vida, observando, dando instrucciones de grupo o individuales, dirigiendo y practicando el entrenamiento del equipo, comunicándose cada minuto con él.
Motivación individualizada y desarrollo personal. El entrenador dirige a su grupo con un sistema de seguimiento y motivación personal; le enseña a entender y desarrollar la mayor responsabilidad consigo mismo: generar su automotivación, para que entienda sus propias motivaciones individuales y construya la senda de su desarrollo personal.
Disciplina y compromiso. Estos dos factores generan un profesionalismo especial en cada jugador, la disciplina garantiza el crecimiento de los jugadores día a día, el compromiso y sus elementos que son: la camiseta, los colores del equipo, los lemas, el triunfo y la vergüenza por la derrota, les da la pasión por el triunfo lo que en conjunto hace a un equipo altamente competitivo.
Sentido de trabajo en equipo. Un equipo llega a ser campeón cuando se sincroniza en todas sus parte y juega como una unidad, cuando el sentido de equipo está por encima de lo individual y todo el grupo trabaja con la convicción de su interdependencia, fusionando todos los esfuerzos para lograr una meta en común.
La problemática del mundo empresarial
El mundo de la empresa tiene elementos específicos en los que el coaching es especialmente necesario. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. Existe una cierta presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc. Y esto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de disfunciones cuando está inmersa en entornos de este tipo.
En este contexto las empresas más avanzadas han empezado a buscar soluciones para este fenómeno y existe unanimidad en que hay que conseguir formas de trabajo más colaboradoras y participativas en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa,
coaching empresarial, psicólogos, etc) el proceso de análisis de la realidad empresarial, toma de decisiones, mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.
Pero el proceso de mejora en la empresa por profesionales externos no sólo es una tarea relacional o humana, los profesionales también tienen que tener profundos conocimientos empresariales para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros. Un ejemplo típico es el de aquella fábrica que está mal organizada y se produce una disfunción entre sus componentes; en ella no vale únicamente con dar soporte a los trabajadores, también es necesario que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos básicos y con ello se liberen las energías improductivas en la plantilla. En estos caso puede estar indicada la utilización de coaches empresariales externos que utilicen una metodología integrada en la que el coaching sea el elemento aglutinador de los procesos formativos (mejora de habilidades) y de consultoría (análisis de la realidad y recomendaciones).
Coaching empresarial
El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.
Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado coach ontológico, que tiene su origen en las teorías filosóficas de
Martin Heidegger.
El coaching empresarial es una conversación, un diálogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching
La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.
La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.
Coaching empresarial para empresarios
Si nos fijamos en el deporte, vemos los entrenadores deportivos apoyando a sus deportistas en todo momento, dirigiéndoles, diciendo a sus deportistas donde y como tienen que colocarse estratégicamente para conseguir sus objetivos: ganar el partido, quedar primero, mejorar su marca.... El coach de negocios hace lo mismo, pero ayudando al empresario y al directivo en conseguir sus objetivos empresariales y a mejorar sus metas profesionales: mejores resultados, más tiempo, mejor equipo, más motivación, empresa más saneada, mejor estrategia....¿Cómo se hace? El papel de un coach de negocios es entrenar a los propietarios de empresas para mejorar el negocio a través de su experiencia, de sus conocimientos, de su apoyo y de su estímulo. El coach ayuda a los dueños y a los directivos de las pequeñas y medianas empresas en el área comercial, marketing, gestión de equipos, procesos, económica-financiera y mucho más.
Imaginen o recuerden las primeras olimpiadas, donde los deportistas iban e incluso invitados, muchos de ellos, ni siquiera eran atletas de verdad, y tanto han evolucionado los juegos, que hoy no se concibe el que un atleta no tenga un entrenador que lo esté apoyando y guiando, de la misma forma esto está ocurriendo con los coaches de negocios en todo el mundo.
Fundamentos filosóficos del coaching empresarial
Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actual solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual. Autores tales como
Ken Blanchard, Chris Argyris, Fred Kofman, Rafael Echeverría y John Whitmore han contribuido con los primeros libros de coaching, o de coaching Empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo del coaching empresarial. El filósofo Hugo Landolfi ha provisto al coaching empresarial de fundamentos teóricos a través de un sistema de coaching con fundamentos filosóficos. Los trabajos del biólogo Francisco Varela se han incorporado en algunas líneas de coaching empresarial.
Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman:
Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:
Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.
Creación de autoestima de los empleados y grupos.
Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.
Don Shula; entrenador exitoso de los Dolphins de Miami, reveló que prepara su gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios básicos:
Ser orientado por convicciones.
Sobreaprendizaje.
Estar dispuesto a escuchar.
Ser consistente.
Ser honesto.
Críticas realizadas al coaching
En la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica, apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras tendencias similares, se encuentran diversos resultados de su aplicación. A continuación, algunas de las críticas más conocidas acerca del coaching:
No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.
El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.
El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.
Posiblemente por una falta de regulación oficial, hay mucha gente que ofrece coaching sin una formación especifica.


actividades,trabajo personal y seminarios


Actividades, trabajo personal y Seminarios
seminario de fin de semana el sábado
Un seminario muy especial: un espacio para enamorarse de la vida
Con técnicas de expresión teatral y un temario muy bonito. El seminario trata de la Vida, empezamos desayunando juntos, y terminamos cenando juntos, ¿os cuento de discurrir del día?
Seminario de sala Teatroterapia
Este trabajo busca descubrir y superar las barreras de comunicación que nos oprimen, poder hablar en publico, improvisar un parlamento y poder expresarnos ante un auditorio. También y más simplemente, supera los traumas de infancia, y hace que expresarse, comunicarse se torne un ejercicio satisfactorio y crecedor. Y comunicarse es eliminar barreras que nos impiden enamorarnos de lo vivo, de la vida, disfrutar cada instante como el regalo que es, con agradecimiento, amor y alegría de la buena, todo en un espacio seguro donde poder trabajar lo profundo, lo sutil y lo más visible.
Como será el día?
Son las nueve de la mañana, una hora prudente
Nos conocemos y desayunamos juntos chocolate, infusiones y pan crujiente, hablamos.
Dinámica de confianza, naciendo
Las cosas pequeñas
Grupos de trabajo, la gallina ciega
Explicamos una situación sin palabras: el mimo
Hablamos de lo que nos ocupa, de las cosas pequeñas y grandes
Almorzamos juntos comida muy especial y hablamos de nuestras cosas, de lo que creemos y como nos afecta
Meditación guiada
Rompiendo moldes, ejercicio de roturas
Las grandes cuestiones
Meditación en acción, movimientos en caligrafía
Una infusión y un bocado ligero
Hacemos espejo
Leemos en voz alta algo que nos gusta mucho
Reflexiones sobre la comunicación
Solución de problemas
Improvisaciones individuales o en grupos
Bailar es divertido
Relajación y seguimos una meditación hasta el silencio
Que hay de bueno en mi, que hay de bueno en ti
Cenamos una cena divertida y hablamos de cosas frívolas o serias, del trabajo del día o de la tele…
Al final seis minutos de silencio escuchando
Nos despedimos hasta volvernos a ver
Este es un seminario divertido, que busca la profundidad en lo cotidiano, en las cosas que nos rodean, enamorarse de la Vida es maravilloso.
Si cuesta lo mismo ser feliz que infeliz porque querer ser infeliz?
Espero que os guste esta iniciativa y os apetezca participar.
Se realizará en centro cubierto desde las 9 de la mañana a las 12 de la noche.
Hacen falta: ganas de disfrutar, interés por trabajar, entusiasmo por practicar. Un cojín, una mantita, cuaderno, periódicos viejos, ropa muy cómoda.
La comida es normal, especialmente creada para el curso, hay vino, que es la alegría embotellada y platos solo vegetarianos por si alguien es reticente a probar carnes. Se trata de disfrutar y probar; creo que haré unos dieciséis platos diferentes.
Así que venid con ganas de disfrutar y ser felices.
Precio del seminario 196 euros todo incluido.

lunes, 13 de abril de 2009

el hombre más influyente de la historia fué un judio


Mario Javier Saban, investigador de la matriz judía del cristianismo
"El hombre más influyente de la historia fue un judío: Jesús"
VÍCTOR-M. AMELA - 09/04/2009
Tengo 42 años. Nací en Buenos Aires de familia sefardí y vivo en Barcelona desde hace siete años. Soy doctor en Filosofía e investigador del pensamiento judío. Estoy casado. Tengo dos hijos, Max David (4) y Lucas Elí (2). ¿Política? Moderado. Practico un judaísmo moderno
Sefardí? Sí. Tengo 16 apellidos judeoespañoles: Astruch (de Besalú), Carmona, Baldú, Arditi (de Barcelona), Benveniste (de Zaragoza), Saban... Mis antepasados Saban vivieron en el Toledo del siglo X. Saberlo y pasear por Toledo debe de ser emocionante... Tanto como oír de niño a mi abuelo hablar ladino, el castellano de las familias judeoespañolas expulsadas hace 500 años. ¿Le transmitió costumbres sefardíes?
Al llegar a Barcelona me conmovió descubrir que la axada (ajada) de mi familia bonaerense ¡era aquí el alioli!: la misma receta, pasada de madres a hijas durante un éxodo de 500 años. Mi cultura familiar es sefardí. ¿Marcó eso sus intereses intelectuales?
A los siete años, mi abuelo me enseñaba rashi:palabras ladinas escritas en grafía hebrea. El pueblo judío siempre se refugió en el estudio: costumbre judía medieval era untar con miel las páginas de los libros, para que el niño se relamiese pasándolas... ¿A qué atribuye este rasgo judío? Aprendimos que pueden arrebatártelo todo... menos lo que has estudiado. Y leer la Torá (Pentateuco) era leer a Yahvé. ¿Estudió usted la Torá? Y todos los textos de la tradición judía. Por eso puedo argumentar que todo lo que enseñó Yeshua (Jesús) era puro judaísmo. Pero cristianismo y judaísmo son religiones diferentes. Se metió la Iglesia de por medio, ¡hasta el punto de llamar a los judíos asesinos de Jesús-Dios! Y obviando a Jesús como judío. Eso es inocultable, ¿no? Jesús era un judío del siglo I, un rabino que enseñaba cosas, ¡todas en los textos de la tradición israelita, que Jesús estudió a fondo! ¿No era un predicador analfabeto? Era un finísimo estudioso hebreo, muy sutil. Era rabino (maestro) fariseo con alguna idea esenia (lo de "vende todos tus bienes y dáselo a los pobres"). Predicó lo mismo que otros rabinos fariseos anteriores, como Hilel (70-20 a. C.): "El sábado está hecho para el hombre, no el hombre para el sábado". ¿Jesús no aportó nada original, pues?
Encarnó con carisma ideas espigadas de toda la tradición ética judía. Envía al paro a los teólogos cristianos.
No abordar a Jesús desde el judaísmo es no entenderlo. Otros profetas judíos anteriores ya llamaron "Padre" a Yahvé. Y lo plasmó el Nuevo Testamento. ¿Nuevo? Tres están escritos por judíos: Levi ben Alfeo (Mateo), Mordechai ben Johanon (Marcos) y Johanan (Juan), y otro por un médico griego, Lucas, y todos con enseñanzas judías. Jesús no predicó una nueva alianza con Dios, y así lo proclamó: "No he venido a abrogar la Ley (de Moisés), sino a consumarla" (Mateo, 5,17). ¿Aspiraba sólo a ser un buen judío? Un judío cumplidor. Yo, como judío, me enorgullezco: ¡llevo la sangre de Jesús, uno de los nuestros! Me enorgullece que Yeshua, rabino judío, haya sido el hombre más influyente de la historia de la humanidad. ¿De qué manera los discípulos de Jesús fueron apartándose del judaísmo? Saúl de Tarso (Pablo), fariseo de la diáspora, predica que no se trata ya de cumplir preceptos, sino sólo de creer que Jesús resucitado es Dios. Esta flexibilidad expandió una doctrina que diferiría ya del judaísmo. ¿En qué? Simón (Pedro) y Johanan (Juan) oraban en sinagogas ¡y jamás creyeron que Dios se hubiese encarnado en su maestro Yeshua!: en el judaísmo, Dios no se encarna. Pero creían que Yeshua era el Mesías.
No. Al Mesías (Meshia:"enviado"; en griego, Christos)lo esperaban los judíos: instauraría el Reino de Dios en la Tierra. ¡Y aún seguimos esperándolo! ¿Qué entienden los judíos por Reino de Dios? Paz universal y fin de la pobreza. Prueba de que Jesús no era el Mesías ¡es que sigue habiendo guerras y pobres! Me temo que tendrán ustedes que seguir esperando mucho…
Pero actuamos: para el buen judío, lo que cada uno hace ayuda a Dios. ¡El judaísmo consiste en actuar correctamente, más que en creer! Tu conducta te define. ¿Al Mesías lo encarnan entre todos? Podría ser. No hay monjes judíos: para el judío, el mundo es santo, la materia es santa, hasta el dinero es santo si le das buen fin. ¿Cómo ven hoy los judíos a Jesús? Con antipatía: ven la imagen sombría proyectada por la Iglesia católica, que nos mataba si no decíamos que Jesús era Dios, que invocaba la Pasión de Jesús para matar judíos... Todo eso. Pero yo insisto en separar a Yeshua de la Iglesia de Roma. ¿Y rejudaizar a Jesús? Mejor diría que el mundo cristiano y el mundo judío están acercándose: ¡al final, compartimos la misma ética! ¿Pero no eran ustedes los que fomentaban lo del ojo por ojo? Otros salmos y rabinos predicaban unirse a enemigos y pecadores para acercarlos, y amar al enemigo... El caso es que los esclavos preferían amos judíos o cristianos a amos griegos o romanos... ¿Y eso por qué? El esclavo, persona también a imagen y semejanza de Dios, era tratado mejor. Yal séptimo año - Dios descansó al séptimo día, sábado-se les liberaba. ¡Y de ahí nuestro año sabático!

Ebionitas
"Los cristianos sois judíos de espíritu: ¡seguís a un maestro judío con su ética judía!", me informa Saban, para que me entere. Aprendo cosas de este joven sabio en arcanos del judaísmo y del cristianismo, como que los ebionitas (grupo primerizo de seguidores de Jesús) tenían a Yeshua por gran iniciado en la ética judía y tan divino como cualquier otro hombre. Y que están en auge los cristianos evangélicos (neoebionitas)... Saban homenajea a su estirpe con sus prolijos estudios, orgulloso de encuadrar ahí a Yeshua, como documenta a fondo en su ensayo El judaísmo de Jesús (editorial Saban). Como decimos los cristianos... con palabras hebreas: Aleluya (loado sea Dios) y amén (así sea).

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