una imagen de lo que me gustaría llegar a ser

Ciriaco yáñez un camino de seis

Zaragoza 26 Marzo 2009

Ciriaco Yáñez un punto y seguido

del mundo que ya conozco: los vinos, su elaboración y comercialización, a la formación y el trabajo personal.

Algo nuevo sin renunciar a lo viejo.

Queridas amigas, respetados amigos Verán, como ya conocen, durante veinticuatro años he centrado toda mi atención en el mundo del vino, la gastronomía y la comunicación. Durante todo este tiempo me he sentido muy cómodo contándole y ofreciéndole los servicios de nuestra modesta compañía familiar: la vinatería Yáñez de Zaragoza fundada en 1953; al trabajo de la selección y venta de vinos se unió hace años la creación de nuestros propios vinos, luego la divulgación tanto en medios escritos como audiovisuales, la restauración y la asesoría gastronómica. Muchos actos y actividades nos contemplan, y muchísimos vinos elaborados, en maravillosas localizaciones diferentes. Quiero agradecerle su atención y consideración para con mis vinos, actos y opiniones, sobre todo que nos honre con su visita, su presencia. ahora que la nueva generación de la familia Yáñez se incorpora a la dirección de la vinatería, encuentro tiempo y espacio para comenzar una época diferente en mi vida profesional. Seguiré dirigiendo con mis hermanos y hermanas, la compañía familiar Yáñez, nuestra vinatería Yáñez, dando los cursos que semanal, mensual y anualmente programamos en la sala de catas Yáñez, seleccionando los vinos que les ofrecemos en la vinatería, editando las publicaciones de nuestra compañía tanto el magacine, como los blogs y. También voy a emplear un poco de mi tiempo en profundizar en la creación de mis propios vinos, investigación, desarrollo, saltos hacia el cielo, dentro de mi proyecto personal: Yañez laderas de Calatayud un camino hacia el cielo. Estos vinos intentan ser expresión de terruño, de corazón y alma; estos vinos, este proyecto, son una ilusión muy personal. Les seguiré contando cosas sobre ellos, con su permiso y si lo desean, puede ver el día a día de mi pequeño proyecto en http://www.hacevinos.es/ .

La parte nueva de mi trabajo, algo que usted tal vez no conozca en mi devenir cotidiano, es que durante los últimos seis años he simultaneado mi trabajo oficial en la vinatería yañez, con la formación en diferentes técnicas de trabajo personal; diferentes escuelas de muy diferentes filosofías, orientaciones y tendencias, me han acogido y enseñado, muchas gracias.

Especialmente contento estoy de haberme graduado como Master en el Metamodelo de Analisis Transformacional MAT ( http://www.mat21.net/), y como Coach MAT.

Ya en la medida de lo posible, y solo con una base muy sencilla: “el sentido común” quiero comenzar a ofrecer un servicio nuevo de trabajo personal, una formula de conocimiento y progreso basada en el deseo de cambiar; en el deseo de no ser toxico para los otros y sobre todo de dejar este mundo mejor que lo hemos encontrado. Ser más seguro, más inteligente, más justo, con mucha más dignidad, con mucha más creatividad, más amoroso, más alegre… esto es posible¡ y ante todo sentir lo que debemos sentir; sentir lo real y responder en consecuencia y de manera equilibrada.Este trabajo personal no es baladí, es magnifico y nos da armas y bagajes para afrontar los retos de la vida cotidiana con afán de crecer, con afán de que cada cosa que hacemos, que hagamos, sea valiosa.Me encantaría contar con usted en esta nueva etapa, tanto para dar a conocer este objetivo vital, esta modesta compañía Ciriaco Yáñez Coach, como participante en los cursos y trabajos individuales que voy a empezar a desarrollar en breve. Con su permiso le mantendré informado desde aquí: Ciriaco Yáñez coach.

http://www.ciriacoyanez.com/

Muchas gracias, un fuerte abrazo y mucha fortuna

Ciriaco Yáñez

Un camino de seis



www.ciriacoyanez.com

ciriacoyanez@gmail.com

06. Zaragoza. España.

Tel.(0034) 976214855


contando que es el coaching para mi

Contando que es el coaching
Para mi que es el coaching? Crear un espacio seguro donde escuchar y ver al otro, donde pueda afirmar lo que le queda de valiosoy recuperar todo lo que perdió. Ayudarte a hacer cosas que tu no te creías ser capaz de hacer.

Esta es un explicación básica de que y como se ve el coaching en la sociedad occidental extraída de wikipedia
Coaching (que procede del verbo
inglés to coach, entrenar ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
Contenido

1 El proceso del coaching
2 Sesiones de coaching
3 Modalidades del coaching
4 El entorno del coaching en los deportes
5 Coaching en el deporte
6 La problemática del mundo empresarial
6.1 Coaching empresarial
6.2 Coaching empresarial para empresarios
6.3 Fundamentos filosóficos del coaching empresarial
7 Críticas realizadas al coaching
8 Véase también
9 Referencias
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El proceso del coaching
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:
1 Observar - La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
2 Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
3 Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
4 Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
5 Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
6 Acción comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
7 Motivar máximo a tus oyentes.
Sesiones de coaching
Para llevar a cabo un proceso de coaching el profesional debe tener una serie de competencias y de habilidades de comunicación que se adapten a cada persona. Estas habilidades se suman a su propia formación. Además es necesario un manejo de las técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de habilidades de liderazgo y auto-liderazgo por otro lado, el profesional aplica la escucha profunda y el arte de la mayéutica, es decir hacer al cliente preguntas poderosas y retadoras. Saber la técnica y conocer la metodología es necesario para ejercer el coaching, pero la clave de un buen entrenador no está en sus conocimientos de la técnica sino en sus habilidades personales, de escucha activa, compromiso, orientación al logro, etc. De esta manera resulta imprescindible el desarrollo del dominio humano.
Modalidades del coaching
Una de las modalidades es el
coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace enfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.
Encontramos también el
coaching ontológico, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador.
Co-Active Coaching es, según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, el modelo de coaching más extendido en la actualidad. Des de 1992 ha transformado la vida de miles de ejecutivos, líderes, emprendedores y coaches de todo el mundo. Se basa en el principio de la co-actividad, que pone un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente para que el cliente salga fortalecido y logre antes sus objetivos.
Autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la Variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.
Coaching de la variedad, es un motor taxonómico completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerárquica. Partiendo de las ideas del pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al coaching a un proceso total de reingeniería en el que se ha desarrollado y patentado una aplicación informática personalizada que modelizara todas las variaciones aportadas de religiones, culturas, edades, profesiones...
Coaching de vida, centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del entrenador, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.
Coaching ejecutivo, o coaching a empresas en cambio, centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.
Coaching Estructural es la modalidad que, integrando diferentes filosofías, psicologías y avances científicos, se ciñe en todo momento al criterio de lo que el Coaching es y significa en su versión más ortodoxa. Esta manera de vivir el Coaching se alimenta tanto de la sabiduría de culturas milenarias (oriental, egipcia, griega, etc.) como de las aportaciones de algunas corrientes psicológicas (Humanista, Constructivista, etc.), a la vez que de los más recientes e innovadores avances científicos (neurociencias, Física Cuántica, etc.). El Coaching Estructural también adopta diversos métodos (socrático, GROW, etc.), modelos de contextos empresariales (estrategia, orientación a resultados, etc.), y en él conviven diferentes trabajos de prestigiosos maestros y autores de grandes obras como H. Maturana, V. E. Frankl, C. G. Jung y K. Wilber, entre otros. Una de las grandes influencias en el Coaching Estructural es precisamente el Estructuralismo del S. XX (de ahí su apellido) En él encontramos varias aplicaciones, y de entre ellas, algunas para el ámbito lingüístico y social-antropológico de la mano de Ferdinand de Saussure y de Claude Lévi-Strauss, respectivamente.[1]
Coaching filosófico es una modalidad de coaching que busca evitar la fragmentación conceptual que existe en las diversas escuelas de coaching, formulando el mismo a través de fundamentos filosóficos que le den un sustento adecuado y que le brinden un sólido carácter académico.
Redes o asociaciones de coaching. Existen cientos de ellas a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadas, ya que la profesión aún no está regulada del todo pero tienen su peso y dan prestigio a sus asociados.
Es preciso subrayar que el coaching está avalado como parte de la
modificación de conducta, ya que sus métodos, desde la observación a dinámicas de grupo, han sido desarrolladas desde la psicología y otras disciplicas como la pedagogía. En este sentido, puede enterderse como una forma de intervención psicológica. Así, por ejemplo, la modificación de conducta tiene en alta estima la observación directa por parte del terapeuta en el contexto natural de la conducta, tal y como hacen los coaching, sin embargo no suele disponerse de medios para ello en una consulta clínica, colegio o contexto laboral. Para ello existe importante desarrollo teórico y práctica sobre cómo realizar este tipo de estrategias motodológicas, optimizando en la medida de lo posible la fiabilidad y validez del método.
El entorno del coaching en los deportes
Significado del coaching: Tomando como base la forma de liderar de los equipos deportivos ganadores, el coaching es un sistema integral acerca del cómo se hace en la dirección y movilización hacia del éxito de equipos deportivos ganadores en competencias mundialistas.
En el funcionamiento de los equipos deportivos de categoría mundial que se posicionan en el liderazgo de eventos como las grandes ligas deportivas; se encuentran principios, valores, convicciones, estilos de liderazgo, metodologías de trabajo, y herramientas específicas que explican el éxito de los equipos campeones. El coaching no solo se aplica en deportes de competencia grupal, también se aplica en competencias individuales lo que permite plantear la universalidad del sistema. También es un sistema pedagógico de aprendizaje y desarrollo de liderazgo en donde la mujer entra como coach en estas actividades.
Coaching en el deporte
El entrenador como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo, centrado en los siguientes aspectos:
Visión inspiradora, ganadora y transparente. La visión de llegar a ser campeón, de ganar todos los partidos, es lo que lleva al entrenador a trabajar en la mejora de su equipo, es una visión que le inspira a diario en su trabajo. Todas sus estrategias y tácticas se planifican para ganar creando una cultura ganadora en sus jugadores.
Sentido de planeación continua y semanal. Aunque el entrenador siempre tiene su visión a largo plazo; trabaja cada día de cada semana preparándose para ganar el partido de la semana y una vez logrado esto, se concentra en el de la siguiente semana y así hasta el final.
Liderazgo mediante el ejemplo. En todos los casos de éxito, el entrenador en su vida personal se destaca por su disciplina, compromiso, amor por la camiseta, una cultura por la excelencia que prácticamente le definen un éxito de vida que transfiere a su equipo como ejemplo de su vida diaria.
Selección y desarrollo de talentos. Un entrenador en grandes torneos quiere tener a los mejores jugadores dentro de su equipo; todos sus jugadores deben ser estrellas en su oficio pero trabajando como equipo, por lo cual requiere una estricta selección de personas con el potencial para desarrollarlos.
Entrenamiento diario. Una característica de los grandes equipos es el entrenamiento diario, en una parte es el entrenamiento individual donde se desarrollan las habilidades cada día, pero también para superar debilidades, nivelarlas y convertirlas en fortalezas, y el entrenamiento grupal para acoplarse, tener un sentido de trabajo en equipo, para aprender a comunicarse y trazar estrategias y tácticas en equipo.
Acompañamiento total en el terreno. El sitio de trabajo de un entrenador se encuentra en el campo de juego, todos los días de su vida, observando, dando instrucciones de grupo o individuales, dirigiendo y practicando el entrenamiento del equipo, comunicándose cada minuto con él.
Motivación individualizada y desarrollo personal. El entrenador dirige a su grupo con un sistema de seguimiento y motivación personal; le enseña a entender y desarrollar la mayor responsabilidad consigo mismo: generar su automotivación, para que entienda sus propias motivaciones individuales y construya la senda de su desarrollo personal.
Disciplina y compromiso. Estos dos factores generan un profesionalismo especial en cada jugador, la disciplina garantiza el crecimiento de los jugadores día a día, el compromiso y sus elementos que son: la camiseta, los colores del equipo, los lemas, el triunfo y la vergüenza por la derrota, les da la pasión por el triunfo lo que en conjunto hace a un equipo altamente competitivo.
Sentido de trabajo en equipo. Un equipo llega a ser campeón cuando se sincroniza en todas sus parte y juega como una unidad, cuando el sentido de equipo está por encima de lo individual y todo el grupo trabaja con la convicción de su interdependencia, fusionando todos los esfuerzos para lograr una meta en común.
La problemática del mundo empresarial
El mundo de la empresa tiene elementos específicos en los que el coaching es especialmente necesario. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. Existe una cierta presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc. Y esto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de disfunciones cuando está inmersa en entornos de este tipo.
En este contexto las empresas más avanzadas han empezado a buscar soluciones para este fenómeno y existe unanimidad en que hay que conseguir formas de trabajo más colaboradoras y participativas en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa,
coaching empresarial, psicólogos, etc) el proceso de análisis de la realidad empresarial, toma de decisiones, mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.
Pero el proceso de mejora en la empresa por profesionales externos no sólo es una tarea relacional o humana, los profesionales también tienen que tener profundos conocimientos empresariales para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros. Un ejemplo típico es el de aquella fábrica que está mal organizada y se produce una disfunción entre sus componentes; en ella no vale únicamente con dar soporte a los trabajadores, también es necesario que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos básicos y con ello se liberen las energías improductivas en la plantilla. En estos caso puede estar indicada la utilización de coaches empresariales externos que utilicen una metodología integrada en la que el coaching sea el elemento aglutinador de los procesos formativos (mejora de habilidades) y de consultoría (análisis de la realidad y recomendaciones).
Coaching empresarial
El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.
Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado coach ontológico, que tiene su origen en las teorías filosóficas de
Martin Heidegger.
El coaching empresarial es una conversación, un diálogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching
La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.
La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.
Coaching empresarial para empresarios
Si nos fijamos en el deporte, vemos los entrenadores deportivos apoyando a sus deportistas en todo momento, dirigiéndoles, diciendo a sus deportistas donde y como tienen que colocarse estratégicamente para conseguir sus objetivos: ganar el partido, quedar primero, mejorar su marca.... El coach de negocios hace lo mismo, pero ayudando al empresario y al directivo en conseguir sus objetivos empresariales y a mejorar sus metas profesionales: mejores resultados, más tiempo, mejor equipo, más motivación, empresa más saneada, mejor estrategia....¿Cómo se hace? El papel de un coach de negocios es entrenar a los propietarios de empresas para mejorar el negocio a través de su experiencia, de sus conocimientos, de su apoyo y de su estímulo. El coach ayuda a los dueños y a los directivos de las pequeñas y medianas empresas en el área comercial, marketing, gestión de equipos, procesos, económica-financiera y mucho más.
Imaginen o recuerden las primeras olimpiadas, donde los deportistas iban e incluso invitados, muchos de ellos, ni siquiera eran atletas de verdad, y tanto han evolucionado los juegos, que hoy no se concibe el que un atleta no tenga un entrenador que lo esté apoyando y guiando, de la misma forma esto está ocurriendo con los coaches de negocios en todo el mundo.
Fundamentos filosóficos del coaching empresarial
Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actual solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual. Autores tales como
Ken Blanchard, Chris Argyris, Fred Kofman, Rafael Echeverría y John Whitmore han contribuido con los primeros libros de coaching, o de coaching Empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo del coaching empresarial. El filósofo Hugo Landolfi ha provisto al coaching empresarial de fundamentos teóricos a través de un sistema de coaching con fundamentos filosóficos. Los trabajos del biólogo Francisco Varela se han incorporado en algunas líneas de coaching empresarial.
Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman:
Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:
Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.
Creación de autoestima de los empleados y grupos.
Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.
Don Shula; entrenador exitoso de los Dolphins de Miami, reveló que prepara su gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios básicos:
Ser orientado por convicciones.
Sobreaprendizaje.
Estar dispuesto a escuchar.
Ser consistente.
Ser honesto.
Críticas realizadas al coaching
En la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica, apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras tendencias similares, se encuentran diversos resultados de su aplicación. A continuación, algunas de las críticas más conocidas acerca del coaching:
No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.
El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.
El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.
Posiblemente por una falta de regulación oficial, hay mucha gente que ofrece coaching sin una formación especifica.


actividades,trabajo personal y seminarios


Actividades, trabajo personal y Seminarios
seminario de fin de semana el sábado
Un seminario muy especial: un espacio para enamorarse de la vida
Con técnicas de expresión teatral y un temario muy bonito. El seminario trata de la Vida, empezamos desayunando juntos, y terminamos cenando juntos, ¿os cuento de discurrir del día?
Seminario de sala Teatroterapia
Este trabajo busca descubrir y superar las barreras de comunicación que nos oprimen, poder hablar en publico, improvisar un parlamento y poder expresarnos ante un auditorio. También y más simplemente, supera los traumas de infancia, y hace que expresarse, comunicarse se torne un ejercicio satisfactorio y crecedor. Y comunicarse es eliminar barreras que nos impiden enamorarnos de lo vivo, de la vida, disfrutar cada instante como el regalo que es, con agradecimiento, amor y alegría de la buena, todo en un espacio seguro donde poder trabajar lo profundo, lo sutil y lo más visible.
Como será el día?
Son las nueve de la mañana, una hora prudente
Nos conocemos y desayunamos juntos chocolate, infusiones y pan crujiente, hablamos.
Dinámica de confianza, naciendo
Las cosas pequeñas
Grupos de trabajo, la gallina ciega
Explicamos una situación sin palabras: el mimo
Hablamos de lo que nos ocupa, de las cosas pequeñas y grandes
Almorzamos juntos comida muy especial y hablamos de nuestras cosas, de lo que creemos y como nos afecta
Meditación guiada
Rompiendo moldes, ejercicio de roturas
Las grandes cuestiones
Meditación en acción, movimientos en caligrafía
Una infusión y un bocado ligero
Hacemos espejo
Leemos en voz alta algo que nos gusta mucho
Reflexiones sobre la comunicación
Solución de problemas
Improvisaciones individuales o en grupos
Bailar es divertido
Relajación y seguimos una meditación hasta el silencio
Que hay de bueno en mi, que hay de bueno en ti
Cenamos una cena divertida y hablamos de cosas frívolas o serias, del trabajo del día o de la tele…
Al final seis minutos de silencio escuchando
Nos despedimos hasta volvernos a ver
Este es un seminario divertido, que busca la profundidad en lo cotidiano, en las cosas que nos rodean, enamorarse de la Vida es maravilloso.
Si cuesta lo mismo ser feliz que infeliz porque querer ser infeliz?
Espero que os guste esta iniciativa y os apetezca participar.
Se realizará en centro cubierto desde las 9 de la mañana a las 12 de la noche.
Hacen falta: ganas de disfrutar, interés por trabajar, entusiasmo por practicar. Un cojín, una mantita, cuaderno, periódicos viejos, ropa muy cómoda.
La comida es normal, especialmente creada para el curso, hay vino, que es la alegría embotellada y platos solo vegetarianos por si alguien es reticente a probar carnes. Se trata de disfrutar y probar; creo que haré unos dieciséis platos diferentes.
Así que venid con ganas de disfrutar y ser felices.
Precio del seminario 196 euros todo incluido.

martes, 2 de junio de 2009

conferencia introducción al MAT en Zaragoza




Queridas amigas y amigos
Verán desearía agradecerles que hayan venido a compartir esta charla introductoria al Metamodelo de Analisis Transformacional MAT, el MAT es creación de Preciada Azancot Medina.
La idea que me anima hoy es la que me gustaría transmitirles mi experiencia personal, y abrir una ventana sobre lo que para mi ha supuesto el cursar, comprender y disfrutar de esta enseñanza: el MAT; y el placer y la oportunidad de conocer a Preciada.
Me llamo Ciriaco Yáñez y soy especialista en vino y gastronomía, creador de vinos y chef. Durante los últimos 26 años he dirigido la tienda de vinos de mi familia en la zaragozana calle madre sacramento y colaborado en la divulgación y comunicación de vinos en todo el mundo. Durante los últimos ocho años he estudiado en diferentes escuelas y filosofías y todas me han aportado visiones parciales más o menos acertadas sobre los problemas y virtudes del ser humano.
Hace cuatro años conocí a Preciada Azancot en su casa de Madrid y quedé prendado de ella, pues es un ser humano magnifico, además de un genio, mi primera impresión fue definitiva y me gustaría que decirles que la quiero muchísimo. Al estudiar con ella, cada día la he ido respetando más , queriendola más y apreciandola más; y he ido sintiendo en profundidad todo lo que el MAT está aportando al mundo. En este tiempo me he graduado como master MAT y Coach MAT y acabo de comenzar a estudiar la continuación de la enseñanza como instructor MAT. Y si yo, que no soy especialmente brillante he podido, les aseguro que ustedes pueden.
45-60 segundos

Quien es Preciada Azancot? Preciada Azancot, es la creadora del MAT. MAT son las siglas de Metamodelo de Analisis Transformacional.
Preciada Azancot es una mujer guapísima, vital y delicada, una princesa. ingeniera de Organización y Métodos, doctora en Derecho, Master en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas, Analista Transaccional, consultora y presidente de la empresa M.A.T 21, así como pintora y escritora.
El MAT es la historia de una vocación temprana. A los tres años esta niña se preguntó: “¿Para qué funciona la gente al revés?”, y dedicó toda su vida a responder a esa, su pregunta existencial.
Todos los niños formulan a esa edad una pregunta que, al no ser respondida por el entorno, se convierte en su pregunta existencial. El único mérito de esta niña es haber dedicado su vida entera, con tesón, a responder esa pregunta.

Preciada es Sefardí y pertenece a una vieja y aristocrática familia expulsada de España en 1492 que fue a radicarse en Marruecos. Nació en Fez el 25 de Marzo de 1943. Cursó sus estudios en liceos y universidades francesas. Estudió Derecho Internacional y tiene dos Masters, uno en Relaciones Internacionales y otro en Ciencias Políticas, así como el Doctorado en Derecho Internacional Público.
Con estos estudios Preciada pretendió buscar su respuesta a escala global, mundial. No encontró su respuesta. Así que se marchó a Paris en 1973. Allí ejerció la ingeniería de organización y métodos y fue ingeniera de estudios en la empresa SERETES, empresa consultora de la SERETE, la empresa más importante de ingeniería de Francia. Al buscar su respuesta en el funcionamiento de las organizaciones, tampoco la encontró. Así que se marcho a Venezuela, en 1976. Allí inventó su profesión: Directora de Procesos de Cambio en empresas y organizaciones y empezó a estudiar psicología, porque al fin había caído en que la respuesta debía de estar en el funcionamiento psíquico de la persona. Tras cinco años de estudio y de terapia, se graduó como psicóloga de Análisis Transaccional (Miembro Avanzado Especial de la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional). Tampoco encontró su respuesta.
Mientras tanto, ejercía la profesión de consultora en la rama que había inventado: el proceso de cambio de importantes Bancos del país, con resultados tan espectaculares e insólitos, que llamó la atención de la Asociación Bancaria de Venezuela y del gremio de las consultorías que trabajaban en el país. Le preguntaban qué metodología usaba para obtener tan notorios resultados. Como Preciada respondía que usaba el Desarrollo Organizacional y el Análisis Transaccional, sus colegas se enfurecían porque decían que también ellos aplicaban estos instrumentos sin llegar a sus resultados. Mientras tanto, estudiaba y se sometía a terapia en Gestalt, Análisis Junguiano, Bioenergética, Biodanza y Psicoanálisis.
Como veis Preciada no se quedó quietecita esperando la inspiración sino que trabajó y se trabajó a ella misma duramente.
Tampoco encontró su respuesta, pero sus resultados seguían siendo realmente insólitos. Sus colegas consultores comenzaron a reprocharle su egoísmo y su secretismo, Preciada resolvió estudiarse a sí misma para ver qué hacía para obtener en consultoría sus resultados. Encontró la respuesta en un año de auto observación. Diseñó su metodología y la llamó MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional).

Corría el año 1981. Al darse cuenta de la magnitud de su descubrimiento, pues se trataba de una ciencia exacta en ciencias humanas que se aplicaba y las revolucionaba todas, Preciada se asustó y dudó; buscó afanosamente los fallos de su modelo investigando sobre 60.000 casos y sin comunicar a nadie su descubrimiento por temor a haberse equivocado y por temor al ridículo si ese hubiera sido el caso. Fue su más cruel e implacable enemiga. En 1984 se marchó a Madrid, pues había decidido que, de ser cierto lo que había descubierto, elegiría a España para ofrecerle el MAT en primicia mundial. En 1986, no sólo no había encontrado un sólo caso -sea éste persona u organización- que no se ajustara a las leyes del MAT sino que, prosiguiendo sus investigaciones, pudo comprobar que el MAT se aplicaba a toda creación del ser humano: las familias, las empresas, las organizaciones, las naciones y la organización del planeta. Y, también y sobre todo, había comprobado en sí misma primero -pues siempre fue su propio conejillo de Indias-, y en sus estudiantes después, que el MAT llevaba a alcanzar crecimientos personales y sociales que rompían marcas en la historia de la humanidad y que este crecimiento seguía leyes universales precisas, no aleatorias. Mientras tanto seguía produciendo en su trabajo resultados espectaculares en empresas nacionales y multinacionales españolas. Se decidió a comunicar la existencia del MAT en 1987 y escribió tres libros. Creó el Club MAT de Dirigentes a escala doméstica y casi clandestina, enseñando el MAT a algunos elegidos entre sus propios clientes. Intentó tímidamente publicar sus libros, pero las escasas editoriales a las cuales los ofreció le respondieron todas lo mismo: “Esto parece muy importante, pero nosotros publicamos libros con una o dos ideas originales, no con doscientas ideas originales, no tenemos línea editorial para ellos.” Así que guardó los manuscritos en su archivo mientras proseguía sus investigaciones para encontrar dónde podía haber fallos. Continuó dedicándose a lo suyo, la consultoría, siempre con sus resultados insólitos, y a su segunda profesión, la pintura al óleo. Hizo siete exposiciones individuales en España y su pintura –el expresionismo transformacional- fue también considerada revolucionaria.

Durante dos años estuvo investigando en el Hospital de la Princesa de Madrid a tiempo completo y descubrió las causas emocionales de enfermedades tan importantes como la cardiopatía, el cáncer, la neumopatía, las neuropatías, las enfermedades glandulares, la obesidad y la anorexia, en disfunciones precisas –y por ende tratables- del empleo de las emociones que el MAT explica. Los médicos que la acompañaban se entusiasmaron con los resultados, pero como no logró que decidieran estudiar el MAT como materia médica, y no sólo psicológica, desistió. Mientras, los principales diarios y revistas especializadas en empresas del país se hacían eco de la existencia del MAT, pero Preciada seguía rehuyendo la publicidad.

En 1992, muy irritada porque España no había querido encontrar su vía de recuperación de su plenitud y frivolizaba con la celebración del Quinto Centenario, se marchó tres años a Caracas, donde el Club MAT de Dirigentes tuvo mucho éxito, aunque sólo se transmitió de boca a oído, como ella deseaba.

En 1996, volvió a España y prosiguió su trabajo consultor, siempre con los mismos resultados. En el 2001, al tiempo que proseguía su investigación, ya había alcanzado 120.000 casos estudiados sin encontrar uno sólo que no se adecuara perfectamente a las leyes y postulados del MAT. Pero lo más importante es que sus investigaciones -y los resultados de estas- la llevaron a resultados que marcaban un hito en la historia de la civilización de nuestro planeta.

Aquí termina la historia, pues en el 2003 sus socios y ella fundan MAT21, deciden publicar los libros y difundir el MAT.


Y aquí estamos. Hoy lunes de Junio de 2009 hablando de una ciencia precisa y preciosa en si misma. Hay siempre un intento de enmarcar lo nuevo en el conocimiento previo, pero eso con el MAT no funciona pues es un salto enorme de calidad y de desarrollo. Aun siendo considerado hijo legitimo por el análisis Transaccional el MAT es revolucionario en todos sus aspectos. Y también en sus resultados tanto para las organizaciones cuanto los individuos.





EL MAT La metodología
¿Por qué siento rabia cuando debería asustarme?
¿Por qué tiendo a llorar cuando me dan un motivo de alegría?
¿Por qué creo que, si me afirmo, estoy perjudicando a otros?
¿Por qué considero que hay capacidades del ser humano que me están negadas?
¿Por qué siento simpatía o antipatía por una persona nada más verla?
Esta búsqueda de siglos ha dado lugar a hallazgos parciales: hoy se sabe más sobre el ser humano que en tiempos pasados. En el campo de la psicología, Freud, Jung, Fromm, Berne, Perls, han descubierto leyes, principios, que han acabado por ser reconocidos como bien fundados.

Faltaba, sin embargo, el descubrimiento del núcleo cuyo conocimiento hace comprensible la naturaleza del ser humano en su totalidad. Y eso es lo que propone el MAT: la ingeniería emocional y estructural de personalidad universal en todas sus manifestaciones posibles y en todos los campos de actividad del ser humano.
¿Cómo somos?
¿Por qué estamos como estamos?
¿De qué forma llegar a ser todo lo que podemos ser?
El MAT pretende dar respuesta a estas tres preguntas.

Y la da de un modo científico. En efecto, el MAT responde a los cinco criterios que aseguran el carácter científico de una investigación: es universal, objetivo, verificable, transmisible y empírico.
Durante estos cuatro años en los que yo he estudiado el MAT lo he comprobado en mi y en todos mis compañeros y en casos de estudio.

El MAT ha sido verificado en numerosísimos casos por su creadora. Y todos ustedes lo verificarán en sí desde el primer seminario al que asistan o el primer libro que lean: “Sí, esto que me dicen es así; se verifica en mí.”
Para mi fue determinante al leer mi tipología , lo que aparece en el libro de texto ver mi retrato punto por punto. Y si lo que veo en el espejo es real el reflejo es real.

El MAT, por otra parte, creemos que da cuenta de todas las formas de comportamiento del ser humano, así como de todas sus expresiones: valores, aspiraciones, emociones, manifestaciones de la inteligencia, organizaciones, ideologías, enfermedades, etc.

El MAT, en fin, al analizar cada caso, lo diagnostica según parámetros objetivos, lo ubica en su correspondiente lugar, lo relaciona con todas las demás formas de estar y lo enriquece y expande, ofreciendo su vía de potenciación.

Pero empecemos por decir qué es el MAT, qué aporta el MAT, cuáles son los fundamentos del MAT.

El MAT, ante todo, propone cuál es la verdadera estructura universal del ser humano: cómo estamos constituidos interiormente, y el estado a partir del cuales podemos:
· Tener un perfecto funcionamiento (un sistema en el que no haya piezas que estorben o dificulten que cumpla con su tarea).
· Mantener activadas todas nuestra posibilidades: aquí lo importante es la palabra todos, pues no hay cosas que los otros puedan y nosotros no.
· Crecer real y armoniosamente, establemente: se nos enseña cómo crecer, el crecimiento no es fruto del azar.
· Ser felices: la felicidad no es algo de lo que sólo cabe tener vislumbres; es el estado permanente de quien consigue el perfecto funcionamiento de toda su estructura y es el primer derecho del ser humano.

El MAT propone que tenemos un estructura –todos, una estructura igual para todos los seres humanos- integrada por seis subestructuras, cada una de las cuales tiene una función específica, imprescindible para nuestro funcionamiento en plenitud y que da cuenta de todas las capacidades virtuales del ser humano:
1.La primera subestructura nos sirve para poner límites a la invasión propia y ajena de los territorios propios y de los demás, y así permitir que la vida pueda fluir armónica para todos.
2.La segunda subestructura nos sirve para encontrar el punto de confluencia entre las personas para que la solidaridad y la colaboración nos permitan vivir con metas e intereses comunes.
3.La tercera subestructura nos sirve para conectarnos con la realidad externa a través de nuestros seis sentidos: vista, oído, tacto, gusto, olfato y sexo.
4.La cuarta subestructura nos sirve para permitirnos acceder al proceso de creación: todos podemos ser creadores.
5.La quinta subestructura nos sirve para ponernos en contacto con nuestra realidad psíquica, con el inconsciente personal, con el inconsciente colectivo y con la trascendencia.
6.La sexta subestructura, en fin, es la responsable de las manifestaciones de nuestra inteligencia. Es el más sofisticado computador: conserva, procesa y analiza datos de todo tipo (sonidos, ideas creadoras, instintos, creencias, olores, emociones).

Cada una de estas subestructuras es alimentada por una emoción distinta, y sólo por una:
a) El miedo, para poner límites a la invasión.
Es la facultad innata de percibir la amenaza de una posible amputación o manipulación de algo vivo en ti o en tu entorno. Es la percepción de al fragilidad del perfecto equilibrio natural que podría ser alterado por ti o por otros
La estructura que debe alimentar es el rector y responde a los dondes

b) El amor, para encontrar el punto de confluencia.
Es la facultad innata de crear y crearse un espacio seguro en el que cada cual pueda ser si-mismo: lo que nacio para ser ( un espacio donde recuperar y conservar facultades perdidas)
La estructura que debe alimentar es el prtector y responde a los cuando

c) La rabia, para conectarnos con la realidad externa, el aquí y ahora.
Es la facultad innata de reaccionar contra manipulaciones, mentiras, injusticias, e inversiones que pueden alterar el equilibrio perfectote tu estructura o de la de los demas. Es la energia necesaria para la afirmación y la proteccion de dicho equlibrio
La estructura es el vitalizador y responde a los como

d) El orgullo, para permitirnos acceder al proceso de creación y al crecimiento.
Es la facultad innata, específicamente humana. De percibir y transmitir tu dimensión creadora al servicio de la vida y el amor. Es crecer, hacer crecer y crear
La estructura que debe alimentar es transformador y responde a los porque

e) La alegría, para ponernos en contacto con nuestra realidad psíquica.
Es la facultad innata de encontrar verdad, y de percibir y transmitir el fluir de la vida en ti y en tu entorno, con la sensación de placer pleno que ello produce. Es la satisfacción de ver incrementada( por logro de afectos y cosas sin manipulación) la seguridad de garantizar ese fluir. Es también el alivio de quitarse pesos muertos de encima y de recuperar tu estructura perfecta.
La estructura que debe alimentar es el orientador y responde a los para que

f) La tristeza, para permitirnos sacar el máximo juego a nuestra inteligencia.
Es la facultad de percibir la perdida temporal o definitiva del equilibrio perfecto natural, propio o ajeno. Es la anticipación de sufrimiento adicional que tendrás que realizar para encontrar opciones para compensar dicha perdida y recuperar el equilibrio.
La estructura que debe alimentar es el sintetizador y responde a los que
El MAT redefine estas emociones para que podamos utilizarlas bien (causando sorpresa al oir estas definiciones, y luego comprensión inmediata de que esas definiciones dan mejor razón de las emociones que las ideas que teníamos de ellas).

De esta forma, estaremos en disposición (sabiendo bien lo que cada una de ellas es) de usar convenientemente nuestra emociones, de activar con ellas cada una de esas seis subestructuras imprescindibles, y, con ello:
a) de tener un perfecto funcionamiento

b) de mantener activadas todas nuestras posibilidades

c) de crecer real y armoniosamente, establemente

d) de ser felices

Ahora bien, el problema está en que cada uno de nosotros nace con una tipología, y que ésta nos estorba el libre uso de algunas de nuestra emociones, y nos impide, como consecuencia, el buen funcionamiento de algunas de nuestras subestructuras.

¿Qué es una tipología? Una tipología es una prisión y un corsé. Una prisión que nos impide desarrollarnos totalmente, y un corsé que nos impide utilizar correctamente algunas de nuestras emociones.

Una tipología se caracteriza por:
a) Inflarnos una emoción (es decir, hacer que una de nuestras emociones no dé al estímulo de que se trate una respuesta que corresponda al mismo, que vaya dirigida solamente hacia quien la genere, y que tenga la duración e intensidad que corresponda a dicho estímulo, sino que sea exagerada). Cuando salimos de esta prisión esa emoción inflada se transforma, con el MAT, en Competencia.

b) Hacernos desconectar una emoción (es decir, por no dejarnos utilizar una emoción y sustituirla por la rabia). Con el MAT se transforma en Talento.

c) Prohibirnos una emoción (es decir, por hacernos creer que no disponemos de una emoción y hacernos sentir en su lugar siempre el miedo). Se transforma, con el MAT, en Vocación.
El MAT nos enseña a salir de esa prisión y a recuperar el libre ejercicio de todas y cada una de nuestras emociones. Nos hace descubrir nuestra tipología y a reconocer la tipología de los otros, para, así, tener un plan de ruta personalizado para salir de ésta.

El MAT, además, nos enseña cómo comunicarnos mejor con los demás, comprendiendo al otro, sabiendo cuál es su dolor por estar en esa prisión y tener ese corsé (su tipología), y sabiendo qué es lo que necesita, primero, para calmar ese dolor, y luego, para librarse de él. Lo que nos permite alcanzar con todo el mundo y en todo momento ese punto de confluencia que hace posible alcanzar la solidaridad y la colaboración que nos permitan vivir con metas e intereses comunes, y hacer imposible que el otro, si se somete a su tipología, nos manipule.

Cuando la estructura está alimentada por las seis respectivas emociones, todas auténticas, la personalidad funciona perfectamente y en equilibrio. Representamos la estructura de personalidad M.A.T. con el diagrama adjunto.

En la vida real, se dan 49 patrones diferentes de conducta (incluyendo todo tipo de psicopatías), con sendos perfiles de personalidad, los cuales se dividen en siete familias tipológicas. La tipología M.A.T. de personalidad se caracteriza por la existencia de tres anomalías correlacionadas de funcionamiento: una emoción dominante, magnificada, o exaltada, una emoción desconectada ausente, que se reemplaza por un rebusque de rabia, y una emoción tabú o prohibida que representa la meta existencial del sujeto que encuentra mucha dificultad en sentirla y en actuarla. La emoción magnificada representa el talón de Aquiles de la persona, quien no logra concebir la vida sin esa emoción magnificada, y, claro, es por ella que puede ser desequilibrado por el entorno. La emoción desconectada es el potencial punto fuerte diferencial del individuo. La emoción tabú o prohibida, que el individuo desconectado experimenta como fobia, es la emoción trascendente que le podría devolver la plenitud perdida y en cuya persecución-rechazo organiza su argumento de vida, no logrando acceder a ella mientras no recupera y asume su talento potencial (emoción tipológica desconectada). Así, cuando una persona desea recuperar su potencia instalada, debe redimensionar y fortalecer en primer lugar su emoción magnificada, recuperar a continuación, corrigiendo su rebusque de rabia, su emoción fuerte desconectada, y acceder, a través de un proceso de desensibilización, a su emoción prohibida conectadora.Resumiendo al máximo, podemos caracterizar las seis tipologías de personalidad M.A.T. del siguiente modo:El Reactivador tiene como emoción dominante el amor, emoción desconectada el miedo y emoción tabú la alegría. Es reactivo, catalizador del cambio, amoroso, confiado y solidario. Es valiente y hasta temerario y termina crucificado como chivo expiatorio. Su Drama Existencial es “solo trato de ayudarte”. Su arquetipo básico es Orfeo. Su referente trascendente es Jesús. El Promotor tiene inflacionada la alegría, desconectado el amor y prohibido el miedo. Es hiperactivo, entusiasta, excelente vendedor, animado, muy social e inmaduro. Es un seductor. Su Drama Existencial es “cheque de goma”. Su arquetipo básico es Mercurio. Su referente trascendente es Mahoma. El Fortificador tiene maximizado el miedo, desconectada la rabia que siente como culpa, y prohibida la tristeza. Es introvertido y discreto, tímido y sencillo, delicado aunque con un aguante y paciencia impresionantes. Su Drama Existencial es “si no fuera por”. Su arquetipo básico es Aquiles. Su referente trascendente es Buda. El Constructor tiene inflacionada la tristeza, desconectado el orgullo, y prohibida la rabia. Es hiperracionalista, metódico, organizado, detallista y trabajador, honesto y pulcro. Su Drama Existencial es “abrumado”. Su arquetipo básico es Sísifo. Su referente trascendente es Zoroastro. El Revelador tiene la rabia maximizada, la tristeza desconectada, y el orgullo prohibido. Es vitalista, rebelde, juguetón, iconoclasta e independiente. Gran amante de la cultura y de los artistas, le encanta la vida bohemia. Su Drama Existencial es “sí, pero”. Su arquetipo básico es Prometeo. Su referente trascendente es Mani. El Legislador tiene el orgullo inflacionado, la alegría desconectada y el amor prohibido. Es responsable y muy maduro, piensa en términos sociales y macro económicos, tiene diálogos internos, es excelente padre y ciudadano, conversador brillante y adora la tertulia. Su Drama Existencial es “defecto”. Su arquetipo básico es Atlas. Su referente trascendente es Moisés. Cada tipología puede estar en seis fases diferentes de evolución que van desde la fase de disociación hasta la fase de conexión, donde todas las emociones están en equilibrio y en su estructura y la potencia del individuo está maximizada. Además, el MAT descubre siete tipos de psicópatas. La tipología de personalidad básica es innata (salvo la psicópata, que es decidida mucho después del nacimiento) y obedece a la reacción neuro-endocrina del feto a las emociones dominantes de la madre gestante. Antes de encontrar su camino de conexión, el individuo va buscando su equilibrio y se aferra a experiencias y modelos de otras tipologías de personalidad, remplazando su emoción tabú por la emoción tipológica inflada de los integrantes de otras tipologías, lo que determina la fase de evolución, hasta encontrar la suya. Tres años de investigación hospitalaria han permitido a Preciada encontrar relaciones indiscutibles entre los rebusques tipológicos y las principales enfermedades de alto riesgo. El proceso de conexión tipológica es así, además de potenciador, curativo y preventivo.

Tesis Puntos diferenciales del MAT
1) El MAT convierte el conocimiento de la persona en ciencia precisa: desde los Griegos antiguos, el ser humano era imagen y semejanza de la naturaleza y tenía cuatro elementos. El MAT descubre que si bien la naturaleza tiene cuatro dimensiones el animal tiene cinco y el ser humano seis. El MAT descubre las leyes de funcionamiento del ser humano sextidimensional y revela la ingeniería emocional de su estructura en 43 patrones universales de funcionamiento. Por ello, el MAT es el mejor instrumento de autoconocimiento existente en la actualidad. 2) El MAT ofrece un mapa de carretera para reconquistar la plenitud de las seis estructuras, alimentadas -cada una de ellas- por su correspondiente emoción auténtica y conectadas a su correspondiente sentido. Por ello, el MAT es, en la actualidad, el mejor de los instrumentos de desarrollo. 3) El MAT permite un diagnóstico completo de cada ser humano en tiempo real: el manejo adecuado del MAT permite, a poco de conocer a una persona, diagnosticar su funcionamiento de manera objetiva y certera, así cómo conocer con qué tipo de personas podría hacer equipos exitosos. El MAT ilumina el consciente, el subconsciente y el inconsciente de las personas y, también, de las organizaciones. Por ello, el MAT es el mejor y más completo de los instrumentos de análisis existentes. 4) El MAT permite detectar la competencia, el talento y la vocación de cada ser humano y evaluar hasta qué punto están asumidos y actualizados. Permite también, a través de un sistema de comunicación único y exclusivo, despertar esa competencia, ese talento y esa vocación, así como gestionarlos. Por ello, el MAT introduce por primera vez el final de las “misiones” y el despertar de la conquista de la plenitud alcanzable, justa y ética a través de la vocación. 5) EL MAT, como ciencia universal del ser humano, se aplica tanto al funcionamiento de la persona como al conocimiento y gestión de todas sus creaciones: organizaciones, culturas, ideologías, valores, religiones, etc. Por ello, el MAT es actualmente el mejor de los modelos de gestión integral. 6) El MAT permite, en un proceso racional y objetivo, un desarrollo infinito del ser humano y de las organizaciones: al enseñar la vía de recuperación de la competencia, del talento y de la vocación diferenciales, enseña cómo desarrollarse en un proceso científico, objetivo y universal que no tiene límites. Enseña igualmente a reconocer y valorar, de manera objetiva, el nivel de desarrollo real de cada persona. Por ello, el MAT es la ciencia de los auténticos dirigentes del tercer milenio: los que logran ser dirigentes de su propia vida y modelos y referencias para los demás. 7) El MAT permite analizar el pasado y visualizar el futuro de sí mismo y del entorno y corregir la ruta de la actualización del potencial instalado con el objetivo de lograr el éxito completo de las organizaciones y personas que aplican sus principios y reglas. Así, el MAT es el más privilegiado de los instrumentos de planificación estratégica para las organizaciones. Por ello, el MAT inicia un nuevo rumbo y despertar en las ciencias del hombre e inaugura una nueva civilización en la historia. 8) El MAT se aplica, por ser una ciencia precisa, a la mejora de la salud, así como a la prevención y tratamiento de las enfermedades. Por ello, inaugura una nueva era en la biomedicina. 9) El MAT revela, en su Teoría Omega, las seis motivaciones secuenciales, universales e intemporales del ser humano en sus funciones básicas (seguridad, desarrollo, justicia, estatus, pertenencia y plenitud) así cómo en sus funciones trascendentes (armonía, claridad, corporalidad, metamorfosis, alma y espíritu) y permite alcanzarlas, todas, de manera orgánica, centrada, racional, equilibrada, secuencial y natural.



Esta conferencia pretende abrir una puerta de divulgación al MAT y animarles a conocer a Preciada y estudiar directamente con ella de primera mano. La experiencia es muy enriquecedora. Ahora se inicia un curso de introducción al MAT de éxito en tiempo de crisis, seis seminarios para tener una visión del MAT directamente con Preciada. Os lo recomiendo especialmente.

MAT21 es la empresa creada en 2003 por Preciada Azancot y un selecto grupo de socios y de colaboradores con el objetivo de difundir el MAT y hacer que la sociedad -
empresas y particulares - conozca y aproveche esta ciencia para mejorar radicalmente sus resultados y su bienestar.
Las actividades de la empresa cubren todas las necesarias para llevar a cabo su objetivo, desde la Investigación para seguir desarrollando el MAT continuamente, y la difusión del mismo, hasta la realización de seminarios de Formación en la materia, tanto para personas como para empresas y de proyectos de Consultoría para empresas e instituciones. Para llevar a cabo estas actividades cuenta, además de con sus socios, con una red de colaboradores cualificados.

Si desea saber más sobre la aplicación del MAT a los distintos ámbitos de actuación, puede dirigirse a
contacta@mat21.net y tambien consultar la web de MAT21 www.mat21.net

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