una imagen de lo que me gustaría llegar a ser

Ciriaco yáñez un camino de seis

Zaragoza 26 Marzo 2009

Ciriaco Yáñez un punto y seguido

del mundo que ya conozco: los vinos, su elaboración y comercialización, a la formación y el trabajo personal.

Algo nuevo sin renunciar a lo viejo.

Queridas amigas, respetados amigos Verán, como ya conocen, durante veinticuatro años he centrado toda mi atención en el mundo del vino, la gastronomía y la comunicación. Durante todo este tiempo me he sentido muy cómodo contándole y ofreciéndole los servicios de nuestra modesta compañía familiar: la vinatería Yáñez de Zaragoza fundada en 1953; al trabajo de la selección y venta de vinos se unió hace años la creación de nuestros propios vinos, luego la divulgación tanto en medios escritos como audiovisuales, la restauración y la asesoría gastronómica. Muchos actos y actividades nos contemplan, y muchísimos vinos elaborados, en maravillosas localizaciones diferentes. Quiero agradecerle su atención y consideración para con mis vinos, actos y opiniones, sobre todo que nos honre con su visita, su presencia. ahora que la nueva generación de la familia Yáñez se incorpora a la dirección de la vinatería, encuentro tiempo y espacio para comenzar una época diferente en mi vida profesional. Seguiré dirigiendo con mis hermanos y hermanas, la compañía familiar Yáñez, nuestra vinatería Yáñez, dando los cursos que semanal, mensual y anualmente programamos en la sala de catas Yáñez, seleccionando los vinos que les ofrecemos en la vinatería, editando las publicaciones de nuestra compañía tanto el magacine, como los blogs y. También voy a emplear un poco de mi tiempo en profundizar en la creación de mis propios vinos, investigación, desarrollo, saltos hacia el cielo, dentro de mi proyecto personal: Yañez laderas de Calatayud un camino hacia el cielo. Estos vinos intentan ser expresión de terruño, de corazón y alma; estos vinos, este proyecto, son una ilusión muy personal. Les seguiré contando cosas sobre ellos, con su permiso y si lo desean, puede ver el día a día de mi pequeño proyecto en http://www.hacevinos.es/ .

La parte nueva de mi trabajo, algo que usted tal vez no conozca en mi devenir cotidiano, es que durante los últimos seis años he simultaneado mi trabajo oficial en la vinatería yañez, con la formación en diferentes técnicas de trabajo personal; diferentes escuelas de muy diferentes filosofías, orientaciones y tendencias, me han acogido y enseñado, muchas gracias.

Especialmente contento estoy de haberme graduado como Master en el Metamodelo de Analisis Transformacional MAT ( http://www.mat21.net/), y como Coach MAT.

Ya en la medida de lo posible, y solo con una base muy sencilla: “el sentido común” quiero comenzar a ofrecer un servicio nuevo de trabajo personal, una formula de conocimiento y progreso basada en el deseo de cambiar; en el deseo de no ser toxico para los otros y sobre todo de dejar este mundo mejor que lo hemos encontrado. Ser más seguro, más inteligente, más justo, con mucha más dignidad, con mucha más creatividad, más amoroso, más alegre… esto es posible¡ y ante todo sentir lo que debemos sentir; sentir lo real y responder en consecuencia y de manera equilibrada.Este trabajo personal no es baladí, es magnifico y nos da armas y bagajes para afrontar los retos de la vida cotidiana con afán de crecer, con afán de que cada cosa que hacemos, que hagamos, sea valiosa.Me encantaría contar con usted en esta nueva etapa, tanto para dar a conocer este objetivo vital, esta modesta compañía Ciriaco Yáñez Coach, como participante en los cursos y trabajos individuales que voy a empezar a desarrollar en breve. Con su permiso le mantendré informado desde aquí: Ciriaco Yáñez coach.

http://www.ciriacoyanez.com/

Muchas gracias, un fuerte abrazo y mucha fortuna

Ciriaco Yáñez

Un camino de seis



www.ciriacoyanez.com

ciriacoyanez@gmail.com

06. Zaragoza. España.

Tel.(0034) 976214855


contando que es el coaching para mi

Contando que es el coaching
Para mi que es el coaching? Crear un espacio seguro donde escuchar y ver al otro, donde pueda afirmar lo que le queda de valiosoy recuperar todo lo que perdió. Ayudarte a hacer cosas que tu no te creías ser capaz de hacer.

Esta es un explicación básica de que y como se ve el coaching en la sociedad occidental extraída de wikipedia
Coaching (que procede del verbo
inglés to coach, entrenar ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
Contenido

1 El proceso del coaching
2 Sesiones de coaching
3 Modalidades del coaching
4 El entorno del coaching en los deportes
5 Coaching en el deporte
6 La problemática del mundo empresarial
6.1 Coaching empresarial
6.2 Coaching empresarial para empresarios
6.3 Fundamentos filosóficos del coaching empresarial
7 Críticas realizadas al coaching
8 Véase también
9 Referencias
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El proceso del coaching
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:
1 Observar - La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
2 Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
3 Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
4 Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
5 Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
6 Acción comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
7 Motivar máximo a tus oyentes.
Sesiones de coaching
Para llevar a cabo un proceso de coaching el profesional debe tener una serie de competencias y de habilidades de comunicación que se adapten a cada persona. Estas habilidades se suman a su propia formación. Además es necesario un manejo de las técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de habilidades de liderazgo y auto-liderazgo por otro lado, el profesional aplica la escucha profunda y el arte de la mayéutica, es decir hacer al cliente preguntas poderosas y retadoras. Saber la técnica y conocer la metodología es necesario para ejercer el coaching, pero la clave de un buen entrenador no está en sus conocimientos de la técnica sino en sus habilidades personales, de escucha activa, compromiso, orientación al logro, etc. De esta manera resulta imprescindible el desarrollo del dominio humano.
Modalidades del coaching
Una de las modalidades es el
coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace enfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.
Encontramos también el
coaching ontológico, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador.
Co-Active Coaching es, según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, el modelo de coaching más extendido en la actualidad. Des de 1992 ha transformado la vida de miles de ejecutivos, líderes, emprendedores y coaches de todo el mundo. Se basa en el principio de la co-actividad, que pone un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente para que el cliente salga fortalecido y logre antes sus objetivos.
Autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la Variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.
Coaching de la variedad, es un motor taxonómico completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerárquica. Partiendo de las ideas del pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al coaching a un proceso total de reingeniería en el que se ha desarrollado y patentado una aplicación informática personalizada que modelizara todas las variaciones aportadas de religiones, culturas, edades, profesiones...
Coaching de vida, centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del entrenador, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.
Coaching ejecutivo, o coaching a empresas en cambio, centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.
Coaching Estructural es la modalidad que, integrando diferentes filosofías, psicologías y avances científicos, se ciñe en todo momento al criterio de lo que el Coaching es y significa en su versión más ortodoxa. Esta manera de vivir el Coaching se alimenta tanto de la sabiduría de culturas milenarias (oriental, egipcia, griega, etc.) como de las aportaciones de algunas corrientes psicológicas (Humanista, Constructivista, etc.), a la vez que de los más recientes e innovadores avances científicos (neurociencias, Física Cuántica, etc.). El Coaching Estructural también adopta diversos métodos (socrático, GROW, etc.), modelos de contextos empresariales (estrategia, orientación a resultados, etc.), y en él conviven diferentes trabajos de prestigiosos maestros y autores de grandes obras como H. Maturana, V. E. Frankl, C. G. Jung y K. Wilber, entre otros. Una de las grandes influencias en el Coaching Estructural es precisamente el Estructuralismo del S. XX (de ahí su apellido) En él encontramos varias aplicaciones, y de entre ellas, algunas para el ámbito lingüístico y social-antropológico de la mano de Ferdinand de Saussure y de Claude Lévi-Strauss, respectivamente.[1]
Coaching filosófico es una modalidad de coaching que busca evitar la fragmentación conceptual que existe en las diversas escuelas de coaching, formulando el mismo a través de fundamentos filosóficos que le den un sustento adecuado y que le brinden un sólido carácter académico.
Redes o asociaciones de coaching. Existen cientos de ellas a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadas, ya que la profesión aún no está regulada del todo pero tienen su peso y dan prestigio a sus asociados.
Es preciso subrayar que el coaching está avalado como parte de la
modificación de conducta, ya que sus métodos, desde la observación a dinámicas de grupo, han sido desarrolladas desde la psicología y otras disciplicas como la pedagogía. En este sentido, puede enterderse como una forma de intervención psicológica. Así, por ejemplo, la modificación de conducta tiene en alta estima la observación directa por parte del terapeuta en el contexto natural de la conducta, tal y como hacen los coaching, sin embargo no suele disponerse de medios para ello en una consulta clínica, colegio o contexto laboral. Para ello existe importante desarrollo teórico y práctica sobre cómo realizar este tipo de estrategias motodológicas, optimizando en la medida de lo posible la fiabilidad y validez del método.
El entorno del coaching en los deportes
Significado del coaching: Tomando como base la forma de liderar de los equipos deportivos ganadores, el coaching es un sistema integral acerca del cómo se hace en la dirección y movilización hacia del éxito de equipos deportivos ganadores en competencias mundialistas.
En el funcionamiento de los equipos deportivos de categoría mundial que se posicionan en el liderazgo de eventos como las grandes ligas deportivas; se encuentran principios, valores, convicciones, estilos de liderazgo, metodologías de trabajo, y herramientas específicas que explican el éxito de los equipos campeones. El coaching no solo se aplica en deportes de competencia grupal, también se aplica en competencias individuales lo que permite plantear la universalidad del sistema. También es un sistema pedagógico de aprendizaje y desarrollo de liderazgo en donde la mujer entra como coach en estas actividades.
Coaching en el deporte
El entrenador como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo, centrado en los siguientes aspectos:
Visión inspiradora, ganadora y transparente. La visión de llegar a ser campeón, de ganar todos los partidos, es lo que lleva al entrenador a trabajar en la mejora de su equipo, es una visión que le inspira a diario en su trabajo. Todas sus estrategias y tácticas se planifican para ganar creando una cultura ganadora en sus jugadores.
Sentido de planeación continua y semanal. Aunque el entrenador siempre tiene su visión a largo plazo; trabaja cada día de cada semana preparándose para ganar el partido de la semana y una vez logrado esto, se concentra en el de la siguiente semana y así hasta el final.
Liderazgo mediante el ejemplo. En todos los casos de éxito, el entrenador en su vida personal se destaca por su disciplina, compromiso, amor por la camiseta, una cultura por la excelencia que prácticamente le definen un éxito de vida que transfiere a su equipo como ejemplo de su vida diaria.
Selección y desarrollo de talentos. Un entrenador en grandes torneos quiere tener a los mejores jugadores dentro de su equipo; todos sus jugadores deben ser estrellas en su oficio pero trabajando como equipo, por lo cual requiere una estricta selección de personas con el potencial para desarrollarlos.
Entrenamiento diario. Una característica de los grandes equipos es el entrenamiento diario, en una parte es el entrenamiento individual donde se desarrollan las habilidades cada día, pero también para superar debilidades, nivelarlas y convertirlas en fortalezas, y el entrenamiento grupal para acoplarse, tener un sentido de trabajo en equipo, para aprender a comunicarse y trazar estrategias y tácticas en equipo.
Acompañamiento total en el terreno. El sitio de trabajo de un entrenador se encuentra en el campo de juego, todos los días de su vida, observando, dando instrucciones de grupo o individuales, dirigiendo y practicando el entrenamiento del equipo, comunicándose cada minuto con él.
Motivación individualizada y desarrollo personal. El entrenador dirige a su grupo con un sistema de seguimiento y motivación personal; le enseña a entender y desarrollar la mayor responsabilidad consigo mismo: generar su automotivación, para que entienda sus propias motivaciones individuales y construya la senda de su desarrollo personal.
Disciplina y compromiso. Estos dos factores generan un profesionalismo especial en cada jugador, la disciplina garantiza el crecimiento de los jugadores día a día, el compromiso y sus elementos que son: la camiseta, los colores del equipo, los lemas, el triunfo y la vergüenza por la derrota, les da la pasión por el triunfo lo que en conjunto hace a un equipo altamente competitivo.
Sentido de trabajo en equipo. Un equipo llega a ser campeón cuando se sincroniza en todas sus parte y juega como una unidad, cuando el sentido de equipo está por encima de lo individual y todo el grupo trabaja con la convicción de su interdependencia, fusionando todos los esfuerzos para lograr una meta en común.
La problemática del mundo empresarial
El mundo de la empresa tiene elementos específicos en los que el coaching es especialmente necesario. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. Existe una cierta presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc. Y esto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de disfunciones cuando está inmersa en entornos de este tipo.
En este contexto las empresas más avanzadas han empezado a buscar soluciones para este fenómeno y existe unanimidad en que hay que conseguir formas de trabajo más colaboradoras y participativas en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa,
coaching empresarial, psicólogos, etc) el proceso de análisis de la realidad empresarial, toma de decisiones, mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.
Pero el proceso de mejora en la empresa por profesionales externos no sólo es una tarea relacional o humana, los profesionales también tienen que tener profundos conocimientos empresariales para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros. Un ejemplo típico es el de aquella fábrica que está mal organizada y se produce una disfunción entre sus componentes; en ella no vale únicamente con dar soporte a los trabajadores, también es necesario que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos básicos y con ello se liberen las energías improductivas en la plantilla. En estos caso puede estar indicada la utilización de coaches empresariales externos que utilicen una metodología integrada en la que el coaching sea el elemento aglutinador de los procesos formativos (mejora de habilidades) y de consultoría (análisis de la realidad y recomendaciones).
Coaching empresarial
El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.
Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado coach ontológico, que tiene su origen en las teorías filosóficas de
Martin Heidegger.
El coaching empresarial es una conversación, un diálogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching
La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.
La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.
Coaching empresarial para empresarios
Si nos fijamos en el deporte, vemos los entrenadores deportivos apoyando a sus deportistas en todo momento, dirigiéndoles, diciendo a sus deportistas donde y como tienen que colocarse estratégicamente para conseguir sus objetivos: ganar el partido, quedar primero, mejorar su marca.... El coach de negocios hace lo mismo, pero ayudando al empresario y al directivo en conseguir sus objetivos empresariales y a mejorar sus metas profesionales: mejores resultados, más tiempo, mejor equipo, más motivación, empresa más saneada, mejor estrategia....¿Cómo se hace? El papel de un coach de negocios es entrenar a los propietarios de empresas para mejorar el negocio a través de su experiencia, de sus conocimientos, de su apoyo y de su estímulo. El coach ayuda a los dueños y a los directivos de las pequeñas y medianas empresas en el área comercial, marketing, gestión de equipos, procesos, económica-financiera y mucho más.
Imaginen o recuerden las primeras olimpiadas, donde los deportistas iban e incluso invitados, muchos de ellos, ni siquiera eran atletas de verdad, y tanto han evolucionado los juegos, que hoy no se concibe el que un atleta no tenga un entrenador que lo esté apoyando y guiando, de la misma forma esto está ocurriendo con los coaches de negocios en todo el mundo.
Fundamentos filosóficos del coaching empresarial
Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actual solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual. Autores tales como
Ken Blanchard, Chris Argyris, Fred Kofman, Rafael Echeverría y John Whitmore han contribuido con los primeros libros de coaching, o de coaching Empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo del coaching empresarial. El filósofo Hugo Landolfi ha provisto al coaching empresarial de fundamentos teóricos a través de un sistema de coaching con fundamentos filosóficos. Los trabajos del biólogo Francisco Varela se han incorporado en algunas líneas de coaching empresarial.
Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman:
Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:
Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.
Creación de autoestima de los empleados y grupos.
Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.
Don Shula; entrenador exitoso de los Dolphins de Miami, reveló que prepara su gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios básicos:
Ser orientado por convicciones.
Sobreaprendizaje.
Estar dispuesto a escuchar.
Ser consistente.
Ser honesto.
Críticas realizadas al coaching
En la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica, apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras tendencias similares, se encuentran diversos resultados de su aplicación. A continuación, algunas de las críticas más conocidas acerca del coaching:
No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.
El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.
El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.
Posiblemente por una falta de regulación oficial, hay mucha gente que ofrece coaching sin una formación especifica.

actividades,trabajo personal y seminarios


Actividades, trabajo personal y Seminarios
seminario de fin de semana el sábado
Un seminario muy especial: un espacio para enamorarse de la vida
Con técnicas de expresión teatral y un temario muy bonito. El seminario trata de la Vida, empezamos desayunando juntos, y terminamos cenando juntos, ¿os cuento de discurrir del día?
Seminario de sala Teatroterapia
Este trabajo busca descubrir y superar las barreras de comunicación que nos oprimen, poder hablar en publico, improvisar un parlamento y poder expresarnos ante un auditorio. También y más simplemente, supera los traumas de infancia, y hace que expresarse, comunicarse se torne un ejercicio satisfactorio y crecedor. Y comunicarse es eliminar barreras que nos impiden enamorarnos de lo vivo, de la vida, disfrutar cada instante como el regalo que es, con agradecimiento, amor y alegría de la buena, todo en un espacio seguro donde poder trabajar lo profundo, lo sutil y lo más visible.
Como será el día?
Son las nueve de la mañana, una hora prudente
Nos conocemos y desayunamos juntos chocolate, infusiones y pan crujiente, hablamos.
Dinámica de confianza, naciendo
Las cosas pequeñas
Grupos de trabajo, la gallina ciega
Explicamos una situación sin palabras: el mimo
Hablamos de lo que nos ocupa, de las cosas pequeñas y grandes
Almorzamos juntos comida muy especial y hablamos de nuestras cosas, de lo que creemos y como nos afecta
Meditación guiada
Rompiendo moldes, ejercicio de roturas
Las grandes cuestiones
Meditación en acción, movimientos en caligrafía
Una infusión y un bocado ligero
Hacemos espejo
Leemos en voz alta algo que nos gusta mucho
Reflexiones sobre la comunicación
Solución de problemas
Improvisaciones individuales o en grupos
Bailar es divertido
Relajación y seguimos una meditación hasta el silencio
Que hay de bueno en mi, que hay de bueno en ti
Cenamos una cena divertida y hablamos de cosas frívolas o serias, del trabajo del día o de la tele…
Al final seis minutos de silencio escuchando
Nos despedimos hasta volvernos a ver
Este es un seminario divertido, que busca la profundidad en lo cotidiano, en las cosas que nos rodean, enamorarse de la Vida es maravilloso.
Si cuesta lo mismo ser feliz que infeliz porque querer ser infeliz?
Espero que os guste esta iniciativa y os apetezca participar.
Se realizará en centro cubierto desde las 9 de la mañana a las 12 de la noche.
Hacen falta: ganas de disfrutar, interés por trabajar, entusiasmo por practicar. Un cojín, una mantita, cuaderno, periódicos viejos, ropa muy cómoda.
La comida es normal, especialmente creada para el curso, hay vino, que es la alegría embotellada y platos solo vegetarianos por si alguien es reticente a probar carnes. Se trata de disfrutar y probar; creo que haré unos dieciséis platos diferentes.
Así que venid con ganas de disfrutar y ser felices.
Precio del seminario 196 euros todo incluido.

lunes, 15 de junio de 2009

el futuro de lamedicina puede cambiar. medicinatv.com autora Preciada Azancot

Me ha encantado este articulo y os lo incluyo
abrazos


El futuro de la Medicina puede cambiar con el MAT
Autora: Preciada Azancot Medina23/5/2006
Experimentado sobre más de 120.000 casos con total adecuación, durante veintidós años de voluntario y exigente aislamiento, sale a la luz, por vez primera en la historia, una ciencia precisa del funcionamiento humano, el MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional). El MAT es ingeniería emocional y sensorial de la estructura sextidimensional universal humana. Creado por Preciada Azancot Medina, una consultora especializada durante treinta años en Dirección de Procesos de Cambio Estratégico, doctor en Derecho, ingeniera de organización y métodos, psicóloga de Análisis Transaccional, escritora y pintora, fundadora y presidente de la empresa MAT21 (Web: www.mat21.net), el MAT representa una revolución en el conocimiento del funcionamiento del ser humano. Hay ya una decena de libros disponibles sobre el MAT, la mayoría de ellos escritos por su propia creadora, donde se exponen sus descubrimientos y sus aplicaciones. Aquí nos vamos a contentar con resumir las bases de esta nueva ciencia y su alcance en medicina. Investigadora apasionada e infatigable, la creadora del MAT investigó -entre otras muchas cosas- durante más de dos años los patrones de conducta MAT en enfermedades de alto riesgo, con resultados sorprendentes, en el hospital Universitario de la Princesa de Madrid, bajo la supervisión y tutela del Doctor Graciano Martín Pérez y con la colaboración de especialistas en cardiopatía, cáncer, neumopatías, neuropatías, enfermedades nutricionales e investigó por su cuenta las enfermedades endocrinas.El MAT demuestra que la estructura humana no es, como se pensaba desde Grecia antigua, cuatridimensional, no. La estructura humana es sextidimensional y siempre lo ha sido. Cada dimensión corresponde a una estructura, o instalación, cuya función es la de hacernos perfectamente capacitados para satisfacer una de nuestras seis necesidades básicas indispensables para la vida. Estas son, contrariamente a lo que se creía desde Abraham Maslov, innatas, y son seis, no cuatro y aprendidas, como él creía (seguridad, pertenencia, estatus y autoactualización). Además, vienen instaladas en nuestra ingeniería funcional innata, en una secuencia jerárquica muy precisa, también innata. Estas necesidades y funciones universales son, en este orden: seguridad, desarrollo, justicia, transformación, pertenencia y plenitud. Estas son secuenciales, en este orden y jerarquía precisos. La emociones humanas no son estados de ánimo, impredecibles e incontrolables, no. Las emociones auténticas son las únicas energías inteligentes e innatas, altamente especializadas, capaces de poner a funcionar adecuadamente cada una de nuestras estructuras. Y las emociones auténticas son por lo tanto, seis, y en este orden: miedo, tristeza, rabia, orgullo, amor y alegría. El miedo auténtico es el responsable de la seguridad, la tristeza del desarrollo, la rabia de la justicia, el orgullo de la transformación, el amor de la pertenencia y la alegría de la plenitud.Las emociones auténticas son aquellas que corresponden en calidad, intensidad y duración al estímulo que las provoca. Los estímulos son captados por nuestros sentidos, que no son cinco, sino seis -siendo el sexo un sentido muy definido y especializado-, cada uno especializado igualmente en estimular una de nuestras estructuras, y solicitar la emoción correspondiente, véase: tacto, oído, olfato, gusto, vista, sexo. En este orden y jerarquía. El MAT redefine cada una de nuestras emociones auténticas, siendo las definiciones conocidas poco precisas. Las definiciones del MAT son las siguientes:- Miedo, es la capacidad innata de percibir amenazas a la integridad propia o ajena.- Tristeza es la capacidad innata de percibir pérdidas temporales o definitivas de lo valioso y de lo vivo.- Rabia es la capacidad innata de percibir y reaccionar ante mentiras, manipulaciones y agresiones.- Orgullo es la capacidad innata de transformar(se) a través del crecimiento, del descubrimiento y de la creación.- Amor es la capacidad innata de crear(se) un espacio seguro donde ser lo que se nació para ser (conservando lo dado y recuperando lo perdido).- Alegría es la capacidad innata de encontrar verdad para fluir en paz y tener el alivio de quitar(se) pesos muertos de encima.Cuando accedemos a que cada una de nuestras estructuras esté alimentada por su emoción correspondiente y esté conectada a su sentido idóneo, funcionamos bien y tenemos garantizada la salud física y psíquica. La principal traba a este funcionamiento pleno es el desbalance recurrente de nuestra ingeniería de funcionamiento. Este desbalance recurrente, patrón viciado de funcionamiento, es nuestra tipología de personalidad innata. La tipología MAT de personalidad se caracteriza por seis ecuaciones emocionales definidas, producto éstas del desbalance emocional del feto, producido por la emoción dominante de la madre durante la gestación. La tipología de personalidad MAT se define por una emoción dominante que corresponde a la emoción secuencial que sigue a la dominante de la madre durante el embarazo; una emoción fuerte que corresponde a la opuesta en el eje de la dominante de la madre, salvo las que -en dos de los seis casos posibles- podrían comprometer la permanencia del primer eje (amor-tristeza), siendo entonces la misma que la dominante de la madre; y una emoción libertadora, sanadora, que es siempre la siguiente en la secuencia a la dominante del feto. La primera emoción, la dominante propia, es nuestra competencia y su universo abarca las capacidades innatas abiertas por la estructura correspondiente; cada capacidad abre a su vez un sin fin de habilidades. La segunda emoción, la fuerte en nuestra ecuación emocional tipológica, es nuestro talento. La tercera emoción es nuestra vocación y abre el universo funcional, sensorial y emocional que nos garantiza la plenitud.El estado de la estructura, y por ende de las emociones que la alimentan, varía en lo que damos en llamar fases de evolución en el MAT. De los 120.000 casos estudiados, el 2% solamente tiene su estructura bien alimentada -en lenguaje MAT: estructura conectada o estado de conexión-, sin emociones desviadas: Desviar una emoción equivale a poner el enchufe de una bombilla en otra fuente de energía, por ejemplo, en un cubo de gasolina ¿cómo esperar que la bombilla se encienda y cumpla con su función? La naturaleza humana está tan maravillosamente creada que aún con emociones desviadas, seguimos vivos, pero no sanos. La triste estadística mundial está hoy así: 2% con las seis emociones auténticas y usa el 80% de su capacidad innata, 15% con tres emociones adecuadas y tres falsas y usa el 40% de su capacidad innata, 10% con dos emociones auténticas y cuatro falsas y usa el 30% de su capacidad innata, 55% con una sola emoción auténtica y cinco falsas y usa el 20% de su capacidad innata, 15% con ninguna emoción operativa y usa el 3% de su capacidad innata, y 3% con, no sólo ninguna emoción auténtica sino con una de tres fórmulas letales estructurales y funciona a -16% de su capacidad innata. ¿Extraño entonces que nos enfermemos, verdad?Una buena noticia, enteramente comprobada en el MAT, es que no nacemos para morir con un día de nacidos, vale decir con la energía útil que tiene el bebé de un día de vida, sino que todos tenemos estructuras interiores, innatas también, que sólo esperan el permiso del entorno para surgir, y hacernos acceder a miles, a millones, a billones por ciento de esa energía de partida. Ese camino de crecimiento es el camino MAT. Que nos baste señalar que un alumno que llega al aprendizaje del MAT con un uso del 20% de su potencial innato, adquiere el cabo de catorce meses, su 80% de partida -que nunca se habría tenido que obligarlo a hipotecar- y, al cabo de dos años más, trabaja sobre el 5.000% de esa capacidad. El desconocimiento de todas esas leyes perpetúa una civilización montada sobre la inversión de nuestra secuencia emocional acumuladora de energía, y nos pone de espaldas a nuestro talento y a nuestra vocación así como a la de los demás, de tal manera que el 98% de las personas renuncia a éstas para lograr aprobación de dicha sociedad invertida. La ecuación tipológica se convierte así en una emoción hinchada -ex dominante-, una emoción desconectada -ex fuerte- y una emoción prohibida -ex libertadora-. La tipología es así la cárcel que encierra e imposibilita el advenimiento del ser pleno. Esta ecuación emocional fetal, incide y desbalancea el sistema neuro endocrino, produciendo así un montón de características físicas, anímicas y psíquicas que condicionarán nuestro funcionamiento durante nuestra vida. Con el MAT se puede restablecer la armonía y perfección perdidas de manera científica y objetiva, a más de rápida y acceder al dominio y uso de más estructuras naturales, perdidas a lo largo de nuestra gestación y recuperables en un recorrido muy preciso de crecimiento dirigido.Las estructuras potenciales, perdidas durante la gestación -por causa del desconocimiento de estas leyes-, y recuperables con el MAT son: la secuencia miedo-tristeza-rabia-orgullo-amor-alegría-seguridad; los tres ejes amor-tristeza, orgullo-miedo y alegría-rabia, vigas maestras de nuestra estructura; la estrella primigenia miedo-rabia-amor y tristeza-orgullo-alegría, dualidad que nos hace completos y autónomos; el radio unificador miedo-centro-tristeza-centro-rabia-centro-orgullo-centro-amor-centro-alegría-centro-armonía, que nos garantiza la salud integral; los haces centrantes centro-miedo-centro-rabia-centro-amor y centro-tristeza-centro-orgullo-centro-alegría que nos instalan en la autorregulación y autosanación; y las seis leyes del Centro que nos hacen casi imposibles de enfermar. Las actuales investigaciones sobre células madre nos darían un atisbo de un cuerpo que podría fabricarlas como algo natural y cotidiano. Las investigaciones MAT sobre enfermedades de alto riesgo han localizado, descubierto y verificado las disfunciones emocionales típicas de los enfermos de las enfermedades de alto riesgo investigadas. Estas disfunciones características conforman patrones de conducta -correlatos absolutos de las desviaciones precisas del patrón de ingeniería correspondiente- perfectamente identificables y corregibles con el MAT. Ya están identificados los patrones MAT de conducta que favorecen diversas enfermedades -un patrón de conducta diferente por enfermedad- tales como cardiopatías, cáncer, SIDA, enfermedades pulmonares, enfermedades neurológicas, nutricionales y endocrinas así como los seis tipos de psicosis y los ocho tipos de psicopatía.Hasta el MAT, la ciencia exacta estuvo muy adelantada sobre las ciencias humanas. Desde el MAT, la ciencia de lo humano recupera y trasciende ese retraso y se sitúa, como siempre había de ser, dos siglos por delante del estado actual de las ciencias dichas exactas. Y abre el campo de una extraordinaria revolución en la historia de la civilización. El restablecimiento de la secuencia emocional ya imposibilita que se instale la enfermedad física seria. El dominio de los ejes imposibilita la enfermedad psíquica y la opción por la psicopatía. El dominio de la estrella primigenia imposibilita las patologías sociales y políticas. La conquista el radio unificador imposibilita la barbarie y la guerra. El acceso a los haces centrantes imposibilita las religiones. El acceso a las siete series de leyes del Centro abren el camino, para que, dentro de tres siglos, el ser humano aceda a la inmortalidad, siendo la muerte y la enfermedad curiosidades trasnochadas y materia de investigación para excéntricos. Tal es el horizonte que abre el MAT.Por lo pronto, la creadora del MAT tan sólo invita a que universidades y fundaciones contra enfermedades precisas, verifiquen y documenten los patrones de conducta ya descubiertos y hasta se aventuren a aplicar su corrección no sólo en el marco de la prevención, sino del tratamiento coadyudante de la farmacopea de dichas enfermedades. Ha simplificado y objetivizado dichos patrones de tal modo, que está en medida, con su equipo de docentes y consultores de MAT21, a instruir a los médicos y pacientes en menos de seis meses de formación. Porque la prevención y el tratamiento de una enfermedad concreta sólo necesitan una formación breve y muy delimitada. No así la formación a la totalidad del MAT, que requiere dedicar trece años de dura y perfeccionista dedicación.Y, por último en lo que hace a la aplicación del MAT en medicina, con un equipo multiprofesional dedicado al campo de la genética molecular, se podría, en breve espacio de tiempo, descubrir y caracterizar el patrón tipológico de funcionamiento de cada persona en su análisis de ADN, lo que representaría un salto de un siglo en beneficio de la medicina y de la farmacopea. Para los que quieran saber más o solicitar una entrevista, encontrarán respuesta a través de la Web www.mat21.net.

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