Queridas amigas y amigos
Verán desearía agradecerles que hayan venido a compartir esta charla introductoria al Metamodelo de Analisis Transformacional MAT, el MAT es creación de Preciada Azancot Medina.
La idea que me anima hoy es la que me gustaría transmitirles mi experiencia personal, y abrir una ventana sobre lo que para mi ha supuesto el cursar, comprender y disfrutar de esta enseñanza: el MAT; y el placer y la oportunidad de conocer a Preciada.
Me llamo Ciriaco Yáñez y soy especialista en vino y gastronomía, creador de vinos y chef. Durante los últimos 26 años he dirigido la tienda de vinos de mi familia en la zaragozana calle madre sacramento y colaborado en la divulgación y comunicación de vinos en todo el mundo. Durante los últimos ocho años he estudiado en diferentes escuelas y filosofías y todas me han aportado visiones parciales más o menos acertadas sobre los problemas y virtudes del ser humano.
Hace cuatro años conocí a Preciada Azancot en su casa de Madrid y quedé prendado de ella, pues es un ser humano magnifico, además de un genio, mi primera impresión fue definitiva y me gustaría que decirles que la quiero muchísimo. Al estudiar con ella, cada día la he ido respetando más , queriendola más y apreciandola más; y he ido sintiendo en profundidad todo lo que el MAT está aportando al mundo. En este tiempo me he graduado como master MAT y Coach MAT y acabo de comenzar a estudiar la continuación de la enseñanza como instructor MAT. Y si yo, que no soy especialmente brillante he podido, les aseguro que ustedes pueden.
45-60 segundos
Quien es Preciada Azancot? Preciada Azancot, es la creadora del MAT. MAT son las siglas de Metamodelo de Analisis Transformacional.
Preciada Azancot es una mujer guapísima, vital y delicada, una princesa. ingeniera de Organización y Métodos, doctora en Derecho, Master en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas, Analista Transaccional, consultora y presidente de la empresa M.A.T 21, así como pintora y escritora.
El MAT es la historia de una vocación temprana. A los tres años esta niña se preguntó: “¿Para qué funciona la gente al revés?”, y dedicó toda su vida a responder a esa, su pregunta existencial.
Todos los niños formulan a esa edad una pregunta que, al no ser respondida por el entorno, se convierte en su pregunta existencial. El único mérito de esta niña es haber dedicado su vida entera, con tesón, a responder esa pregunta.
Preciada es Sefardí y pertenece a una vieja y aristocrática familia expulsada de España en 1492 que fue a radicarse en Marruecos. Nació en Fez el 25 de Marzo de 1943. Cursó sus estudios en liceos y universidades francesas. Estudió Derecho Internacional y tiene dos Masters, uno en Relaciones Internacionales y otro en Ciencias Políticas, así como el Doctorado en Derecho Internacional Público.
Con estos estudios Preciada pretendió buscar su respuesta a escala global, mundial. No encontró su respuesta. Así que se marchó a Paris en 1973. Allí ejerció la ingeniería de organización y métodos y fue ingeniera de estudios en la empresa SERETES, empresa consultora de la SERETE, la empresa más importante de ingeniería de Francia. Al buscar su respuesta en el funcionamiento de las organizaciones, tampoco la encontró. Así que se marcho a Venezuela, en 1976. Allí inventó su profesión: Directora de Procesos de Cambio en empresas y organizaciones y empezó a estudiar psicología, porque al fin había caído en que la respuesta debía de estar en el funcionamiento psíquico de la persona. Tras cinco años de estudio y de terapia, se graduó como psicóloga de Análisis Transaccional (Miembro Avanzado Especial de la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional). Tampoco encontró su respuesta.
Mientras tanto, ejercía la profesión de consultora en la rama que había inventado: el proceso de cambio de importantes Bancos del país, con resultados tan espectaculares e insólitos, que llamó la atención de la Asociación Bancaria de Venezuela y del gremio de las consultorías que trabajaban en el país. Le preguntaban qué metodología usaba para obtener tan notorios resultados. Como Preciada respondía que usaba el Desarrollo Organizacional y el Análisis Transaccional, sus colegas se enfurecían porque decían que también ellos aplicaban estos instrumentos sin llegar a sus resultados. Mientras tanto, estudiaba y se sometía a terapia en Gestalt, Análisis Junguiano, Bioenergética, Biodanza y Psicoanálisis.
Como veis Preciada no se quedó quietecita esperando la inspiración sino que trabajó y se trabajó a ella misma duramente.
Tampoco encontró su respuesta, pero sus resultados seguían siendo realmente insólitos. Sus colegas consultores comenzaron a reprocharle su egoísmo y su secretismo, Preciada resolvió estudiarse a sí misma para ver qué hacía para obtener en consultoría sus resultados. Encontró la respuesta en un año de auto observación. Diseñó su metodología y la llamó MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional).
Corría el año 1981. Al darse cuenta de la magnitud de su descubrimiento, pues se trataba de una ciencia exacta en ciencias humanas que se aplicaba y las revolucionaba todas, Preciada se asustó y dudó; buscó afanosamente los fallos de su modelo investigando sobre 60.000 casos y sin comunicar a nadie su descubrimiento por temor a haberse equivocado y por temor al ridículo si ese hubiera sido el caso. Fue su más cruel e implacable enemiga. En 1984 se marchó a Madrid, pues había decidido que, de ser cierto lo que había descubierto, elegiría a España para ofrecerle el MAT en primicia mundial. En 1986, no sólo no había encontrado un sólo caso -sea éste persona u organización- que no se ajustara a las leyes del MAT sino que, prosiguiendo sus investigaciones, pudo comprobar que el MAT se aplicaba a toda creación del ser humano: las familias, las empresas, las organizaciones, las naciones y la organización del planeta. Y, también y sobre todo, había comprobado en sí misma primero -pues siempre fue su propio conejillo de Indias-, y en sus estudiantes después, que el MAT llevaba a alcanzar crecimientos personales y sociales que rompían marcas en la historia de la humanidad y que este crecimiento seguía leyes universales precisas, no aleatorias. Mientras tanto seguía produciendo en su trabajo resultados espectaculares en empresas nacionales y multinacionales españolas. Se decidió a comunicar la existencia del MAT en 1987 y escribió tres libros. Creó el Club MAT de Dirigentes a escala doméstica y casi clandestina, enseñando el MAT a algunos elegidos entre sus propios clientes. Intentó tímidamente publicar sus libros, pero las escasas editoriales a las cuales los ofreció le respondieron todas lo mismo: “Esto parece muy importante, pero nosotros publicamos libros con una o dos ideas originales, no con doscientas ideas originales, no tenemos línea editorial para ellos.” Así que guardó los manuscritos en su archivo mientras proseguía sus investigaciones para encontrar dónde podía haber fallos. Continuó dedicándose a lo suyo, la consultoría, siempre con sus resultados insólitos, y a su segunda profesión, la pintura al óleo. Hizo siete exposiciones individuales en España y su pintura –el expresionismo transformacional- fue también considerada revolucionaria.
Durante dos años estuvo investigando en el Hospital de la Princesa de Madrid a tiempo completo y descubrió las causas emocionales de enfermedades tan importantes como la cardiopatía, el cáncer, la neumopatía, las neuropatías, las enfermedades glandulares, la obesidad y la anorexia, en disfunciones precisas –y por ende tratables- del empleo de las emociones que el MAT explica. Los médicos que la acompañaban se entusiasmaron con los resultados, pero como no logró que decidieran estudiar el MAT como materia médica, y no sólo psicológica, desistió. Mientras, los principales diarios y revistas especializadas en empresas del país se hacían eco de la existencia del MAT, pero Preciada seguía rehuyendo la publicidad.
En 1992, muy irritada porque España no había querido encontrar su vía de recuperación de su plenitud y frivolizaba con la celebración del Quinto Centenario, se marchó tres años a Caracas, donde el Club MAT de Dirigentes tuvo mucho éxito, aunque sólo se transmitió de boca a oído, como ella deseaba.
En 1996, volvió a España y prosiguió su trabajo consultor, siempre con los mismos resultados. En el 2001, al tiempo que proseguía su investigación, ya había alcanzado 120.000 casos estudiados sin encontrar uno sólo que no se adecuara perfectamente a las leyes y postulados del MAT. Pero lo más importante es que sus investigaciones -y los resultados de estas- la llevaron a resultados que marcaban un hito en la historia de la civilización de nuestro planeta.
Aquí termina la historia, pues en el 2003 sus socios y ella fundan MAT21, deciden publicar los libros y difundir el MAT.
Y aquí estamos. Hoy lunes de Junio de 2009 hablando de una ciencia precisa y preciosa en si misma. Hay siempre un intento de enmarcar lo nuevo en el conocimiento previo, pero eso con el MAT no funciona pues es un salto enorme de calidad y de desarrollo. Aun siendo considerado hijo legitimo por el análisis Transaccional el MAT es revolucionario en todos sus aspectos. Y también en sus resultados tanto para las organizaciones cuanto los individuos.
EL MAT La metodología
¿Por qué siento rabia cuando debería asustarme?
¿Por qué tiendo a llorar cuando me dan un motivo de alegría?
¿Por qué creo que, si me afirmo, estoy perjudicando a otros?
¿Por qué considero que hay capacidades del ser humano que me están negadas?
¿Por qué siento simpatía o antipatía por una persona nada más verla?
Esta búsqueda de siglos ha dado lugar a hallazgos parciales: hoy se sabe más sobre el ser humano que en tiempos pasados. En el campo de la psicología, Freud, Jung, Fromm, Berne, Perls, han descubierto leyes, principios, que han acabado por ser reconocidos como bien fundados.
Faltaba, sin embargo, el descubrimiento del núcleo cuyo conocimiento hace comprensible la naturaleza del ser humano en su totalidad. Y eso es lo que propone el MAT: la ingeniería emocional y estructural de personalidad universal en todas sus manifestaciones posibles y en todos los campos de actividad del ser humano.
¿Cómo somos?
¿Por qué estamos como estamos?
¿De qué forma llegar a ser todo lo que podemos ser?
El MAT pretende dar respuesta a estas tres preguntas.
Y la da de un modo científico. En efecto, el MAT responde a los cinco criterios que aseguran el carácter científico de una investigación: es universal, objetivo, verificable, transmisible y empírico.
Durante estos cuatro años en los que yo he estudiado el MAT lo he comprobado en mi y en todos mis compañeros y en casos de estudio.
El MAT ha sido verificado en numerosísimos casos por su creadora. Y todos ustedes lo verificarán en sí desde el primer seminario al que asistan o el primer libro que lean: “Sí, esto que me dicen es así; se verifica en mí.”
Para mi fue determinante al leer mi tipología , lo que aparece en el libro de texto ver mi retrato punto por punto. Y si lo que veo en el espejo es real el reflejo es real.
El MAT, por otra parte, creemos que da cuenta de todas las formas de comportamiento del ser humano, así como de todas sus expresiones: valores, aspiraciones, emociones, manifestaciones de la inteligencia, organizaciones, ideologías, enfermedades, etc.
El MAT, en fin, al analizar cada caso, lo diagnostica según parámetros objetivos, lo ubica en su correspondiente lugar, lo relaciona con todas las demás formas de estar y lo enriquece y expande, ofreciendo su vía de potenciación.
Pero empecemos por decir qué es el MAT, qué aporta el MAT, cuáles son los fundamentos del MAT.
El MAT, ante todo, propone cuál es la verdadera estructura universal del ser humano: cómo estamos constituidos interiormente, y el estado a partir del cuales podemos:
· Tener un perfecto funcionamiento (un sistema en el que no haya piezas que estorben o dificulten que cumpla con su tarea).
· Mantener activadas todas nuestra posibilidades: aquí lo importante es la palabra todos, pues no hay cosas que los otros puedan y nosotros no.
· Crecer real y armoniosamente, establemente: se nos enseña cómo crecer, el crecimiento no es fruto del azar.
· Ser felices: la felicidad no es algo de lo que sólo cabe tener vislumbres; es el estado permanente de quien consigue el perfecto funcionamiento de toda su estructura y es el primer derecho del ser humano.
El MAT propone que tenemos un estructura –todos, una estructura igual para todos los seres humanos- integrada por seis subestructuras, cada una de las cuales tiene una función específica, imprescindible para nuestro funcionamiento en plenitud y que da cuenta de todas las capacidades virtuales del ser humano:
1.La primera subestructura nos sirve para poner límites a la invasión propia y ajena de los territorios propios y de los demás, y así permitir que la vida pueda fluir armónica para todos.
2.La segunda subestructura nos sirve para encontrar el punto de confluencia entre las personas para que la solidaridad y la colaboración nos permitan vivir con metas e intereses comunes.
3.La tercera subestructura nos sirve para conectarnos con la realidad externa a través de nuestros seis sentidos: vista, oído, tacto, gusto, olfato y sexo.
4.La cuarta subestructura nos sirve para permitirnos acceder al proceso de creación: todos podemos ser creadores.
5.La quinta subestructura nos sirve para ponernos en contacto con nuestra realidad psíquica, con el inconsciente personal, con el inconsciente colectivo y con la trascendencia.
6.La sexta subestructura, en fin, es la responsable de las manifestaciones de nuestra inteligencia. Es el más sofisticado computador: conserva, procesa y analiza datos de todo tipo (sonidos, ideas creadoras, instintos, creencias, olores, emociones).
Cada una de estas subestructuras es alimentada por una emoción distinta, y sólo por una:
a) El miedo, para poner límites a la invasión.
Es la facultad innata de percibir la amenaza de una posible amputación o manipulación de algo vivo en ti o en tu entorno. Es la percepción de al fragilidad del perfecto equilibrio natural que podría ser alterado por ti o por otros
La estructura que debe alimentar es el rector y responde a los dondes
b) El amor, para encontrar el punto de confluencia.
Es la facultad innata de crear y crearse un espacio seguro en el que cada cual pueda ser si-mismo: lo que nacio para ser ( un espacio donde recuperar y conservar facultades perdidas)
La estructura que debe alimentar es el prtector y responde a los cuando
c) La rabia, para conectarnos con la realidad externa, el aquí y ahora.
Es la facultad innata de reaccionar contra manipulaciones, mentiras, injusticias, e inversiones que pueden alterar el equilibrio perfectote tu estructura o de la de los demas. Es la energia necesaria para la afirmación y la proteccion de dicho equlibrio
La estructura es el vitalizador y responde a los como
d) El orgullo, para permitirnos acceder al proceso de creación y al crecimiento.
Es la facultad innata, específicamente humana. De percibir y transmitir tu dimensión creadora al servicio de la vida y el amor. Es crecer, hacer crecer y crear
La estructura que debe alimentar es transformador y responde a los porque
e) La alegría, para ponernos en contacto con nuestra realidad psíquica.
Es la facultad innata de encontrar verdad, y de percibir y transmitir el fluir de la vida en ti y en tu entorno, con la sensación de placer pleno que ello produce. Es la satisfacción de ver incrementada( por logro de afectos y cosas sin manipulación) la seguridad de garantizar ese fluir. Es también el alivio de quitarse pesos muertos de encima y de recuperar tu estructura perfecta.
La estructura que debe alimentar es el orientador y responde a los para que
f) La tristeza, para permitirnos sacar el máximo juego a nuestra inteligencia.
Es la facultad de percibir la perdida temporal o definitiva del equilibrio perfecto natural, propio o ajeno. Es la anticipación de sufrimiento adicional que tendrás que realizar para encontrar opciones para compensar dicha perdida y recuperar el equilibrio.
La estructura que debe alimentar es el sintetizador y responde a los que
El MAT redefine estas emociones para que podamos utilizarlas bien (causando sorpresa al oir estas definiciones, y luego comprensión inmediata de que esas definiciones dan mejor razón de las emociones que las ideas que teníamos de ellas).
De esta forma, estaremos en disposición (sabiendo bien lo que cada una de ellas es) de usar convenientemente nuestra emociones, de activar con ellas cada una de esas seis subestructuras imprescindibles, y, con ello:
a) de tener un perfecto funcionamiento
b) de mantener activadas todas nuestras posibilidades
c) de crecer real y armoniosamente, establemente
d) de ser felices
Ahora bien, el problema está en que cada uno de nosotros nace con una tipología, y que ésta nos estorba el libre uso de algunas de nuestra emociones, y nos impide, como consecuencia, el buen funcionamiento de algunas de nuestras subestructuras.
¿Qué es una tipología? Una tipología es una prisión y un corsé. Una prisión que nos impide desarrollarnos totalmente, y un corsé que nos impide utilizar correctamente algunas de nuestras emociones.
Una tipología se caracteriza por:
a) Inflarnos una emoción (es decir, hacer que una de nuestras emociones no dé al estímulo de que se trate una respuesta que corresponda al mismo, que vaya dirigida solamente hacia quien la genere, y que tenga la duración e intensidad que corresponda a dicho estímulo, sino que sea exagerada). Cuando salimos de esta prisión esa emoción inflada se transforma, con el MAT, en Competencia.
b) Hacernos desconectar una emoción (es decir, por no dejarnos utilizar una emoción y sustituirla por la rabia). Con el MAT se transforma en Talento.
c) Prohibirnos una emoción (es decir, por hacernos creer que no disponemos de una emoción y hacernos sentir en su lugar siempre el miedo). Se transforma, con el MAT, en Vocación.
El MAT nos enseña a salir de esa prisión y a recuperar el libre ejercicio de todas y cada una de nuestras emociones. Nos hace descubrir nuestra tipología y a reconocer la tipología de los otros, para, así, tener un plan de ruta personalizado para salir de ésta.
El MAT, además, nos enseña cómo comunicarnos mejor con los demás, comprendiendo al otro, sabiendo cuál es su dolor por estar en esa prisión y tener ese corsé (su tipología), y sabiendo qué es lo que necesita, primero, para calmar ese dolor, y luego, para librarse de él. Lo que nos permite alcanzar con todo el mundo y en todo momento ese punto de confluencia que hace posible alcanzar la solidaridad y la colaboración que nos permitan vivir con metas e intereses comunes, y hacer imposible que el otro, si se somete a su tipología, nos manipule.
Cuando la estructura está alimentada por las seis respectivas emociones, todas auténticas, la personalidad funciona perfectamente y en equilibrio. Representamos la estructura de personalidad M.A.T. con el diagrama adjunto.
En la vida real, se dan 49 patrones diferentes de conducta (incluyendo todo tipo de psicopatías), con sendos perfiles de personalidad, los cuales se dividen en siete familias tipológicas. La tipología M.A.T. de personalidad se caracteriza por la existencia de tres anomalías correlacionadas de funcionamiento: una emoción dominante, magnificada, o exaltada, una emoción desconectada ausente, que se reemplaza por un rebusque de rabia, y una emoción tabú o prohibida que representa la meta existencial del sujeto que encuentra mucha dificultad en sentirla y en actuarla. La emoción magnificada representa el talón de Aquiles de la persona, quien no logra concebir la vida sin esa emoción magnificada, y, claro, es por ella que puede ser desequilibrado por el entorno. La emoción desconectada es el potencial punto fuerte diferencial del individuo. La emoción tabú o prohibida, que el individuo desconectado experimenta como fobia, es la emoción trascendente que le podría devolver la plenitud perdida y en cuya persecución-rechazo organiza su argumento de vida, no logrando acceder a ella mientras no recupera y asume su talento potencial (emoción tipológica desconectada). Así, cuando una persona desea recuperar su potencia instalada, debe redimensionar y fortalecer en primer lugar su emoción magnificada, recuperar a continuación, corrigiendo su rebusque de rabia, su emoción fuerte desconectada, y acceder, a través de un proceso de desensibilización, a su emoción prohibida conectadora.Resumiendo al máximo, podemos caracterizar las seis tipologías de personalidad M.A.T. del siguiente modo:El Reactivador tiene como emoción dominante el amor, emoción desconectada el miedo y emoción tabú la alegría. Es reactivo, catalizador del cambio, amoroso, confiado y solidario. Es valiente y hasta temerario y termina crucificado como chivo expiatorio. Su Drama Existencial es “solo trato de ayudarte”. Su arquetipo básico es Orfeo. Su referente trascendente es Jesús. El Promotor tiene inflacionada la alegría, desconectado el amor y prohibido el miedo. Es hiperactivo, entusiasta, excelente vendedor, animado, muy social e inmaduro. Es un seductor. Su Drama Existencial es “cheque de goma”. Su arquetipo básico es Mercurio. Su referente trascendente es Mahoma. El Fortificador tiene maximizado el miedo, desconectada la rabia que siente como culpa, y prohibida la tristeza. Es introvertido y discreto, tímido y sencillo, delicado aunque con un aguante y paciencia impresionantes. Su Drama Existencial es “si no fuera por”. Su arquetipo básico es Aquiles. Su referente trascendente es Buda. El Constructor tiene inflacionada la tristeza, desconectado el orgullo, y prohibida la rabia. Es hiperracionalista, metódico, organizado, detallista y trabajador, honesto y pulcro. Su Drama Existencial es “abrumado”. Su arquetipo básico es Sísifo. Su referente trascendente es Zoroastro. El Revelador tiene la rabia maximizada, la tristeza desconectada, y el orgullo prohibido. Es vitalista, rebelde, juguetón, iconoclasta e independiente. Gran amante de la cultura y de los artistas, le encanta la vida bohemia. Su Drama Existencial es “sí, pero”. Su arquetipo básico es Prometeo. Su referente trascendente es Mani. El Legislador tiene el orgullo inflacionado, la alegría desconectada y el amor prohibido. Es responsable y muy maduro, piensa en términos sociales y macro económicos, tiene diálogos internos, es excelente padre y ciudadano, conversador brillante y adora la tertulia. Su Drama Existencial es “defecto”. Su arquetipo básico es Atlas. Su referente trascendente es Moisés. Cada tipología puede estar en seis fases diferentes de evolución que van desde la fase de disociación hasta la fase de conexión, donde todas las emociones están en equilibrio y en su estructura y la potencia del individuo está maximizada. Además, el MAT descubre siete tipos de psicópatas. La tipología de personalidad básica es innata (salvo la psicópata, que es decidida mucho después del nacimiento) y obedece a la reacción neuro-endocrina del feto a las emociones dominantes de la madre gestante. Antes de encontrar su camino de conexión, el individuo va buscando su equilibrio y se aferra a experiencias y modelos de otras tipologías de personalidad, remplazando su emoción tabú por la emoción tipológica inflada de los integrantes de otras tipologías, lo que determina la fase de evolución, hasta encontrar la suya. Tres años de investigación hospitalaria han permitido a Preciada encontrar relaciones indiscutibles entre los rebusques tipológicos y las principales enfermedades de alto riesgo. El proceso de conexión tipológica es así, además de potenciador, curativo y preventivo.
Tesis Puntos diferenciales del MAT
1) El MAT convierte el conocimiento de la persona en ciencia precisa: desde los Griegos antiguos, el ser humano era imagen y semejanza de la naturaleza y tenía cuatro elementos. El MAT descubre que si bien la naturaleza tiene cuatro dimensiones el animal tiene cinco y el ser humano seis. El MAT descubre las leyes de funcionamiento del ser humano sextidimensional y revela la ingeniería emocional de su estructura en 43 patrones universales de funcionamiento. Por ello, el MAT es el mejor instrumento de autoconocimiento existente en la actualidad. 2) El MAT ofrece un mapa de carretera para reconquistar la plenitud de las seis estructuras, alimentadas -cada una de ellas- por su correspondiente emoción auténtica y conectadas a su correspondiente sentido. Por ello, el MAT es, en la actualidad, el mejor de los instrumentos de desarrollo. 3) El MAT permite un diagnóstico completo de cada ser humano en tiempo real: el manejo adecuado del MAT permite, a poco de conocer a una persona, diagnosticar su funcionamiento de manera objetiva y certera, así cómo conocer con qué tipo de personas podría hacer equipos exitosos. El MAT ilumina el consciente, el subconsciente y el inconsciente de las personas y, también, de las organizaciones. Por ello, el MAT es el mejor y más completo de los instrumentos de análisis existentes. 4) El MAT permite detectar la competencia, el talento y la vocación de cada ser humano y evaluar hasta qué punto están asumidos y actualizados. Permite también, a través de un sistema de comunicación único y exclusivo, despertar esa competencia, ese talento y esa vocación, así como gestionarlos. Por ello, el MAT introduce por primera vez el final de las “misiones” y el despertar de la conquista de la plenitud alcanzable, justa y ética a través de la vocación. 5) EL MAT, como ciencia universal del ser humano, se aplica tanto al funcionamiento de la persona como al conocimiento y gestión de todas sus creaciones: organizaciones, culturas, ideologías, valores, religiones, etc. Por ello, el MAT es actualmente el mejor de los modelos de gestión integral. 6) El MAT permite, en un proceso racional y objetivo, un desarrollo infinito del ser humano y de las organizaciones: al enseñar la vía de recuperación de la competencia, del talento y de la vocación diferenciales, enseña cómo desarrollarse en un proceso científico, objetivo y universal que no tiene límites. Enseña igualmente a reconocer y valorar, de manera objetiva, el nivel de desarrollo real de cada persona. Por ello, el MAT es la ciencia de los auténticos dirigentes del tercer milenio: los que logran ser dirigentes de su propia vida y modelos y referencias para los demás. 7) El MAT permite analizar el pasado y visualizar el futuro de sí mismo y del entorno y corregir la ruta de la actualización del potencial instalado con el objetivo de lograr el éxito completo de las organizaciones y personas que aplican sus principios y reglas. Así, el MAT es el más privilegiado de los instrumentos de planificación estratégica para las organizaciones. Por ello, el MAT inicia un nuevo rumbo y despertar en las ciencias del hombre e inaugura una nueva civilización en la historia. 8) El MAT se aplica, por ser una ciencia precisa, a la mejora de la salud, así como a la prevención y tratamiento de las enfermedades. Por ello, inaugura una nueva era en la biomedicina. 9) El MAT revela, en su Teoría Omega, las seis motivaciones secuenciales, universales e intemporales del ser humano en sus funciones básicas (seguridad, desarrollo, justicia, estatus, pertenencia y plenitud) así cómo en sus funciones trascendentes (armonía, claridad, corporalidad, metamorfosis, alma y espíritu) y permite alcanzarlas, todas, de manera orgánica, centrada, racional, equilibrada, secuencial y natural.
Esta conferencia pretende abrir una puerta de divulgación al MAT y animarles a conocer a Preciada y estudiar directamente con ella de primera mano. La experiencia es muy enriquecedora. Ahora se inicia un curso de introducción al MAT de éxito en tiempo de crisis, seis seminarios para tener una visión del MAT directamente con Preciada. Os lo recomiendo especialmente.
MAT21 es la empresa creada en 2003 por Preciada Azancot y un selecto grupo de socios y de colaboradores con el objetivo de difundir el MAT y hacer que la sociedad -empresas y particulares - conozca y aproveche esta ciencia para mejorar radicalmente sus resultados y su bienestar.
Las actividades de la empresa cubren todas las necesarias para llevar a cabo su objetivo, desde la Investigación para seguir desarrollando el MAT continuamente, y la difusión del mismo, hasta la realización de seminarios de Formación en la materia, tanto para personas como para empresas y de proyectos de Consultoría para empresas e instituciones. Para llevar a cabo estas actividades cuenta, además de con sus socios, con una red de colaboradores cualificados.
Si desea saber más sobre la aplicación del MAT a los distintos ámbitos de actuación, puede dirigirse a contacta@mat21.net y tambien consultar la web de MAT21 www.mat21.net
Verán desearía agradecerles que hayan venido a compartir esta charla introductoria al Metamodelo de Analisis Transformacional MAT, el MAT es creación de Preciada Azancot Medina.
La idea que me anima hoy es la que me gustaría transmitirles mi experiencia personal, y abrir una ventana sobre lo que para mi ha supuesto el cursar, comprender y disfrutar de esta enseñanza: el MAT; y el placer y la oportunidad de conocer a Preciada.
Me llamo Ciriaco Yáñez y soy especialista en vino y gastronomía, creador de vinos y chef. Durante los últimos 26 años he dirigido la tienda de vinos de mi familia en la zaragozana calle madre sacramento y colaborado en la divulgación y comunicación de vinos en todo el mundo. Durante los últimos ocho años he estudiado en diferentes escuelas y filosofías y todas me han aportado visiones parciales más o menos acertadas sobre los problemas y virtudes del ser humano.
Hace cuatro años conocí a Preciada Azancot en su casa de Madrid y quedé prendado de ella, pues es un ser humano magnifico, además de un genio, mi primera impresión fue definitiva y me gustaría que decirles que la quiero muchísimo. Al estudiar con ella, cada día la he ido respetando más , queriendola más y apreciandola más; y he ido sintiendo en profundidad todo lo que el MAT está aportando al mundo. En este tiempo me he graduado como master MAT y Coach MAT y acabo de comenzar a estudiar la continuación de la enseñanza como instructor MAT. Y si yo, que no soy especialmente brillante he podido, les aseguro que ustedes pueden.
45-60 segundos
Quien es Preciada Azancot? Preciada Azancot, es la creadora del MAT. MAT son las siglas de Metamodelo de Analisis Transformacional.
Preciada Azancot es una mujer guapísima, vital y delicada, una princesa. ingeniera de Organización y Métodos, doctora en Derecho, Master en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas, Analista Transaccional, consultora y presidente de la empresa M.A.T 21, así como pintora y escritora.
El MAT es la historia de una vocación temprana. A los tres años esta niña se preguntó: “¿Para qué funciona la gente al revés?”, y dedicó toda su vida a responder a esa, su pregunta existencial.
Todos los niños formulan a esa edad una pregunta que, al no ser respondida por el entorno, se convierte en su pregunta existencial. El único mérito de esta niña es haber dedicado su vida entera, con tesón, a responder esa pregunta.
Preciada es Sefardí y pertenece a una vieja y aristocrática familia expulsada de España en 1492 que fue a radicarse en Marruecos. Nació en Fez el 25 de Marzo de 1943. Cursó sus estudios en liceos y universidades francesas. Estudió Derecho Internacional y tiene dos Masters, uno en Relaciones Internacionales y otro en Ciencias Políticas, así como el Doctorado en Derecho Internacional Público.
Con estos estudios Preciada pretendió buscar su respuesta a escala global, mundial. No encontró su respuesta. Así que se marchó a Paris en 1973. Allí ejerció la ingeniería de organización y métodos y fue ingeniera de estudios en la empresa SERETES, empresa consultora de la SERETE, la empresa más importante de ingeniería de Francia. Al buscar su respuesta en el funcionamiento de las organizaciones, tampoco la encontró. Así que se marcho a Venezuela, en 1976. Allí inventó su profesión: Directora de Procesos de Cambio en empresas y organizaciones y empezó a estudiar psicología, porque al fin había caído en que la respuesta debía de estar en el funcionamiento psíquico de la persona. Tras cinco años de estudio y de terapia, se graduó como psicóloga de Análisis Transaccional (Miembro Avanzado Especial de la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional). Tampoco encontró su respuesta.
Mientras tanto, ejercía la profesión de consultora en la rama que había inventado: el proceso de cambio de importantes Bancos del país, con resultados tan espectaculares e insólitos, que llamó la atención de la Asociación Bancaria de Venezuela y del gremio de las consultorías que trabajaban en el país. Le preguntaban qué metodología usaba para obtener tan notorios resultados. Como Preciada respondía que usaba el Desarrollo Organizacional y el Análisis Transaccional, sus colegas se enfurecían porque decían que también ellos aplicaban estos instrumentos sin llegar a sus resultados. Mientras tanto, estudiaba y se sometía a terapia en Gestalt, Análisis Junguiano, Bioenergética, Biodanza y Psicoanálisis.
Como veis Preciada no se quedó quietecita esperando la inspiración sino que trabajó y se trabajó a ella misma duramente.
Tampoco encontró su respuesta, pero sus resultados seguían siendo realmente insólitos. Sus colegas consultores comenzaron a reprocharle su egoísmo y su secretismo, Preciada resolvió estudiarse a sí misma para ver qué hacía para obtener en consultoría sus resultados. Encontró la respuesta en un año de auto observación. Diseñó su metodología y la llamó MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional).
Corría el año 1981. Al darse cuenta de la magnitud de su descubrimiento, pues se trataba de una ciencia exacta en ciencias humanas que se aplicaba y las revolucionaba todas, Preciada se asustó y dudó; buscó afanosamente los fallos de su modelo investigando sobre 60.000 casos y sin comunicar a nadie su descubrimiento por temor a haberse equivocado y por temor al ridículo si ese hubiera sido el caso. Fue su más cruel e implacable enemiga. En 1984 se marchó a Madrid, pues había decidido que, de ser cierto lo que había descubierto, elegiría a España para ofrecerle el MAT en primicia mundial. En 1986, no sólo no había encontrado un sólo caso -sea éste persona u organización- que no se ajustara a las leyes del MAT sino que, prosiguiendo sus investigaciones, pudo comprobar que el MAT se aplicaba a toda creación del ser humano: las familias, las empresas, las organizaciones, las naciones y la organización del planeta. Y, también y sobre todo, había comprobado en sí misma primero -pues siempre fue su propio conejillo de Indias-, y en sus estudiantes después, que el MAT llevaba a alcanzar crecimientos personales y sociales que rompían marcas en la historia de la humanidad y que este crecimiento seguía leyes universales precisas, no aleatorias. Mientras tanto seguía produciendo en su trabajo resultados espectaculares en empresas nacionales y multinacionales españolas. Se decidió a comunicar la existencia del MAT en 1987 y escribió tres libros. Creó el Club MAT de Dirigentes a escala doméstica y casi clandestina, enseñando el MAT a algunos elegidos entre sus propios clientes. Intentó tímidamente publicar sus libros, pero las escasas editoriales a las cuales los ofreció le respondieron todas lo mismo: “Esto parece muy importante, pero nosotros publicamos libros con una o dos ideas originales, no con doscientas ideas originales, no tenemos línea editorial para ellos.” Así que guardó los manuscritos en su archivo mientras proseguía sus investigaciones para encontrar dónde podía haber fallos. Continuó dedicándose a lo suyo, la consultoría, siempre con sus resultados insólitos, y a su segunda profesión, la pintura al óleo. Hizo siete exposiciones individuales en España y su pintura –el expresionismo transformacional- fue también considerada revolucionaria.
Durante dos años estuvo investigando en el Hospital de la Princesa de Madrid a tiempo completo y descubrió las causas emocionales de enfermedades tan importantes como la cardiopatía, el cáncer, la neumopatía, las neuropatías, las enfermedades glandulares, la obesidad y la anorexia, en disfunciones precisas –y por ende tratables- del empleo de las emociones que el MAT explica. Los médicos que la acompañaban se entusiasmaron con los resultados, pero como no logró que decidieran estudiar el MAT como materia médica, y no sólo psicológica, desistió. Mientras, los principales diarios y revistas especializadas en empresas del país se hacían eco de la existencia del MAT, pero Preciada seguía rehuyendo la publicidad.
En 1992, muy irritada porque España no había querido encontrar su vía de recuperación de su plenitud y frivolizaba con la celebración del Quinto Centenario, se marchó tres años a Caracas, donde el Club MAT de Dirigentes tuvo mucho éxito, aunque sólo se transmitió de boca a oído, como ella deseaba.
En 1996, volvió a España y prosiguió su trabajo consultor, siempre con los mismos resultados. En el 2001, al tiempo que proseguía su investigación, ya había alcanzado 120.000 casos estudiados sin encontrar uno sólo que no se adecuara perfectamente a las leyes y postulados del MAT. Pero lo más importante es que sus investigaciones -y los resultados de estas- la llevaron a resultados que marcaban un hito en la historia de la civilización de nuestro planeta.
Aquí termina la historia, pues en el 2003 sus socios y ella fundan MAT21, deciden publicar los libros y difundir el MAT.
Y aquí estamos. Hoy lunes de Junio de 2009 hablando de una ciencia precisa y preciosa en si misma. Hay siempre un intento de enmarcar lo nuevo en el conocimiento previo, pero eso con el MAT no funciona pues es un salto enorme de calidad y de desarrollo. Aun siendo considerado hijo legitimo por el análisis Transaccional el MAT es revolucionario en todos sus aspectos. Y también en sus resultados tanto para las organizaciones cuanto los individuos.
EL MAT La metodología
¿Por qué siento rabia cuando debería asustarme?
¿Por qué tiendo a llorar cuando me dan un motivo de alegría?
¿Por qué creo que, si me afirmo, estoy perjudicando a otros?
¿Por qué considero que hay capacidades del ser humano que me están negadas?
¿Por qué siento simpatía o antipatía por una persona nada más verla?
Esta búsqueda de siglos ha dado lugar a hallazgos parciales: hoy se sabe más sobre el ser humano que en tiempos pasados. En el campo de la psicología, Freud, Jung, Fromm, Berne, Perls, han descubierto leyes, principios, que han acabado por ser reconocidos como bien fundados.
Faltaba, sin embargo, el descubrimiento del núcleo cuyo conocimiento hace comprensible la naturaleza del ser humano en su totalidad. Y eso es lo que propone el MAT: la ingeniería emocional y estructural de personalidad universal en todas sus manifestaciones posibles y en todos los campos de actividad del ser humano.
¿Cómo somos?
¿Por qué estamos como estamos?
¿De qué forma llegar a ser todo lo que podemos ser?
El MAT pretende dar respuesta a estas tres preguntas.
Y la da de un modo científico. En efecto, el MAT responde a los cinco criterios que aseguran el carácter científico de una investigación: es universal, objetivo, verificable, transmisible y empírico.
Durante estos cuatro años en los que yo he estudiado el MAT lo he comprobado en mi y en todos mis compañeros y en casos de estudio.
El MAT ha sido verificado en numerosísimos casos por su creadora. Y todos ustedes lo verificarán en sí desde el primer seminario al que asistan o el primer libro que lean: “Sí, esto que me dicen es así; se verifica en mí.”
Para mi fue determinante al leer mi tipología , lo que aparece en el libro de texto ver mi retrato punto por punto. Y si lo que veo en el espejo es real el reflejo es real.
El MAT, por otra parte, creemos que da cuenta de todas las formas de comportamiento del ser humano, así como de todas sus expresiones: valores, aspiraciones, emociones, manifestaciones de la inteligencia, organizaciones, ideologías, enfermedades, etc.
El MAT, en fin, al analizar cada caso, lo diagnostica según parámetros objetivos, lo ubica en su correspondiente lugar, lo relaciona con todas las demás formas de estar y lo enriquece y expande, ofreciendo su vía de potenciación.
Pero empecemos por decir qué es el MAT, qué aporta el MAT, cuáles son los fundamentos del MAT.
El MAT, ante todo, propone cuál es la verdadera estructura universal del ser humano: cómo estamos constituidos interiormente, y el estado a partir del cuales podemos:
· Tener un perfecto funcionamiento (un sistema en el que no haya piezas que estorben o dificulten que cumpla con su tarea).
· Mantener activadas todas nuestra posibilidades: aquí lo importante es la palabra todos, pues no hay cosas que los otros puedan y nosotros no.
· Crecer real y armoniosamente, establemente: se nos enseña cómo crecer, el crecimiento no es fruto del azar.
· Ser felices: la felicidad no es algo de lo que sólo cabe tener vislumbres; es el estado permanente de quien consigue el perfecto funcionamiento de toda su estructura y es el primer derecho del ser humano.
El MAT propone que tenemos un estructura –todos, una estructura igual para todos los seres humanos- integrada por seis subestructuras, cada una de las cuales tiene una función específica, imprescindible para nuestro funcionamiento en plenitud y que da cuenta de todas las capacidades virtuales del ser humano:
1.La primera subestructura nos sirve para poner límites a la invasión propia y ajena de los territorios propios y de los demás, y así permitir que la vida pueda fluir armónica para todos.
2.La segunda subestructura nos sirve para encontrar el punto de confluencia entre las personas para que la solidaridad y la colaboración nos permitan vivir con metas e intereses comunes.
3.La tercera subestructura nos sirve para conectarnos con la realidad externa a través de nuestros seis sentidos: vista, oído, tacto, gusto, olfato y sexo.
4.La cuarta subestructura nos sirve para permitirnos acceder al proceso de creación: todos podemos ser creadores.
5.La quinta subestructura nos sirve para ponernos en contacto con nuestra realidad psíquica, con el inconsciente personal, con el inconsciente colectivo y con la trascendencia.
6.La sexta subestructura, en fin, es la responsable de las manifestaciones de nuestra inteligencia. Es el más sofisticado computador: conserva, procesa y analiza datos de todo tipo (sonidos, ideas creadoras, instintos, creencias, olores, emociones).
Cada una de estas subestructuras es alimentada por una emoción distinta, y sólo por una:
a) El miedo, para poner límites a la invasión.
Es la facultad innata de percibir la amenaza de una posible amputación o manipulación de algo vivo en ti o en tu entorno. Es la percepción de al fragilidad del perfecto equilibrio natural que podría ser alterado por ti o por otros
La estructura que debe alimentar es el rector y responde a los dondes
b) El amor, para encontrar el punto de confluencia.
Es la facultad innata de crear y crearse un espacio seguro en el que cada cual pueda ser si-mismo: lo que nacio para ser ( un espacio donde recuperar y conservar facultades perdidas)
La estructura que debe alimentar es el prtector y responde a los cuando
c) La rabia, para conectarnos con la realidad externa, el aquí y ahora.
Es la facultad innata de reaccionar contra manipulaciones, mentiras, injusticias, e inversiones que pueden alterar el equilibrio perfectote tu estructura o de la de los demas. Es la energia necesaria para la afirmación y la proteccion de dicho equlibrio
La estructura es el vitalizador y responde a los como
d) El orgullo, para permitirnos acceder al proceso de creación y al crecimiento.
Es la facultad innata, específicamente humana. De percibir y transmitir tu dimensión creadora al servicio de la vida y el amor. Es crecer, hacer crecer y crear
La estructura que debe alimentar es transformador y responde a los porque
e) La alegría, para ponernos en contacto con nuestra realidad psíquica.
Es la facultad innata de encontrar verdad, y de percibir y transmitir el fluir de la vida en ti y en tu entorno, con la sensación de placer pleno que ello produce. Es la satisfacción de ver incrementada( por logro de afectos y cosas sin manipulación) la seguridad de garantizar ese fluir. Es también el alivio de quitarse pesos muertos de encima y de recuperar tu estructura perfecta.
La estructura que debe alimentar es el orientador y responde a los para que
f) La tristeza, para permitirnos sacar el máximo juego a nuestra inteligencia.
Es la facultad de percibir la perdida temporal o definitiva del equilibrio perfecto natural, propio o ajeno. Es la anticipación de sufrimiento adicional que tendrás que realizar para encontrar opciones para compensar dicha perdida y recuperar el equilibrio.
La estructura que debe alimentar es el sintetizador y responde a los que
El MAT redefine estas emociones para que podamos utilizarlas bien (causando sorpresa al oir estas definiciones, y luego comprensión inmediata de que esas definiciones dan mejor razón de las emociones que las ideas que teníamos de ellas).
De esta forma, estaremos en disposición (sabiendo bien lo que cada una de ellas es) de usar convenientemente nuestra emociones, de activar con ellas cada una de esas seis subestructuras imprescindibles, y, con ello:
a) de tener un perfecto funcionamiento
b) de mantener activadas todas nuestras posibilidades
c) de crecer real y armoniosamente, establemente
d) de ser felices
Ahora bien, el problema está en que cada uno de nosotros nace con una tipología, y que ésta nos estorba el libre uso de algunas de nuestra emociones, y nos impide, como consecuencia, el buen funcionamiento de algunas de nuestras subestructuras.
¿Qué es una tipología? Una tipología es una prisión y un corsé. Una prisión que nos impide desarrollarnos totalmente, y un corsé que nos impide utilizar correctamente algunas de nuestras emociones.
Una tipología se caracteriza por:
a) Inflarnos una emoción (es decir, hacer que una de nuestras emociones no dé al estímulo de que se trate una respuesta que corresponda al mismo, que vaya dirigida solamente hacia quien la genere, y que tenga la duración e intensidad que corresponda a dicho estímulo, sino que sea exagerada). Cuando salimos de esta prisión esa emoción inflada se transforma, con el MAT, en Competencia.
b) Hacernos desconectar una emoción (es decir, por no dejarnos utilizar una emoción y sustituirla por la rabia). Con el MAT se transforma en Talento.
c) Prohibirnos una emoción (es decir, por hacernos creer que no disponemos de una emoción y hacernos sentir en su lugar siempre el miedo). Se transforma, con el MAT, en Vocación.
El MAT nos enseña a salir de esa prisión y a recuperar el libre ejercicio de todas y cada una de nuestras emociones. Nos hace descubrir nuestra tipología y a reconocer la tipología de los otros, para, así, tener un plan de ruta personalizado para salir de ésta.
El MAT, además, nos enseña cómo comunicarnos mejor con los demás, comprendiendo al otro, sabiendo cuál es su dolor por estar en esa prisión y tener ese corsé (su tipología), y sabiendo qué es lo que necesita, primero, para calmar ese dolor, y luego, para librarse de él. Lo que nos permite alcanzar con todo el mundo y en todo momento ese punto de confluencia que hace posible alcanzar la solidaridad y la colaboración que nos permitan vivir con metas e intereses comunes, y hacer imposible que el otro, si se somete a su tipología, nos manipule.
Cuando la estructura está alimentada por las seis respectivas emociones, todas auténticas, la personalidad funciona perfectamente y en equilibrio. Representamos la estructura de personalidad M.A.T. con el diagrama adjunto.
En la vida real, se dan 49 patrones diferentes de conducta (incluyendo todo tipo de psicopatías), con sendos perfiles de personalidad, los cuales se dividen en siete familias tipológicas. La tipología M.A.T. de personalidad se caracteriza por la existencia de tres anomalías correlacionadas de funcionamiento: una emoción dominante, magnificada, o exaltada, una emoción desconectada ausente, que se reemplaza por un rebusque de rabia, y una emoción tabú o prohibida que representa la meta existencial del sujeto que encuentra mucha dificultad en sentirla y en actuarla. La emoción magnificada representa el talón de Aquiles de la persona, quien no logra concebir la vida sin esa emoción magnificada, y, claro, es por ella que puede ser desequilibrado por el entorno. La emoción desconectada es el potencial punto fuerte diferencial del individuo. La emoción tabú o prohibida, que el individuo desconectado experimenta como fobia, es la emoción trascendente que le podría devolver la plenitud perdida y en cuya persecución-rechazo organiza su argumento de vida, no logrando acceder a ella mientras no recupera y asume su talento potencial (emoción tipológica desconectada). Así, cuando una persona desea recuperar su potencia instalada, debe redimensionar y fortalecer en primer lugar su emoción magnificada, recuperar a continuación, corrigiendo su rebusque de rabia, su emoción fuerte desconectada, y acceder, a través de un proceso de desensibilización, a su emoción prohibida conectadora.Resumiendo al máximo, podemos caracterizar las seis tipologías de personalidad M.A.T. del siguiente modo:El Reactivador tiene como emoción dominante el amor, emoción desconectada el miedo y emoción tabú la alegría. Es reactivo, catalizador del cambio, amoroso, confiado y solidario. Es valiente y hasta temerario y termina crucificado como chivo expiatorio. Su Drama Existencial es “solo trato de ayudarte”. Su arquetipo básico es Orfeo. Su referente trascendente es Jesús. El Promotor tiene inflacionada la alegría, desconectado el amor y prohibido el miedo. Es hiperactivo, entusiasta, excelente vendedor, animado, muy social e inmaduro. Es un seductor. Su Drama Existencial es “cheque de goma”. Su arquetipo básico es Mercurio. Su referente trascendente es Mahoma. El Fortificador tiene maximizado el miedo, desconectada la rabia que siente como culpa, y prohibida la tristeza. Es introvertido y discreto, tímido y sencillo, delicado aunque con un aguante y paciencia impresionantes. Su Drama Existencial es “si no fuera por”. Su arquetipo básico es Aquiles. Su referente trascendente es Buda. El Constructor tiene inflacionada la tristeza, desconectado el orgullo, y prohibida la rabia. Es hiperracionalista, metódico, organizado, detallista y trabajador, honesto y pulcro. Su Drama Existencial es “abrumado”. Su arquetipo básico es Sísifo. Su referente trascendente es Zoroastro. El Revelador tiene la rabia maximizada, la tristeza desconectada, y el orgullo prohibido. Es vitalista, rebelde, juguetón, iconoclasta e independiente. Gran amante de la cultura y de los artistas, le encanta la vida bohemia. Su Drama Existencial es “sí, pero”. Su arquetipo básico es Prometeo. Su referente trascendente es Mani. El Legislador tiene el orgullo inflacionado, la alegría desconectada y el amor prohibido. Es responsable y muy maduro, piensa en términos sociales y macro económicos, tiene diálogos internos, es excelente padre y ciudadano, conversador brillante y adora la tertulia. Su Drama Existencial es “defecto”. Su arquetipo básico es Atlas. Su referente trascendente es Moisés. Cada tipología puede estar en seis fases diferentes de evolución que van desde la fase de disociación hasta la fase de conexión, donde todas las emociones están en equilibrio y en su estructura y la potencia del individuo está maximizada. Además, el MAT descubre siete tipos de psicópatas. La tipología de personalidad básica es innata (salvo la psicópata, que es decidida mucho después del nacimiento) y obedece a la reacción neuro-endocrina del feto a las emociones dominantes de la madre gestante. Antes de encontrar su camino de conexión, el individuo va buscando su equilibrio y se aferra a experiencias y modelos de otras tipologías de personalidad, remplazando su emoción tabú por la emoción tipológica inflada de los integrantes de otras tipologías, lo que determina la fase de evolución, hasta encontrar la suya. Tres años de investigación hospitalaria han permitido a Preciada encontrar relaciones indiscutibles entre los rebusques tipológicos y las principales enfermedades de alto riesgo. El proceso de conexión tipológica es así, además de potenciador, curativo y preventivo.
Tesis Puntos diferenciales del MAT
1) El MAT convierte el conocimiento de la persona en ciencia precisa: desde los Griegos antiguos, el ser humano era imagen y semejanza de la naturaleza y tenía cuatro elementos. El MAT descubre que si bien la naturaleza tiene cuatro dimensiones el animal tiene cinco y el ser humano seis. El MAT descubre las leyes de funcionamiento del ser humano sextidimensional y revela la ingeniería emocional de su estructura en 43 patrones universales de funcionamiento. Por ello, el MAT es el mejor instrumento de autoconocimiento existente en la actualidad. 2) El MAT ofrece un mapa de carretera para reconquistar la plenitud de las seis estructuras, alimentadas -cada una de ellas- por su correspondiente emoción auténtica y conectadas a su correspondiente sentido. Por ello, el MAT es, en la actualidad, el mejor de los instrumentos de desarrollo. 3) El MAT permite un diagnóstico completo de cada ser humano en tiempo real: el manejo adecuado del MAT permite, a poco de conocer a una persona, diagnosticar su funcionamiento de manera objetiva y certera, así cómo conocer con qué tipo de personas podría hacer equipos exitosos. El MAT ilumina el consciente, el subconsciente y el inconsciente de las personas y, también, de las organizaciones. Por ello, el MAT es el mejor y más completo de los instrumentos de análisis existentes. 4) El MAT permite detectar la competencia, el talento y la vocación de cada ser humano y evaluar hasta qué punto están asumidos y actualizados. Permite también, a través de un sistema de comunicación único y exclusivo, despertar esa competencia, ese talento y esa vocación, así como gestionarlos. Por ello, el MAT introduce por primera vez el final de las “misiones” y el despertar de la conquista de la plenitud alcanzable, justa y ética a través de la vocación. 5) EL MAT, como ciencia universal del ser humano, se aplica tanto al funcionamiento de la persona como al conocimiento y gestión de todas sus creaciones: organizaciones, culturas, ideologías, valores, religiones, etc. Por ello, el MAT es actualmente el mejor de los modelos de gestión integral. 6) El MAT permite, en un proceso racional y objetivo, un desarrollo infinito del ser humano y de las organizaciones: al enseñar la vía de recuperación de la competencia, del talento y de la vocación diferenciales, enseña cómo desarrollarse en un proceso científico, objetivo y universal que no tiene límites. Enseña igualmente a reconocer y valorar, de manera objetiva, el nivel de desarrollo real de cada persona. Por ello, el MAT es la ciencia de los auténticos dirigentes del tercer milenio: los que logran ser dirigentes de su propia vida y modelos y referencias para los demás. 7) El MAT permite analizar el pasado y visualizar el futuro de sí mismo y del entorno y corregir la ruta de la actualización del potencial instalado con el objetivo de lograr el éxito completo de las organizaciones y personas que aplican sus principios y reglas. Así, el MAT es el más privilegiado de los instrumentos de planificación estratégica para las organizaciones. Por ello, el MAT inicia un nuevo rumbo y despertar en las ciencias del hombre e inaugura una nueva civilización en la historia. 8) El MAT se aplica, por ser una ciencia precisa, a la mejora de la salud, así como a la prevención y tratamiento de las enfermedades. Por ello, inaugura una nueva era en la biomedicina. 9) El MAT revela, en su Teoría Omega, las seis motivaciones secuenciales, universales e intemporales del ser humano en sus funciones básicas (seguridad, desarrollo, justicia, estatus, pertenencia y plenitud) así cómo en sus funciones trascendentes (armonía, claridad, corporalidad, metamorfosis, alma y espíritu) y permite alcanzarlas, todas, de manera orgánica, centrada, racional, equilibrada, secuencial y natural.
Esta conferencia pretende abrir una puerta de divulgación al MAT y animarles a conocer a Preciada y estudiar directamente con ella de primera mano. La experiencia es muy enriquecedora. Ahora se inicia un curso de introducción al MAT de éxito en tiempo de crisis, seis seminarios para tener una visión del MAT directamente con Preciada. Os lo recomiendo especialmente.
MAT21 es la empresa creada en 2003 por Preciada Azancot y un selecto grupo de socios y de colaboradores con el objetivo de difundir el MAT y hacer que la sociedad -empresas y particulares - conozca y aproveche esta ciencia para mejorar radicalmente sus resultados y su bienestar.
Las actividades de la empresa cubren todas las necesarias para llevar a cabo su objetivo, desde la Investigación para seguir desarrollando el MAT continuamente, y la difusión del mismo, hasta la realización de seminarios de Formación en la materia, tanto para personas como para empresas y de proyectos de Consultoría para empresas e instituciones. Para llevar a cabo estas actividades cuenta, además de con sus socios, con una red de colaboradores cualificados.
Si desea saber más sobre la aplicación del MAT a los distintos ámbitos de actuación, puede dirigirse a contacta@mat21.net y tambien consultar la web de MAT21 www.mat21.net
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